Accions

OuiShare Fest Bcn 2016 (Civic Tech) 2016/10/26

De teixidora

Esdeveniment ¬ Jornades ¬ OuiShare Fest Barcelona

Calendar Noun project 1194.svg

OuiShare Fest Bcn 2016 (Civic Tech)

Quan: 26-octubre-2016 · On: Parc Tecnològic Barcelona Activa · Carrer de Marie Curie, 8-14, Barcelona (mapa)

Organitza: OuiShare

Hashtag:##OSFestBcn_Xarxes socials:Twitter logo initial.png @OuiShare_es _Retransmissió: https://www.youtube.com/watch?v=QyYd8XkYoD8



Quatre xerrades, dins el festival OuiShare Fest Barcelona, sota el títol comú de 'Civic Tech'


“… Ouishare Fest Barcelona es el evento profesional más importante de la economía colaborativa en lengua castellana. En su segunda edición, innovadores, empresas, administraciones públicas, medios de comunicación, startups y ciudadanos conectados tendrán el reto de deconstruir, combinar y reinventar el futuro. En el Fest Barcelona impulsamos espacios de conversación multidisciplinares con el gran reto de crear una nueva realidad en la que la ética, el beneficio común y el respeto al medio ambiente estén por encima de todo. Porque el cambio será ético y de valores o no será.


Programa:

Civic Tech

Wednesday, October 26

  • 12:30pm Barcelona Digital Future: a roadmap towards Technological Sovereignty
  • 12:45pm Avanzando hacia ciudades más democráticas
  • 3:00pm ¡El poder es nuestro!
  • 3:15pm Afrontando la brecha digital y la apatía participativa: inclusión y participación ciudadana
  • 4:45pm Taller - Explorando el futuro de la Civic Tech


Steel Fire.svg

Documentació

· apunts · diapos · Imatges · vídeo · àudio ·

Apunts i cròniques

Apunts presos a l'esdeveniment, cròniques, ressenyes i documents de conclusions.


Apunts

Apunts copiats al wiki:

Wednesday, October 26

12:30pm

Barcelona Digital Future: a roadmap towards Technological Sovereignty


https://ouisharefest2016b.sched.org/event/8Yen/barcelona-digital-future-a-roadmap-towards-technological-sovereignty?iframe=no&w=i:0;&sidebar=yes&bg=no 


Francesca Bria - Digital Road map – 

Idea de soberanía tecnológica, dentro concepto smart city.

Para qué se despliega la tecnología, con qué impacto- no technology push.

Transformación Agile en el IMI - Service delivery, public procurement, equipos multidisciplinarios 

Ecosistema de datos de la ciudad – queremos un nuevo pacto social sobre los datos – data commons: privacidad y encriptación para la gente

Gobierno – ciudad y empresas – economía colaborativa y también pymes -Compra pública inovadora (startups, retos de ciudad, … )

Educación, escuelas, - porque la fractrua digital es social 

12:45pm


Avanzando hacia ciudades más democráticas

https://ouisharefest2016b.sched.org/event/8Ydl/avanzando-hacia-ciudades-mas-democraticas?iframe=no&w=i:0;&sidebar=yes&bg=no


Jaume Ríos Navarro

presidente, deba-t.org


Francesca Bria

Comissionada de Tecnologia i Innovació digital, Ajuntament de Barcelona


Mayo Fuster Morell

Dimmons (Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya), BarCola & Dimmons.net


Pablo Sarrias

Ceo de OpenSeneca, OpenSeneca


Soberanías - la tecnología en las ciudades está abriendo espacios de transparencia o puede incentivar desigualdades?

Mayo Fuster - la tecnología no es neutra, el ejemplo de Barcelona Decidim es un buen ejemplo en este sentido, tecnología q favorece procesos de democratización al mismo tiempo que toma en cuenta los riesgos de la tecnología, libertades individuales, privacidad, herramienta q llega a todos los estratos sociales.  

Los programas de voto digital basados en tecnología proprietaria creo q no serían un buen ejemplo como OpenSeneca que pone el acento  únicamente en el voto y no en otras formas de participación social.  

Pablo Sarrias

El hecho de q un código sea abierto o cerrado no hace q los procesos tengan garantías, se necesitan auditorías. 

El modelo de software libre está bien, y el de software cerrado tb es aceptable. el abierto requiere más inversión

Francesca Bria

en el ayuntamiento apostamos de manera muy clara por tecnología abierta, open standards, interoperabilidad, arquitectura abierta , pq hay una cuestión de recursos, las ciudades podemos trabajar juntos, compartir código, la licencia te permite colaborar entre ciudades y crear capacitaciones, pq muchas veces el conocimiento se pierde, por eso trabajar de forma agile significa construir capacidades desde abajo, 

Mayo Fuster 

Una manera de asegurar participación es involucrando a la ciudadanía en el diseño de la tecnología, una combinación potente es metodología design thinking y agile con data analitics 

Pablo Sarrias

Hay q pensar primero el objetivo, no todo es digital, el mundo es analógico, en un proceso de adaptación la tecnología va tomando más importancia. 

Mayo Fuster

Como se puede colaborar si el software no es abierto? 

Pablo Sarrias

Facebook Twitter, Youtube,... cuando la interfaz es abierta y no hay restricciones económicas, no se discrimina.


La ciudad (smart citiy vs democratic city)

Francesca Bria - una ciudad no puede ser smart si no es soberana, abierta, sostenible, ... Estamos analizando para ver qué ha pasado con la smartcity en bcn, ha sido vanguardia en la promoción del smart city. 

Soberanía de los datos, si no sabemos como usar los datos no podemos ser tan smart.

Mayo Fuster - tanto en smart como en democratic city, se está poniendo demasiado acento en la administración y la ciudadanía, pero y el sector económico, y las empresas? tb tiene q estar presente este enfoque. 

Pablo Sarrias - sensores por todas partes serían muchos datos, datos por si solos no son nada, puedes beneficiar unos ciudadanos en detrimiento de otros, en peligro la privaticidad, hay q estandarizar los datos para q todo el mundo pueda usarlos.

Francesca Bria- los ciudadanos tenemos derecho a conocer los algoritmos, tenemos muchos black boxes, no sabemos qué pasa con los datos, quien los maneja, qué hacen, qué negocios, esta información es de los ciudadanos, y es como el lejano oeste, 


Transparencia 

Barcelona considerada una ciudad transparente, es posible la banalización de los procesos de transparencia 

Francesca Bria - Transparencia del poder versus ciudadanos

Público - Potencial de colaboración entre ciudades a nivel internacional?


3:00pm

¡El poder es nuestro!

Simona Levi 

El cambio de paradigma q nos aporta internet es la idea del cambio de estructura de la organización y la desintermediación. No sólo a nivel tecnológico. 

Desintermediación - tecnología + red = por ejemplo en la cultura entre el producto cultural y su público, en la información ya no necesitamos el medio de comunicación, ya no tienen el poder absoluto. 

Estas libertades q tenemos a través de la desintermediación son la democracia del futuro, pero tienen unas dificultades, existe un status quo y dificultad propia del género humano, Asimov-> tenemos muy atrofiada nuestra capacidad de gestión de la libertad.

Lo que para mi es democracia es donde estamos federados según competencias, cada uno somos afectado, interesado, experto, o involucrado en algun tema, 

Hay peligros:

- Se están creando falsos mitos, participación, transparencia 

Cuando estos umbrales q construimos acaban siendo un objetivo, en lugar de un espacio por el que transitar. 

- Transparencia en españa, y ahora todos los partidos se llenan la boca con 'transparencia' y se nos ha ido de las manos porque se está pidiendo la misma transparencia a un pequeño grupo creando una cooperativa de economía solidaria, como se la estamos pidiendo a Telefónica, con lo que estamos repitiendo la misma asimetría con la excusa de la transparencia.

- la idea de la unión está haciendo mucho daño, como si fuera un objetivo, para que haya ideas es necesario una federación, en la unión el pez gordo se como al pez pequeño.


3:15pm

Afrontando la brecha digital y la apatía participativa: inclusión y participación ciudadana

Virgile Deville (democracy.es) Domenico Di Siena (CivicWise)  Ricard Espelt (Apps4Citizens), Dr. Xabier E. Barandiaran (Barcelona decidim)  Yago Bermejo Abati (Madrid Decide)

Brecha digital, confianza del ciudadano hacia los procesos, espacios temporales de coordinación...

Brecha de participación en sentido amplio

Xabier E. Barandiaran  - la brecha digital existe y hay q tenerla en cuenta, pero no es la brecha q más dificulta la participación, la brecha intercultural, de la precariedad y dificultades económicas, son brechas más grandes. 

El obstáculo mayor es una autopista de saturación de una economia de la atención colapsada, de una sociedad del cansancio. 

Virgile Deville - tiempo y espacio limitan la democracia, 

dentro de la administración hay un tema de cambio cultural.

estamos viendo q se está usando la participación ciudadana, hubo green washing ahora hay civic washing, al final lo que se termina discutiendo no tiene relevancia para el ciudadano. 

Domenico Di Siena (CivicWise) buscar la legitimidad del proceso de participación a través de un posible numero de participantes q pueda legitimar el proceso, y buscar modelos en los que las personas puedan opinar. 

un proceso de participación es un proceso de aprendizaje mútuo, 

volvemos a recuperar el territorio pero hemos perdido la práctica de relacionarnos con las personas que habitan el territorio, estos procesos pueden dar lugar a dinámicas de inteligencia colectiva. 

no tanto la necesidad de elegir entre posturas sino procesos en los que las personas crean propuestas de manera colectiva. 

Ricard Espelt - reforzar la idea de que se hacen procesos de participación como si estuvieramos reinventando la rueda. Muchas veces es topdown y la admin se olvida de procesos de participacion que ya están en marcha. 

El éxito no es la cantidad de participación, sino  la capacidad de transformación de aquello que se está buscando transformar.

Yago Bermejo Abati, tema de confianza de los ciudadanos en los procesos de particiapción, son procesos no vinculantes, no hay garantia de outputs concreto, y esto es fundamental. 

Domenico Di Siena - Hay una necesidad de las personas de encajar en un contexto q hace que no vayamos más allá de lo que conocemos, lo q pasó en el 15M es que nos encontramos en las plazas no para repetir algo q ya conocíamos, sino pq hay algo que nos unía y nos entendíamos como capaces de inventar un nuevo imaginario, y el ámbito digital nos puede ayudar en ello.

Ricard Espelt - Saquemos la abstracción de la participación como instrumento. 

La gente se acerca a procesos participativos cuando les interesa, hay q plantear la particiapción, no como algo abstracto o de análisis, sino como algo más pragmático,

Voy a participar, pq participando voy a transformar algo que me va a dar unos indicadores que van a cambiar mi realidad como ciudadano, no porqué el proceso de participación sea lo interesante, me importa poco el proceso. 

Públic - 

. Elisabet Roselló Proporción 90-9-1, es una brecha, o la propia naturaleza de la participación humana? 

Xabier E. Barandiaran - si es una estructura libre de escala, es una ley de los sistemas orgánicos, un buen indicador de q el proceso es orgánico, señal de ruido rosa, una relación temporal entre los eventos, donde no está centralizado, no todo el mundo puede estar participando en todo todo el rato. 

Se puede salvar con nuevas tecnologias y maneras de hacer las cosas? A falta de procesos vinculantes, y ante desconfianza, reglas muy claras sobre cuales son los efectos:

Lo importante es que funcione, el software y el sistema institucional y el wetware, de las personas, la única manera de q funciones es con el apoyo pollítico y que haya una transparencia y una trazabilidad en los procesos de participación

Ricard Espelt - los procesos de participación ya existentes, estamos siendo topdown, hay q analizar procesos q la sociedad hace ya de forma propia, autogestionada, ya está creando alternativas, cómo conseguimos q estos procesos retroalimenten o cambien y generen otros procesos de participación. 

Hay que desinstitucionalizar los procesos de participación. 

Domenico Di Siena

Generar infraestructuras que permita la multiplicación de los propios procesos, no solo sumarte, sino poder romper el canal, crear otro o muchos otros, 

Virgile Deville – 

muy importante ver como la web puede ayudar a transitar a través de las etapas de una democratica digital más inclusiva :  1 transparencia, open data, 2 dejas q gente deje su opinión, 3 luego puedan participar cooperar y luego 4 coproducir, el estado o institución está aquí para ayudar a que los ciudadanos creen. 

Decimos q los ciudadanos no pueden participar en todo todo el rato y es normal el 90-9-1, bueno yo no lo veo tan normal, la democracia líquida contesta esta idea, donde puedes delegar tu voto a otra persona cuando crees q otro puede votar mejor, delegación bottomup en forma de red, líqueido pq se puede revocar en cualquier momento, un sistema entre democracia directa y representativa, 

Yago Bermejo Abati - Aplicación pol.is  

filtrado colaborativo - cuando hay demasiada gente queriendo participar, entre todos seleccionamos lo más importante, sistema de aprovación (likes) y al final vemos cuales son los comentarios más interesantes, se generan grupos de opinión, complejiza la participación con algoritmos complicados, transparentes y publicados, q nos puede servir para ver rapidament. 

Explicado en Ouishare magazine 

4:45pm

Taller - Explorando el futuro de la Civic Tech




el taller Noun 21753 cc.svg

Col·labora completant o afegint la documentació que falta.

Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

Hi ha: > apunts o cròniques

No s'ha incorporat documentació de:

  • Presentacions o material projectat
  • Imatges
  • Vídeo
  • Àudio


Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú

Teixim una xarxa de connexions partint d'aquest esdeveniment: extraiem i etiquetem continguts de la documentació generada per explorar relacions amb altres esdeveniments, identificar narratives, elements pel debat i generar cartografia dels actors implicats.

Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú
Steel Fire.svg

Continguts relacionats

Informació estructurada de l'esdeveniment que permet connectar-lo amb altres continguts a Teixidora.

Paraules clau: sobirania tecnològica, democràcia digital, fractura digital, 15M, desintermediació, transparència, transmedia


Intervinents: Francesca Bria, Jaume Ríos Navarro, Mayo Fuster Morell, Pablo Sarrias, Simona Levi, Yago Bermejo Abati, Dr. Xabier E. Barandiaran, Virgile Deville, Ricard Espelt, Domenico Di Siena, Alexia Mellor, Paul-Marie Carfantan, Valeria Righi

Persones mencionades:

Projectes mencionats: Decidim Barcelona, 15MpaRato, Apps4citizens, Decide Madrid, CivicWise, democracy.es, pol.is, D-CENT

Organitzacions mencionades:

Llibres i publicacions citades:



Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú
Steel Fire.svg

Resultats

Resultats extrets del que s'ha tractat a l'esdeveniment.







el taller Noun 21753 cc.svg

Col·labora estructurant els resultats a partir de la documentació existent

Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

A més dels resultats mostrats en aquesta pàgina, Teixidora permet mostrar de forma estructurada els següents resultats:

  • Cites (què s'ha dit)
  • Conclusions
  • Acords
  • Tasques a fer
  • Temes pendents
  • Preguntes obertes
  • Alternatives

Si creus que d'aquesta sessió se'n poden extreure alguns d'aquests resultats edita la pàgina i posa-ho a les caselles previstes a la secció "resultats".


Steel Fire.svg

Mapa

Localització: Parc Tecnològic Barcelona Activa · Carrer de Marie Curie, 8-14, Barcelona

Loading map...








Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

el taller Noun 21753 cc.svg

Noun project - plus round.svg Afegir a teixidora esdeveniments similars a aquest

(es copiaran els continguts principals però no el títol ni el buidat)

Afegir esdeveniment que sigui... Noun project - plus round.svg amb mateixos organitzadors i lloc Noun project - plus round.svg al mateix lloc


Rss Shiny Icon.svg sindicació Atom d'aquesta pàgina