Accions

Nuevos trabajos, nuevo derecho laboral? 2019/09/27

De teixidora

Esdeveniment ¬ sessió • Forma part de: ReshapingWorkBcn2019

Calendar Noun project 1194.svg

Nuevos trabajos, nuevo derecho laboral?

Quan: des de 27-setembre-2019 fins a 27-setembre-2019 · Hora: 14:30 - 15:30 · On: Parc Tecnològic de Nou Barris, Carrer Marie Curie, 8-14, 08042 Barcelona · (mapa) · Llengua: Castellà Organitza: OuiShare

Hashtag:##RWBCN19_Xarxes socials:Twitter logo initial.png @reshaping_work



Reshaping Work Bcn 2019. Evento regional organizado por OuiShare en el que se reunen académicos, responsables políticos, líderes empresariales y trabajadores de plataformas digitales para pensar sobre el futuro del trabajo y paradar forma a un nuevo contrato social.


“… Nuevos trabajos, nuevo derecho laboral?




Steel Fire.svg

Documentació

· apunts · diapos · Imatges · vídeo · àudio ·

Apunts i cròniques

Apunts presos a l'esdeveniment, cròniques, ressenyes i documents de conclusions.


Apunts

Apunts copiats al wiki:

https://pad.femprocomuns.cat/RW_NuevosTrabajos

Presentación a cargo de David-Isaac Tobía (Sagardoy Abogados)


Qué nos está aportando la modernidad? La uberlitigación, juicios que vienen como consecuencia de las nuevas plataformas.

Revitalizacióń del debate jurídico sobre los derechos funamentales en el trabajo.

Las nuevas tecnologías como la posiblidad de adqurir datos biometricos aportan unnuevo debate sobre el control y que relacióon tienen que tener con los derechos fundamentales.

Los derechos funamentales no se quedan en la puerta de la fabrica, tienen que modularse y adaptarse.

La casuística nos arrolla continuamente, vemos que se anulan sentencias que condenan a personas cuyos delitos han sido filmados por videovigilancia.

Todos los trabajadores deben poder acreditar que conocen un protocolo de las heramientas informaticas que se ponen a su discposición. El trabajador debe de ser advertido de que no sólo puede ser vigilidado sino que si no cumple con un uso ocrrecto puede ser penalizado.

hay que adveritr al trabajador qde qu epuede ser vigilado, a partir de  la LO 3/2018

Esto da lugar a debates continuos en materia de relaciones laborales ya que cada día las nuevas tecnologías ponen en manifiesto nuevos problemas  y hacen que   el debate sigue en pie.

Hoy sentencia de un juzgado de santa cruz de tenerife sobre trabajadora despedida sustituida por un robot, veremos que ocurre en instancias superiores, no se puede sustituir pq tiene una mayor eficiencia.

En materia de psicologia laboral algunos se plantean el problema que peude generar la convivencia de humanos con robots en el área del trabajo, estas cosas deben de incluirse en los riesgos laborales.

Los riesgos psicosociales, con el uso extensivo de las nuevas tecnologias obliga a incorporar en la prevencion de riesgos cuestions vinculadas con el teletrabajo, o de afectividad entre la persona y el robot que tiene al lado. El robinsonismo, de tanto teletrabajo el trabajador acaba estando siempre solo.

Estamos presenciando un achicamiento de los espacios de no laboralidad

es muy frecuente en los tribunales encontrar falsos autonomos que reivindican su condicion ante un tribunal. Las neuvas tecnologias han dado lugar a nuevas maneras de trabajar que han achicado

formas de trabajar hace 20 años podían ser sentenciadas como no laborales, actualmente los tribunales han aplicado criterios que los llevan a la laboralidad.

por ejemplo la relación de un tertuliano con una emisora de radio

caso filingua?¿? traductores forenses recibian encargo a través de plataforma tecnológica, fue declarado laboral por el Tribunal Supremo, no era fundamental que pudieran rechazar servicios.

El eje de analisis de todo este tipo de asuntos esta cambiando, ya no se analizan desde la optica de si existia autonomia o dependencia, ahora el tribunal supremo (bajo una interpretacion finalista) incluye bajo el marco laboral a cualquier persona que presta servicios para otros pero que en realidad no es un verdadero empresario.

En cuanto a los riders, no estamos frente a un trabajo nuevo, se ha hecho toda la vida, lo que cambia es la manera de contratar el trabajo y como se ejecuta. El rider tiene caracter de empresario? No.

Estamos volviendo atrás, para dictaminar que los riders de delvieroo en barcelona han recurrido a una sentencia del año 86

Los mismos criterios del 86 para declarar la laboralidad de los repartidores en motocicleta se han vuelto a usar ahora

Se trata de que el trabajador autonomo dependiente pueda ser beneficiario de ... laborales. no que todo el mundo esté en plantilla

El fracaso del TRADE (figura intermedia) por la escasez de las veces que se aplica, la pequeña cantidad de contratos y porque los criterios macro para resolver juicios no estan teniendo en cuenta esta figura.

Desde el punto de vista del derecho laboral tenemos respuesta? El derecho es consecuencia de la realidad y no al revés.El derecho es lento, seguimos teniendo un derecho laboral que esta pensando en entornos industriales fordistas, cuando abrimos el debate sorbre la entrada y salida de los trabajaodres, se esta pensando en un trabajador que tiene un horario de entrada y de salida en un espacio físcio fijo. Nos encontramos ante dos situaciones:

    1. El derecho laboral tiene respuestas relativamente satisfactorias a los nuevos tipos de empresa. Pero respuestas insatifactorias cuando analizamos el nuevo modelo de trabajador. Tenemos una masa muy importante de trabajadores que quieren trabajar de una manera distinta (aquellos intermitenes, invisibles, trabajar cuando necesiten un tipo de ingresos, por proyectos, líquidos, que no sabes para quien trabajan y a la carta). Resumido flexiblidad. ¿Como conseguimos esa flexibilidad? No creo que sea un problema de retribución, lo que no se esta dando desde el derecho laboral son respuestas a la demanda de flexiblidad.

Hay despachos de abogados fuera de españa están trabajando por proyectos, pero eso casa mal con una nomina, jornada, fichaje, lote de navidad,...

En españa la ley no lo permite,No creoq ue tenga una solución a medio plazo, no se trata de una regulación de país, tiene que ser a nivel transnacional estilo (UE),

El control del horario diario se ha convertido en una norma de derecho europeo, es consecuencia de un conflicto de un banco y un tribunal español?

Hay una gran parte de los riders les gusta esta manera de trabajar, un grupo ha reclamado contra esto y han obtenido sentencia favorable, otros prefieren otra manera.

Hay que repaensar el trabajador como un arrendador de horas de trabajo (trabajo como mercancía)

Público

P: estamos en una sociedad que avanza hacia una potencia al individualismo, como cada uno entiende el mundo laboral, hay que hablar de los derechos de las personas, y que una vez estén protegidos se aplique al mundo laboral, o familiar,

R: En materia de derecho laboral hay un debate abierto que es el papel de la negociacion colectiva, la sindicalización etc. Esto nace en un momento que no tenia esa capacidad de autodefensa de un trabajador hacia la empresa. Ahora ese debate ya no tendría la misma respuesta que tendria. En derecho laboral que siempre ha dado más peso a la negociacion colectivo que a la individual a lo mejor debería ser repensada. Los sindicatos tradicionales no han sido capaces de entrar en esto.

Nuevas formas de trabajo, por ejemplo openspace, igual está dando situaciones de individualización.

Carles Campuzano

la ley general de sanidad, tenias derecho a cobertura sanitaria solo si estabas dado de alta a la SS, y ahora si eres ciudadano, la tenedencia es cobertura universal, pero riesgos asociados al trabajo que estan directamente vinculados a la cotización, la tendencia ha sido procurar que los trabajadores autonomos tiendan a asimilarse a trabajo ajeno, cuando se homoegeneice ingreso real y cotización, los dos regimenes seràn bastante parecidos.

El Trade ha fracasado porque las empresas que deberían haber asumido que sus autonomos eran trades, han buscado mil maneras de evitar aplicarlo.

David-Isaac

el trade ha fracasado porque requería la existencia del contrato

sigue asustando, se ve como el paso previo a la laboralidad.

Estan realmente las empresastecnologicas en pensar una reforma a nivel laboral?

Las empresas tecnologicas no estan acumulando pasivo laboral, se está produciendo mucha baja intensidad, la gente se arregla y sale, salvo en uberu o taxis, no es trabajo qualificado, las empresas tecnológicas son practicas.

P: Este nuevo debate creo que esta un poco sesgado. Se suele hablar desde altos segmentos de la fuerza de trabajo. Por ejemplo el teletrabajo, la mayoría son horas extra. ¿Que desarollo ves a estos nuevos derechos? EL tema del derecho a la desconexion. Luego enrelacion a reformar el derecho del trabajo tambien creo que se tiene que aprtir del reconocimento de que hay una desigualdad en el mercado laboral. La mayoria de empleos no existe la negociacion individualizada. Hablar de flexibilidad cuando hay un crecimiento tremendo del trabajoi individual e involntario... La mayoria queremos trabajar unas jornadas normales que te den una renta y derechos.

Metemos en el mismo debate casos muy distintos. Un reponedor de lineas de supermercado su problema no es la flexibilidad.

Con el fichaje de entrada y salida las preguntas son sobre como no cumplir la ley.

A lo mejor hay que asumir que hay que cambiar paradigmas, que no se tiene que trabajar tanto en casa, a lo mejor no hay que prolongar las jornadas, la propia regulación nos esta llevadno hasya ahi, E ltema de la desconexion no es ley, es organización empresarial??? los afectados son una minoría.

P: En qué se está centrando el debate? demanda de flexibilidad y garantias? vigilancia?

R: facultades de control del empresario respecto los equipos informaticos y el trabajador, y luego temas vinculados discapacidad, etc...

el debate es casi sobre derecho procesal,

o con el Bring your own device, un dispositivo personal se convierte en herramienta de trabajo.




el taller Noun 21753 cc.svg

Col·labora completant o afegint la documentació que falta.

Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

Hi ha: > apunts o cròniques

No s'ha incorporat documentació de:

  • Presentacions o material projectat
  • Imatges
  • Vídeo
  • Àudio


Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú

Teixim una xarxa de connexions partint d'aquest esdeveniment: extraiem i etiquetem continguts de la documentació generada per explorar relacions amb altres esdeveniments, identificar narratives, elements pel debat i generar cartografia dels actors implicats.

Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú
Steel Fire.svg

Continguts relacionats

Informació estructurada de l'esdeveniment que permet connectar-lo amb altres continguts a Teixidora.

Paraules clau: economia de plataforma, sharing economy, plataformes col·laboratives, treball, algoritmes, drets laborals, empresa, startups, dret laboral, estatut dels treballadors

Paraules més freqüents: derecho, laboral, debate, trabajador, nuevas, riesgos, derechos, tribunal, trade, trabajadores, sido, sentencia, salida, respuestas, problema, nuevos, nuevo, negociacion, mundo, mejor

Intervinents: David-Isaac Tobía

Persones mencionades:

Projectes mencionats:

Organitzacions mencionades: Sagardoy Abogados

Llibres i publicacions citades:



Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú
Steel Fire.svg

Resultats

Resultats extrets del que s'ha tractat a l'esdeveniment.

Riscos / debilitats / mancances


Oportunitats / fortaleses

Propostes





el taller Noun 21753 cc.svg

Col·labora estructurant els resultats a partir de la documentació existent

Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

A més dels resultats mostrats en aquesta pàgina, Teixidora permet mostrar de forma estructurada els següents resultats:

  • Cites (què s'ha dit)
  • Conclusions
  • Acords
  • Tasques a fer
  • Temes pendents
  • Preguntes obertes
  • Alternatives

Si creus que d'aquesta sessió se'n poden extreure alguns d'aquests resultats edita la pàgina i posa-ho a les caselles previstes a la secció "resultats".


Steel Fire.svg

Mapa

Localització: Parc Tecnològic de Nou Barris, Carrer Marie Curie, 8-14, 08042 Barcelona ·

Loading map...








Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

el taller Noun 21753 cc.svg

Noun project - plus round.svg Afegir a teixidora esdeveniments similars a aquest

(es copiaran els continguts principals però no el títol ni el buidat)

Afegir esdeveniment que sigui... Noun project - plus round.svg amb mateixos organitzadors i lloc Noun project - plus round.svg al mateix lloc


Recycling symbol.svg Reutilizació de continguts : els continguts de teixidora es poden re-publicar en viu a altres webs.

Rss Shiny Icon.svg sindicació Atom d'aquesta pàgina Rss Shiny Icon.svg sindicació RSS d'aquesta pàgina Calendar Icon v1.svg Afegir a un calendari amb iCal