Accions

Mesa redonda: ¿Es posible un marketing que siga los principios de la ESS? 2019/03/15

De teixidora

Esdeveniment ¬ sessió • Forma part de: III COMUN_ESS

Calendar Noun project 1194.svg

Mesa redonda: ¿Es posible un marketing que siga los principios de la ESS?

Quan: des de 15-març-2019 fins a 15-març-2019 · Hora: 16:00 · On: La Lleialtat Santsenca. Carrer Olzinelles, 31 - 08014. Barcelona · (mapa) · Llengua: Castellà Organitza: XES, REAS

Hashtag:#Comun_ESS_Xarxes socials:Twitter logo initial.png @XES_cat



Comun_ESS, el congreso de comunicación y economía solidaria, llega a su tercera edición! Bajo el lema “Que hablen de nosotras”, volveremos a encontrarnos una vez más para seguir reflexionando y construyendo un nuevo paradigma comunicativo que refleje los valores de la ESS y nos permita salir de nuestra endogamia comunicativa.




Steel Fire.svg

Documentació

· apunts · diapos · Imatges · vídeo · àudio ·

Apunts i cròniques

Apunts presos a l'esdeveniment, cròniques, ressenyes i documents de conclusions.


Apunts







Apunts copiats al wiki:

https://pad.femprocomuns.cat/COMUNESS19marketingess

Mesa redonda: ¿Es posible un marketing que siga los principios de la ESS?

> Fecha y hora: 15/03/2019 - 15:00h

https://www.teixidora.net/wiki/Mesa_redonda:_¿Es_posible_un_marketing_que_siga_los_principios_de_la_ESS?_2019/03/15

omun_ESS. Tercera edición del congreso de comunicación y economía solidaria. Del 15 al 17 de marzo de 2019. Relatoria colaborativa que se transferirá a la plataforma Teixidora.net como documentación del congreso. ttps://www.teixidora.net/wiki/COMUNESS19   Puedes identificarte con un nombre y un pseudónimo y un color en la parte superior derecha de la pantalla.  Puedes comunicarte con las otras personas conectadas, en el chat de la parte inferior derecha.  Estructura de este documento: Intervinentes - Palabras clave - Retos - Propuestas - Otros apuntes - Vaciado de contenidos [herramientas y proyectos mencionados, organizaciones mencionadas, personas mencionadas, publicaciones mencionadas]  Colabora a tomar apuntes a continuación. Ayuda a identificar temas, proyectos, organizaciones y autor / es mencionados / as. Enlaza información complementaria si es necesario.  Si quieres expresar una opinión, ponlo entre corchetes [Opinión> ...]

-||-|-

Personas que intervienen en esta sesión (nombre y apellido/s separados por comas)


-||-|-

Palabras clave de temas tratados en esta sesión (separadas por comas) - se pondrán en catalán para facilitar las conexiones con otros contenidos de Teixidora


-||-|-

Lista de retos identificados


-||-|-

Lista de propuestas formuladas y aportaciones propositivas


-||-|-

Apartado para apuntes libres de la sesión (se copiará en Teixidora pero no en una casilla concreta de la ficha de la actividad)

Otros apuntes

Francesc Casadellà, responsable de comunicación de SomEnergia

Sònia Flotats, experta en márqueting y fundraising en el Tercer Sector

Isidro Jiménez, miembro de ConsumeHastaMorir

SÒNIA FLOTATS

  • "A veces nos olvidamos de dónde venimos (razón de ser de nuestra organizción) y vendemos por vender"(Sònia Flotats)
  • A parte del mensaje, cuidar los medios y los canales.
  • Materiales eco.
  • Contratar proveedores de la ESS
  • Campaña Fashion Revolution con soporte C&A: es coherente? Nos "vendemos" para que mensaje llegue más lejos.

SOM ENERGIA

  • Al principio con SomEnergia no hicimos nada que no se hiciera en cualquier otra empresa convencional (web, ndp, boletín...) pero el resultado no tiene nada que ver.

Actualmente: 56000 socias y 93000 contratos de energía verde.

Preguntar a las socias si querían invertir en central hidroeléctrica: en 2h ya se podía comprar por gran respuesta socias.

Millón de euro más de lo esperado en beneficios: transparencia y preguntar a las socias. Dividimos y devolvemos dinero a socias o lo guardamos? 80% respuesta que se guardara en coope para cuando hiciera falta.

Queremos más gente que ponga poco dinero que poca gente que ponga mucho (capital social).

En twitter opinión de usuarias: qué estamos haciendo bien? Cada semana alguien pregunta y salen socias hablando bien.

Sensación de cooperación, proyecto conjunto.

No hay departamento mk, solo de comunicación: lo que hacemos es atención a personas socias excelente. Que cuando llamas te responde una persona, un servicio normal que ahora parece revolucionario.

Lo que hacemos es comunicar solo cuando lo necesitamos, respondiendo a una necesidad nuestra. La comunicación es una herramienta, no es un fin.

Comparación con empresa Naturgy: qué le pedirías? Usuarias quejándose. Todo negativo...en SomEnergia recibimos un tuit así y nos hunde el día.

Planificar los objetivos generales y específicos: propuene siempre tener en cuenta a qué valores responden

Experimento bicicleta: hay cosas que damos por sentadas y que hay que volver a mirar.

Aprendizajes de Som Energia

1. Vision misión y valores

2. Comunicación para la paraticipación

3. Silencio. Hago (dar el servicio); luego comunico (primero aprendemos a hacerlo bien, después lo comunicamos)

4. La mejor estratégia de márqueting

5. Lenguaje, personas y consumismo (no hablamos de consumir energia sinó de utilizarla)

6. Velocidad: ¿Viento o gasolina? (hace falta pararse y pensar)

7. Crecer orgánicamente, sin publicidad. (Sobretodo por recomendaciones de personas. El objetivo no es crecer sinó hacer las cosas bien)

Actuar y comunicar siempre en positivo: “Som Energia somos una herramienta positiva para permitir un cambio de modelo, una solución”. No estamos instalados en la queja del oligopolio. La resupesta de la tasa al sol ha estado en el proyecto GeneracióKW.

Equipo de comunicación:

 - grupo de contenidos (fotos vídeos, textos, etc)

 - grupo del blog (el centro neurálgico de la comunicación de las noticias, no hay un mínimo periódico sinó que sólo publican si hay algo a explciar, tienen un formulario de necesidad de comunicación para canalizar estas necesidades que salen de la cooperativa)

 - equipo de redes sociales

 - equipo de web (hay 15 blogs de redes sociales, web germinador social, web GenracioKw)

"Llevo 7 años intentar hacer un plan de comunicación". No hacemos publicdad de pago, hacemos proyectos de intercooperación con organizaciones afines y también funciona mucho el boca-oreja

CONSUMEHASTAMORIR

ConsumeHastaMorir nace de Ecologistas en Acción: toma como referente Adbusters, contrapublicidad. Proyecto que generó mucha reflexión. "Si no quedas satisfecho con lo que pasa en el mundo, intenta cambiarlo". El Corte Inglés.

Anuncio: “Si no quedas satisfecho con lo que pasa en el mundo, intenta cambiarlo” de El Corte Inglés. No podemos transmitir nuestros valores con la fuerza con la que lo hacen las grandes multinacionales

Imperialismo del consumo. La idea de "lo que te vendemos es un paso mas a la transformacion" sustituye la necesidad de activismo. Ejemplo: "Hoy puedes cambiar el mundo mientras duermes"

"El márqueting con causa muchas veces és muy visible pero no hay nada detrás". Con la RSC se sabe que hay que tener una coherencia narrativa, pero ha permitido justificar un modelo pernicioso: ganar cuota de mercad

mintiendo de forma justificada

Legitimación del emisor a partir del contenido. La RSC quiere que los mensajes legitimen todo lo que hay detrás. En ESS sabemos que nuestra propuesta quiere cambiar el mundo y  creemos que mensaje ya queda legitimado. Nosotros legitimamos el emisor hasta el punto que valoramos todos los medio. Si el proyecto realmente quiere cambiar el mundo, las herramientas . No hemos consesguido equilibrio entre emisor y mensaje para que haya una coherencia entre los dos.

Publicidad Navideña: para vender cafe y chocolate de CJ. Si hacemos campaña para Navidad, no participamos del consumismo navideño? No contribuimos a la ideologia del consumo?

Branded content: hay ESS que ya lo hacen, porque ya tenemos medios afines que nos siguen juego. Peligro.

La ESS empieza a hacer cosas menos legítimas en publicidad, como no parecer publicidad, que no se note que es publicidad (branded content)

Comunicación sin segmentar: error. A segmentar no te enseña el marketing, te enseña tu abuela: a mi me hablas bien, no como a tus amigos. Adaptamos nuestra forma de hablar a quien nos dirigimos

Necesitamos nuestro tipo de comunicación social, que se base en comunicación relacionada con participación social (el marketing no valora la sensibilización, tiene otros baremos).

Necesitamos nuestro tipo de comunicación social, así como hay un tipo de economia (la social). Ejemplo. La educomunicación tiene herramientas muy potentes.

El márqueting no está capacitado para valorar cosas que sí valora la ESS como la sensibilización, esto lo podemos aprender de otros modelos de comunicación.

DEBATE POSTERIOR

La ESS ha superado muchas capas, ha llegado cada vez más allá de su entorno immediato.

Para llegar a estas capas tiene que existir esta necesidad en estas nuevas capas.

"La comunicación es más rica que el márqueting.... no se puede evaluar comercialmente"

Todas las grandes empresas tienen gente formada en RSC

El receptor se apropia el mensaje y se convierte en difusor

Som Energia: suele haber un primer contacto con informaciones sobre lo que es SE, después se comenta con algun conocido y después ya se suma al proyecto.

Los medios a veces etiquetan las notas de prensa de sensabilización como RSC. Nuestro mensaje se diluye cuando hay mensajes más potentes (genéricos pero vacíos). Hay que investigar otras formas de llegar y ganar esas capas de otras maneras. Hemos perdido el imaginario social colectivo. Quizás hay que cambiar los canales de relación con la prensa, hacerlo más personal, cuidando la relación. A veces funciona dar la vuelta a lo tradicional.

Se han mencionado los siguientes proyectos, herramientas y campañas:

Acción de márqueting "2 euros T-shirt" de Fashion Revolution de #Fashrev, Anuncio Black Friday de la marca Patagonia (equipamiento de montaña), Encuesta sobre destino de beneficios inesperados en Som Energia, Campaña para conseguir 5.000.000 euros para 3 proyectos de Som Energia (reto conseguido en una semana), Llamada de Som Energia para conseguir dinero para comprar una antigua hidroeléctrica (en sólo 2 horas lo consiguieron), GeneracióKW




el taller Noun 21753 cc.svg

Col·labora completant o afegint la documentació que falta.

Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

Hi ha: > apunts o cròniques

No s'ha incorporat documentació de:

  • Presentacions o material projectat
  • Imatges
  • Vídeo
  • Àudio


Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú

Teixim una xarxa de connexions partint d'aquest esdeveniment: extraiem i etiquetem continguts de la documentació generada per explorar relacions amb altres esdeveniments, identificar narratives, elements pel debat i generar cartografia dels actors implicats.

Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú
Steel Fire.svg

Continguts relacionats

Informació estructurada de l'esdeveniment que permet connectar-lo amb altres continguts a Teixidora.

Paraules clau: economia social i solidària, comunicació, Màrqueting, Màrqueting amb causa, ESS, consum responsable, publicitat, comunicaciió, educomunicació, valors, FundRaising, micromecenatge, xarxes, publicity, sensibilització, consum, branded content, Responsabilitat Social Corporativa

Paraules més freqüents: comunicación, personas, herramientas, proyectos, organizaciones, tipo, socias, otros, márqueting, mensaje, mencionadas, gente, ess, contenidos, veces, sesión, proyecto, parte, nuestro, necesidad

Intervinents: Francesc Casadellà, Sònia Flotats, Isidro Jiménez

Persones mencionades: Ada Parellada

Projectes mencionats: 2 euros T-shirt, Anunci Black Friday (Patagonia), GeneracióKW

Organitzacions mencionades: SomEnergia, ConsumeHastaMorir, Acció Solidària Contra l'Atur, Fashion Revolution, Espigoladors, Adbusters, El Corte Inglés, Ikea, Naturgy

Llibres i publicacions citades:

Manual de comunicación de la ciudadanía organizada


Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú
Steel Fire.svg

Resultats

Resultats extrets del que s'ha tractat a l'esdeveniment.

Riscos / debilitats / mancances


  • Competir con empresas que tienen muchos más recursos a nivel de márqueting (Sònia Flotats),
  • No incitar el consumo por el consumo (Sònia Flotats),
  • Qué canales utilizar: facebook aunque sea privativo pero llega a más gente?,
  • Comunicar a la gente que no es afin. Comunicamos simpre para la misma gente que ya comulgamos con la idea?. La endogamia comunicativa es el estado natural de la comunicación,
  • Es mejor hablar de comu que de mk porque es mucha más rica y se sale del concepto mercado y compraventa, pq lo que hacemos nosotras no solo se cuantifica por numeros.,
  • Ponerse en el lugar de a quien quieres llegar, a parte de ofrecer algo que necesite.,
  • Necesitamos nuestro tipo de comunicación social, así como hay un tipo de economia social,
  • Hace falta estrategias y herramientas conjuntas

Oportunitats / fortaleses

Propostes


  • Meme SomEnergia: consejo Endesa vs consejo rector SomEnergia. Encuentra las 7 diferencias (o más),
  • Dar la vuelta a las maneras de comunicar y los canales para hecerlo

S'hi ha dit

Coses significatives que s'han dit.


Conclusions

Conclusions a les que s'arriba.


Acords

Acords presos en aquest esdeveniment.


Tasques a fer

Tasques que s'ha previst fer.


Temes pendents

Temes que caldrà tractar en propers esdeveniments.


Preguntes obertes

Preguntes que queden obertes.


Alternatives

Identificació d'alternatives existents



Steel Fire.svg

Mapa

Localització: La Lleialtat Santsenca. Carrer Olzinelles, 31 - 08014. Barcelona ·

Loading map...








Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

el taller Noun 21753 cc.svg

Noun project - plus round.svg Afegir a teixidora esdeveniments similars a aquest

(es copiaran els continguts principals però no el títol ni el buidat)

Afegir esdeveniment que sigui... Noun project - plus round.svg amb mateixos organitzadors i lloc Noun project - plus round.svg al mateix lloc