Accions

L'economia solidària a Andalusia: actualitat i reptes 26/10/2019

De teixidora

Esdeveniment ¬ sessió • Forma part de: FESC 2019 Fira d'Economia Solidària de Catalunya • Avançant ■

Calendar Noun project 1194.svg

L'economia solidària a Andalusia: actualitat i reptes

Quan: des de 26-octubre-2019 fins a 26-octubre-2019 · Hora: 10:30 - 12:00 · On: Fabra i Coats. Sala: Honora Enfield · Carrer de Sant Adrià, 20,08030 Barcelona. (mapa) · Llengua: català Organitza: Xarxa d'Economia Solidària (XES)

Hashtag:#FESC2019_Xarxes socials:Twitter logo initial.png @xes_cat



La Fira d’Economia Solidària de Catalunya (FESC), organitzada per la Xarxa d’Economia Solidària (XES), va començar l'any 2012 i és un aparador de productes i serveis necessaris per cobrir les necessitats de la nostra vida quotidiana a través de l‘Economia Social i Solidària (ESS): habitatge, alimentació, oci, educació, comunicació, tecnologia, serveis a persones i empreses, finances i assegurances ètiques, formació i educació i tecnologia, entre altres. És un esdeveniment anual amb projecció internacional que reuneix la gran diversitat d’experiències i pràctiques de l’economia social i solidària del territori català. Cada any la fira té un programa d'activitats amb reunions, xerrades i debats, part de les quals es .


“… Aquesta sessió tracta sobre:

Andalusia, nació convidada: REAS Andalucía i altres projectes debatran sobre l'actualitat de l'economia social i solidària al territori. REAS Andalucía i diversos projectes andalusos debatran sobre l'actualitat de l'economia social i solidària al territori. Amb aquesta taula rodona donem la benvinguda a la nació convidada de la FESC 2019: la preciosa, lluitadora i cooperativa Andalusia! Comissió de Continguts de la FESC Ponents: Mar Osuna (REAS Andalucía - CreaCultuLabs), Ana Isabel Fernández (Autonomía Sur), Ismael Rojas (Autonomía Sur), Arantza Lozano (Enreda), Carmen Ruiz (Traperos de Emaús), Moderadora: Jordi Rojas (XES) Eix: 3. Avançant




Steel Fire.svg

Documentació

· apunts · diapos · Imatges · vídeo · àudio ·

Apunts i cròniques

Apunts presos a l'esdeveniment, cròniques, ressenyes i documents de conclusions.


Apunts

Apunts copiats al wiki:

https://pad.femprocomuns.cat/fesc19andalusia

L'economia solidària a Andalusia: actualitat i reptes

Apunts

Jordi Rojas > Cada año hay una región invitada, este año es Andalucía y tiene dos espacios para ofrecer su visión sobre como la ESS teje red en Andalucía y como está funcionado. ¿Como estáis viviendo la ESS en el territorio desde mirada de construcción de territorio y red? Trayectoria y experiencia local

Carmen Ruiz >Mejor que empiece Mar porque está en la ejecutiva a nivel Andalucía [risas]. Desde pequeña mi experiencia personal ha sido buscar que las cosas se pueden hacer de otra manera. Y lo más importante ha sido poder encontrar gente con las mismas inquietudes y hacer comunidad. Hay proyectos maravillosos que no han funcionado porque no se ha sabido como trabajar de manera horizontal. Con los años sí se ha trabajado en herramientas que permitan avanzar los proyectos y se ha trabajado en que las nuevas generaciones se puedan ir incorporando. Hacer comunidad, desarrollar herramientas y estrategias y hacer que sea sostenible. Sostenibilidad temporal

Jordi Rojas >¿Hay un paso en la inquietud de hacer cosas en el ámbito concreto de la Economía Social y Solidaria como entidad propia?

Carmen Ruiz >Yo creo que sí. Cuando pasas del papel a la concreción desde unos valores firmes y determinados. La visión de lo que es la ESS la hemos trasladado a nuestros proyectos o estamos en el camino de hacerlo. Es importante que esos proyectos formen parte de un ecosistema con otros proyectos. Un proyecto por si solo es difícil que sea transformador. Mucha gente trabajando juntos desde diferentes ámbitos sí que lo consiguen. Viabilidad y sostenibilidad de los proyectos

Mar Osuna > Inquietud que también recoge la universidad. La herramienta del cooperativismo nos permitió innovar en el ámbito de la arqueología cooperativista. Profesionalizamos nuestra actividad laboral desde el trabajo en red. Buscando la transformación de la sociedad civil desde la universidad. Cooperativismo en los años 90. Fue a través de la experiencia cooperativa donde nos dimos cuenta que era lo que debíamos hacer crecer para transformar la sociedad civil. El activismo desde lo individual a trabajar en red.

Jordi Rojas >Hay dos aproximaciones, una desde el cooperativismo y otra de como profesionalizar con un abordaje distinto. El cooperativismo como vía no solo de activismo social sino también de economía social y cooperativa socialmente transformadora.

Arantza Lozano >Yo uniría las dos aproximaciones (cooperativismo y activismo social) porque están muy unidos. En Andalucía existió un cooperativismo fuerte. Se ha quedado un poco en las teorías pero hay que unirlas. Las persones que se unen a cooperativas son personas activistas. Activismo social & cooperativismo, ¿como unirlas? Vivir la propia profesionalidad de manera diferente, razonable, sostenible. Es verdad que te encuentras con muchas trabas. Desde mi punto de vista nos falta un salto muy grande. Existe mucha gente haciendo este tipo de cooperativismo (debido a la nueva ley que parece usar la cooperativa como herramientas del sistema). Están tratando de cargarse lo que existe haciéndote creer que se está trabajando en el cooperativismo. Legislación que ampara: ¿perpetuación del sistema que estamos criticando? Cooperativas enmascararan antiguas comunidad de bienes. Hace falta desde el activismo social desenmascarar esto.

Jordi Rojas >Hay muchos activistas que no les hables de hacer una cooperativa, quieren hacer activismo en sus horas libres pero trabajar en una SL.

Ana Isabel Fernández >Abogada laboralista. Trabajo con muchos sindicalistas que quieren seguir trabajando amparados por la economía capitalista Muchos no se plantean salir de esa economía capitalista. Creemos en la posibilidad de cambiar esto y poder recibir un sueldo, y a la vez devolver a la sociedad un servicio acorde a tus ideales, en un marco legal coherente y distinto al del sistema capitalista.

Ismael Rojas >Yo también el la línea de lo que se está hablando, creo que estamos en un etapa en la que estamos andando. Después ya correremos. Estamos llevando a la gente qué es una cooperativa. Y se está consiguiendo con cierta facilidad. Y trabajando en generar una red. Desde mi experiencia se están haciendo bastantes cosas. Ahora tenemos 250 entidades con muchos proyectos comunes. El siguiente paso es llegar a la meta para que todos nos interrelacionemos, con abogados, con grupo asociativos cerveceros (???). Proyecto17 de marzo (http://17demarzo.blogspot.com/) Coop57 (https://www.coop57.coop/ca/andalucia es una herramienta financiera importante y está funcionando bien. La ley facilita la creación de cooperativas y con una forma jurídica reconocida.

Jordi Rojas >En los últimos diez años?

Ismael Rojas >Desde mi entidad profesional. No tenemos cooperativas grandes.

Mar Osuna >Yo llevo más de 10 años. Tenemos otro modelo que no son las de las grandes cooperativas andaluzas (agrarias, consumidores)

Arantza Lozano >Las más grandes son agrarias.

Ismael Rojas >Pero no en el sección más profesional. Nosotros luchamos porque vengan. Desde un punto de vista colaborativo. Coop57 es una herramienta que une bastante. En el ámbito del Trabajo social no existen cooperativas grandes Planes de empleo: herramienta jurídica al servicio de todos.

Jordi Rojas >Todas estas esfuerzos por tejer complejidades se hacen desde la eficiencia profesional o desde la ESS?

Mar Osuna > Desde mi experiencia, hay una mirada de economía solidaria y alternativa. Desde los 90: se decía que la economía social no sustituya la cooperativa No queríamos que la ley de economía social sustituyera la de cooperativas, porque agrupaba asociaciones de autónomos entre otras cosas. Desde la Federaciones de Cooperativas esa lucha se perdió. Federación de Uniones de Cooperativas Andaluzas (FUCAS) y FAECTA (https://www.faecta.coop/index.php?id=inicio) Cooperativismo puro vs. Ley de economía social (se vende a la institución nuestras fórmulas, que son compradas) Gente que estábamos dentro empezamos a salirnos de esas redes que habían sido activistas y movernos hacía otros, como REAS. 30 años de transmutación

Ismael Rojas >Yo si veo que hay una mezcla de las dos partes, lo social y lo económico. Fin económico & activismo sí van de la mano

Mar Osuna >REAS no tiene formula jurídica y eso no nos permite formar parte de las comisiones más institucionalizadas, federaciones grandes que no nos representan. REAS es una agrupación de redes formales y no formales y se les negó en un primer paso entrar en las federaciones. Muchas redes locales y comarcales que no buscan representaciones, se conforman entrono a agroecología, consumo responsable... se relacionan puntualmente con otras. -Es un modelo disperso pero con posibilidades de colaboración. Redes afines, muy activistas. Modelo más disperso pero a la vez con posibilidades. Estamos intentando trabajar juntos con estas redes afines, aunque no sean de REAS. Enredar. Enredando y formando un tejido andaluz

Jordi Rojas >¿Hay antagonismo entre las antiguas estructuras y las nuevas? ¿O hay voluntad de que cada uno intente buscar espacios comunes?, en CAT ha habido algún esfuerzo ¿Hay voluntad de crear espacio común?

Arantza Lozano > Desde la mirada que tengo creo que se trata de unir. No percibo ese choque. Creo que somos pocos y existe una voluntad de ir tejiendo incluso con esas estructuras que venían de antes. Esto va cambiando día a día y cada día hay que intentar. Yo no he notado ese choque, se está trabajando conjuntamente.

Jordi Rojas > Es una buena noticia

Arantza Lozano > O yo estoy muy ciega [risas]

Carmen Ruiz > Yo comparto esa misma mirada. Desde el espacio que en que me muevo es una práctica habitual pero igual no se la ha puesto nombre y apellido: "Yo estoy haciendo ESS". Estamos en una situación a nivel global que hace que la gente vea que deben haber otras posibilidades. ESS práctica habitual en muchas comarcas de Huelva.

Jordi Rojas >¿Pero en red?

Carmen Ruiz > Cada vez más se tiene esa percepción de que se gana más colaborando. El apoyo mutuo creo que se agradece, encontrar referente que pueden darte posibilidades en cuanto a financiación,.. eso ayuda a mucha gente a ponerse en el camino y una vez estás en esa senda es muy raro cambiar.

Arantza Lozano >Creo que nos falta hilo para ir tirando

Carmen Ruiz >El esfuerzo por articularnos las entidades que ya estamos en red, por ponernos en relación es grande en la actualidad

Ismael Rojas?> Yo pienso que los que estamos convencidos estamos muy convencidos, pero falta mucha gente. Los convencidos nos lo creemos todo. La red tiene que ayudar a convencer a más gente, con herramientas,... incluso ayudarnos a crear físicamente, hacer visibles nuestro proyectos. ¡A veces me entero por la prensa de proyectos muy parecidos a los que hacemos que están haciendo otras entidades de la red! ¡Visibilidad de las redes! Entre nosotros mismos no nos conocemos en profundidad, de los proyectos que hacen.

Arantza Lozano >¡Incluso compartimos socios sin saberlo! El territorio es demasiado amplio en Andalucía. Hacemos las ferias muy localmente, porque no consigues desplazar a la gente. Las redes se construyen más personales, de terreno. A nivel de red amplia encontramos colaboraciones puntuales.

Jordi Rojas >Ese handicup territorial pone las nuevas tecnologías en primera línea. ¿Qué se está haciendo en red para superar el handicup y tejer redes no físicas?

Arantza Lozano > Las nuevas tecnologías nos abren mundos.

Mar Osuna >Pero nos gusta vernos las caras, estar cerca. Nos cuesta incorporar las nuevas tecnologías.

Arantza Lozano >Yo creo que no es que nos cueste. Estamos trabajando en una nueva web/plataforma con posibilidad de crear redes reales. Necesitamos herramientas potentes. Me encantaría una plataforma de participación ciudadana dentro de REAS. Con contacto directo con otra gente dentro del mismo "proyecto de vida". Las nuevas tecnologías te abre el mundo: software libre, colaborativo. El mundo del software es muy interesante para mirar como gente de diferentes partes del mundo colaboran creando código. Salvar la distancia existente con tecnología

Jordi Rojas >¿Qué papel puede jugar REAS como red nacional y los nodos territoriales?

Mar Osuna >Desde 2013, última fundación de REAS, surge de la necesidad de diversas entidades con proyectos comunes en la economía solidaria (que no nos identificamos con la economía social) El papel que tiene la red es ayudar a los nodos locales, darles fuerza. Trabajamos en nodos locales por el tema de la distancia. Ahí vamos consolidando los contactos con otras redes. A nivel andaluz, REAS nos ayuda a buscar proyectos comunes que nos ayuden a consolidad nodos locales y por otro a conocernos entre nosotros. Hacemos mucho pero no somos capaces de mostrarlo todo. REAS es la herramienta más adecuada en este momento para que podamos hablar de ESS, economías transformadoras. Encuentro internacional de Economías Transformadoras, 2018. Nodos surgen de iniciativas de otros nodos, apoyo mutuo Ahora desde Granada estamos impulsando el nodo de Almería. Ese apoyo mutuo para poder seguir creciendo.

Jordi Rojas >¿Este cambio de Economías Solidarias a Economías Transformadoras responde a un cambio de mirada o a seducir a gente alejada?

Mar Osuna >Desde nuestro punto de vista no es una estrategia de seducción. Un ejemplo es el propio proceso de creación del congreso de diciembre de 2018. Iba a ser el federal bianual y nos metimos en el embolao para ver si éramos capaces de sacar adelante ese congreso con la estructura pequeña que tenemos de representación (sin liberados, ni estructura, ni economía detrás). En el proceso de ir construyendo fue cuando fuimos entendiendo que hablábamos de algo más que ES. Teníamos que hablar de procomunes, renta básica, ecofeminismo... conceptos que marcaban ejes. Los ejes en sí se convirtieron en ese paraguas de la economía transformadoras. En un momento dado dejamos de ser el congreso de la federal sino REAS Andalucía, y decidimos hacerlos como "encuentra de economías transformadoras". Congreso 2018: https://www.economiasolidaria.org/encuentro2018

Jordi Rojas >¿En los territorios hay consciencia de formar parte de este gran espacio de economías transformadoras, no activismo?

Ismael Rojas >Poco a poco

Arantza Lozano >Yo creo que trabajamos muy en local y a veces no eres consciente. Pero sabes que hay un paraguas. En Málaga no empezó directamente desde REAS pero REAS ha asumido el papel de ser quien empuje. Empezamos con un centro de trabajo (tipo coworking) pero con mucha carga social llevando el acompañamiento de la gente que empieza en la ESS. Modo de economía social, tipo coworking, mentoring...

Mar Osuna >En Granada también está Smart Iberica mutualidad cooperativa que permite que desde los proyectos individuales pueda ir construyendo proyectos cooperativos, sobre todo en el ámbito creativo, artístico.

Arantza Lozano >Este año en Sevilla que al final sois el centro, ¿como lo vivís?

Carmen Ruiz >La FAMSI (Federación Andaluza de Municipios par la Solidaridad Internacional). Gestiona fondos EU para el desarrollo de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). http://www.andaluciasolidaria.org/quienes-somos/andalucia-solidaria A través del FAMSI se consiguió una subvención pequeñita para el desarrollo de proyectos de consumo responsable. Eso se usó para articular el mercado social a nivel de Andalucía. Cada nodo donde esta REAS se intenta visibilizar

Ismael Rojas >FAMSI ha servido para visibilizar actividades que ya existían

Mar Osuna >También depende del momento en el que se encuentra cada nodo. como FAMSI se ha llevado a todos los nodos por eso en Sevilla se ha tenido esa sensación ya que estaba más desactivada. En otras provincias ya estaba más activa.

Carmen Ruiz >Depende de si hay un grupo motor que tira del carro. Muchos proyectos somos frágiles internamente. Proyectos que lo tenemos complicado en el día a día, trabajamos muchas horas en nuestro proyecto pero también en lo comunitario. En Huelva ha sido importante marcar objetivos para visibilizar. En Huelva tenemos otro espacio de coworking SocialLab para proyectos de iniciativa social. Allí hay entidades de REAS en Huelva. Espacios donde aquel que quiera hacer algo pueda encontrar apoyo Preguntabas antes (a JR) qué buscamos a nivel de todo el estado. Yo busco un lobby para hacernos fuertes. Yo no quiero saber nada de la economía capitalista

Jordi Rojas >Está bien ese objetivo macro de actual como lobby, porque redes más o menos desactivadas se activan en virtud de una subvención...

Carmen Ruiz >Nononono. No estoy de acuerdo. Nosotros veníamos desarrollando el tema desde años atrás. Eso sirvió para impulsar aquellos lugares donde la red necesitaba un poco de impulso. Desde 2015 nos autogestionamos y no dependemos de subvenciones y esta es la primera subvención que hemos tenido (hablan de la de la EU). Desde la institución están empezando a ofrecer subvenciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS o SDG), para ellos es una novedad lo que nosotros venimos haciendo desde hace años. Los políticos parece que lo están descubriendo ahora. Estamos trabajando en el desarrollo de mercados sociales desde 2015

Mar Osuna >Yo de entrada quería comentar. Es un debate importante si hay que aceptar subvención sí o no. No lo tenemos resuelto. Recurrimos mirando de dónde viene o no buscamos subvenciones? Tenemos que sostenernos desde el activismo puro y duro? No hemos tenido más que esa pero es un debate encima de la mesa. Como el de los patrocinadores. En relación al FAMSI estamos hablando de 6-8k€, muy simbólico. Que ha permitido que gente dinamice durante unos meses determinados proyectos. El debate todavía sigue ahí. No está resuelto desde de la Asamblea REAS. Apostamos por moneda social, autogestión...

Arantza Lozano >El debate es muy amplio. Yo lo miraría desde la altura. Creemos en un economía transformadora? Es un esfuerzo continuo para no caer. Muchas veces me planteo. Nosotros creemos en romper con todo eso pero a mi me crea unos dilemas importantes. Para cada proyecto: quiero jugar esa liga? Saber dónde quieres ir? Qué instrumentos tienes o estás utilizando? No sé si vosotros lo tenéis más claro porque a mi me genera un cierto estrés, si estás siendo acorde a todo lo que predicas. Creemos en una economía transformadora. Dilemas importantes, en cada proyecto surge el dilema, el conflicto, la búsqueda de coherencia.

AI> Desde la Economía jurídica llevamos 5 años intentando crear una cooperativa que no trabaja para empresas capitalistas. Intentamos tirar de la red, proyectos como Abogadas en Red o Autonomia Sur. Intentemos crear un tipo de cooperativa que no sirva para la economía contra la que estamos trabajando

Jordi Rojas >Puedes tener clientes de la economía mercantil si está nutriendo al ESS?

Mar Osuna >En la última asamblea dejamos el debate abierto. Tenemos que construir. Surgió, pero no resolvimos. A la que nos alejamos de las federaciones que hacen practicas reformistas, no alternativos y solidarios. Como tener una visión rupturista con un sistema que nos tiene absorbidos? Tenemos experiencias muy micro que sí consiguen esa desobediencia civil rupturistas, como hacerlas referentes para extrapolarlo a proyectos más grandes? Crear alternativa real al sistema neoliberal capitalista? Queremos aprender de unos y otros Creo que solo en red podremos ser rupturistas. Estar enredados. No estoy de acuerdo en pensar en lobbies. Consolidar redes, más allá del tamaño, redes de redes de res enredadas... la única vía de lograr la transformación. No si las entidades se van haciendo cada vez más grandes Como podemos hacer que esa experiencia en el rupturismo sea referente para unos y otros?

Jordi Rojas >Cuando dices que no importa que seamos pequeñas si estamos en red. Ser rupturista,... no es fácil porque requiere llegar a amplias capas de la sociedad. Si no conseguimos ampliar el mercado social será difícil combatir el capitalismo. Con qué estrategia podemos construir un mercado social amplio. Como resolvemos esto?

Mar Osuna >Tenemos que introducirnos en Educación, niños y niñas, introducirnos en colegios, universidades. para que la masa crítica pueda seguir creciendo.

Carmen Ruiz >Hoy lamentablemente estamos en una situación, cuando hablamos de cambio climático, donde la sociedad en general empieza a hablar de eso y nosotros estamos ahí para decir que se puede producir/consumir de otra manera. Para nosotros, lamentablemente, es una oportunidad de que la gente se de cuenta de que hay otra economía. Debemos visibilizarnos y ofrecernos como una alternativa de consumo real.

Jordi Rojas >Abrimos ronda de Conclusiones

Mar Osuna >Agradecer a la XES que hayáis contado con nosotros, Andalucía y podamos aprender de lo que se va a mostrar este finde aquí.

Poder ver como vosotros lo estáis afrontando, con trayectoria sólida. Espero que nos quedemos vinculadas como redes para poder continuar trabajando, que no nos quedemos en la feria, congreso, foro, con la pasión del momento. Creo que deberíamos avanzar en no cortar cuando el evento acabe. ¿Decidimos continuar el trabajo a partir de que acabemos?

Arantza Lozano >Es muy importante el conocimiento colectivo. Poner a disposición de todo el mundo las prácticas que nos funcionan. Compartir práctica y conocimientos

Mar Osuna >Que podamos debatir periódicamente (3-6 meses) para poder avanzar realmente. Que vayamos de verdad a construir inteligencia colectiva. No solo que quede por escrito.

Arantza Lozano >Mucha pedagogía y apoderar a los niños. Ahí es donde podemos crear esa masa crítica.


-||-|-

A destacar...

Posa en forma de llista 3 frases destacables del que s'ha dit

Què s'ha dit

  • Un proyecto por si solo difícilmente será transformador, pero muchos pequeños proyectos trabajando juntos si son transformadores a nivel social
  • Únicamente trabajando en red podemos ser rupturistas, consolidar redes es la única vía para lograr la transformación
  • En la economía solidaria andaluza tenemos un debate interno sobre si debemos sostenernos con subvenciones o no, y lo mismo ocurre con las esponsorizaciones.
  • La gente ha empezado a hablar del cambio climático y nosotros estamos ahí para decir que se puede producir/consumir de otra manera, debemos visibilizarnos y ofrecernos como una alternativa de consumo real.


Ismael Rojas, Mar Osuna , Arantza Lozano, Carmen Ruiz, Ana Isabel Fernández, Jordi Rojas




-||-|-

-




el taller Noun 21753 cc.svg

Col·labora completant o afegint la documentació que falta.

Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

Hi ha: > apunts o cròniques

No s'ha incorporat documentació de:

  • Presentacions o material projectat
  • Imatges
  • Vídeo
  • Àudio


Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú

Teixim una xarxa de connexions partint d'aquest esdeveniment: extraiem i etiquetem continguts de la documentació generada per explorar relacions amb altres esdeveniments, identificar narratives, elements pel debat i generar cartografia dels actors implicats.

Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú
Steel Fire.svg

Continguts relacionats

Informació estructurada de l'esdeveniment que permet connectar-lo amb altres continguts a Teixidora.

Paraules clau: Objectius de Desenvolupament Sostenible (SDG), comunitat, treball col·laboratiu, horitzontalitat, Economia Social i Solidària (ESS), sostenibilitat temporal, subvencions, procomuns, procomuns digitals, mercat social, lobby, capitalisme, rupturisme, neoliberalisme

Paraules més freqüents: desde, proyectos, economía, social, gente, redes, trabajando, red, reas, creo, activismo, nivel, cooperativas, persones, mucha, haciendo, experiencia, este, entidades, crear

Intervinents: Jordi Rojas, Mar Osuna, Ana Isabel Fernández, Ismael Rojas, Arantza Lozano, Carmen Ruiz

Persones mencionades:

Projectes mencionats: Traperos Huelva, Encuentros del Sud, DesatandoIdeas, SocialLab

Organitzacions mencionades: REAS Andalucía, CreaCultuLabs, Autonomía Sur, Enreda, Traperos de Emaús, SmartIB, Federación Andaluza de Municipios par la Solidaridad Internacional (FAMSI), Asociación Matilde, Abogados en Red

Llibres i publicacions citades:



Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú
Steel Fire.svg

Resultats

Resultats extrets del que s'ha tractat a l'esdeveniment.

Riscos / debilitats / mancances


Oportunitats / fortaleses

Propostes

S'hi ha dit

Coses significatives que s'han dit.


  • Un proyecto por si solo difícilmente será transformador, pero muchos pequeños proyectos trabajando juntos si son transformadores a nivel social,
  • Únicamente trabajando en red podemos ser rupturistas, consolidar redes es la única vía para lograr la transformación,
  • En la economía solidaria andaluza tenemos un debate interno sobre si debemos sostenernos con subvenciones o no, y lo mismo ocurre con las esponsorizaciones.,
  • La gente ha empezado a hablar del cambio climático y nosotros estamos ahí para decir que se puede producir/consumir de otra manera, debemos visibilizarnos y ofrecernos como una alternativa de consumo real.




el taller Noun 21753 cc.svg

Col·labora estructurant els resultats a partir de la documentació existent

Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

A més dels resultats mostrats en aquesta pàgina, Teixidora permet mostrar de forma estructurada els següents resultats:

  • Conclusions
  • Acords
  • Tasques a fer
  • Temes pendents
  • Preguntes obertes
  • Alternatives

Si creus que d'aquesta sessió se'n poden extreure alguns d'aquests resultats edita la pàgina i posa-ho a les caselles previstes a la secció "resultats".


Steel Fire.svg

Mapa

Localització: Fabra i Coats. Sala: Honora Enfield · Carrer de Sant Adrià, 20,08030 Barcelona.

Loading map...








Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

el taller Noun 21753 cc.svg

Noun project - plus round.svg Afegir a teixidora esdeveniments similars a aquest

(es copiaran els continguts principals però no el títol ni el buidat)

Afegir esdeveniment que sigui... Noun project - plus round.svg amb mateixos organitzadors i lloc Noun project - plus round.svg al mateix lloc


Recycling symbol.svg Reutilizació de continguts : els continguts de teixidora es poden re-publicar en viu a altres webs.

Rss Shiny Icon.svg sindicació Atom d'aquesta pàgina Rss Shiny Icon.svg sindicació RSS d'aquesta pàgina Calendar Icon v1.svg Afegir a un calendari amb iCal