Accions

Geoartivismos 3. Webdoc y narrativas locativas 2015/10/22

De teixidora

Esdeveniment ¬ Taller • Forma part de: Geoartivismos. Medios locativos + artes digitales + acción social

Calendar Noun project 1194.svg

Geoartivismos 3. Webdoc y narrativas locativas

Quan: 22-octubre-2015 · On: Hangar · Emilia Coranty 16. Can Ricart (mapa)

Organitza: Constelaciones Online

_Xarxes socials:Twitter logo initial.png @constelacioneso



Xerrada de María Yañez sobre: "Webdoc y narrativas locativas. Herramientas y dinámicas de transmisión de historias de un espacio basadas en proyectos documentales"


“… Els Dijous Oberts són trobades setmanals a Hangar obertes a artistes, creador@s y desenvolupador@s de diferents disciplines d’art digital y multimedia.




Steel Fire.svg

Documentació

· apunts · diapos · Imatges · vídeo · àudio ·

Apunts i cròniques

Apunts presos a l'esdeveniment, cròniques, ressenyes i documents de conclusions.

Apunts







Apunts copiats al wiki:


El pasado jueves hemos transitado otro nodo de #geoartivismos, este encuentro que late en la intersección de las artes digitales, los medios locativos y la acción social. 

En las dos últimas sesiones habiamos ido buceando por contenidos desde los más generales hacia otros mas específicos en dirección a las cartografías online colaborativas y su ayuda para conectar entornos sociales problematizados. Hemos hablado sobre redes eficientes y éticas de la mano de Beka Iglesias y sobre dinámicas y herramientas de mapeo crítico colaborativo, de la mano de Raf Roset. 

En este nodo hemos hablado sobre webdocumental y sobre narrativas y esteticas locativas. La sesión ha sido dinamizada por María Yañez, desarrolladora de contenidos online, especialista en marketing  y distribución de contenidos  digitales e investigadora en narrativas  transmedia. También ha intervenido Vanessa Santos, especialista en narrativas y esteticas locativas. 

Bajo el titulo "Webdoc y narrativas locativas. Herramientas y dinámicas de  transmisión de historias de un espacio basadas en proyectos documentales" se han trabajado los siguientes temas:

  • Webdocumental y narrativas transmedia como herramientas para visibilizar y conectar historias locales
  • Micro estudios de caso sobre webdocs que utilizan de manera especialmente conveniente la cartografía
  • La cartografía online como una herramienta de comunicación:  estrategias creativas de mostrar la información compartida sobre mapas  navegables.

María ha huído de hacer una definición de webdoc y nos ha comenzado hablando de una multiplicidad de tipos de documental en la web. Se trata pues de un espacio de convergencia entre varios generos, disciplinas y formatos. En él encontramos trazas del periodismo multimedia, el cine y la no ficción, los videojuegos, la creacion web entre otros. Lo interesante para ella serían  los mecanismos narrativos. Con respecto a otros formatos hay que destacar que habitualmente son experiencias pensadas para experimentar individualmente, aunque hay ejemplos pensados para ser entendidos en grupo. 

Ha comenzado citado dos referentes para abrir boca: "The languaje of new media", donde Lev Manovich ofrece la primera teoría rigurosa y sistemática de los llamados nuevos medios,  enmarcándolos en la historia de las culturas mediáticas y visuales de  los últimos siglos.  Tambien nos ha citado a Kat Cizek. autora de la serie de webdocs Highrisepara National Film Board of Canada's y que habla de ila www como un gran documental. 

Haciendo una genealogia del webdoc ha puesto de manifiesto que los denominados new media no lo son tanto y que hay experiencias pioneras que, no teniendo los medios tecnicos actuales, han trascendido conceptualmente los que en su momento estaban disponibles. Por ello no podemos dejar de citar a Dziga Vertov y el Manifiesto del Cine Ojo como precursor del hipertexto. Muy escuetamente hace un repaso de las corrientes que en los años 20 han influido en lo que hoy en día llamamos webdoc: dadaismo, collage y sinfonias de ciudades. También ha destacado las corrientes situacionista y las psicogeografías como precursoras del webdoc, asi como la cultura multimedia y de hipertexto de los años 90.  Cita como claros iniciadores del webdoc el experimento en el marco del MIT  "Aspen Movie Map", del año 78 y el de Robyn Davidson, "From Alice to Ocean" del año 1992. 

Del mismo modo menciona los serious games como claros referentes del webdoc, particularmente en lo referente a la introducción del punto de vista de la narración, o la invitación a lx persona usuarix del webdoc a formar parte activa del hecho narrativo. Pone el ejemplo de "Traffic Games" 2004, de Kirk Ewing, en el que se insta a lx usuarx a adoptar el punto de vista del asesino de Kennedy. 

Algunas de las particularidades del webdoc con respecto  documental lineal son la fragmentación o secuenciación espacial, la posibilidad de establecer relaciones entre secuencias a través de hipervínculos u acciones de usuarixs,o las posibilidades de la ludologia en lo que se refiere a la inmersión, o la personalización de las historias. Maria nos recomienda el libro de Janet Murray, Inventing the Medium (2012), un texto de carácter pedagógico en el que establece un vocabulario unificado y una metodología común para el diseño de objetos y entornos digitales. El medio digital nos proporcionan ventajas que debemos aprovechar: es enciclopedico, es espacial, procedimental y participativo. Además la interfaz tiene una gran capacidad metafórica, a parte de su funcionalidad para acceder a los contenidos.

María señala que el visionado se realiza en un contexto muy libre y esta libertad total de lx usuarix para explorar tiende a cansar si no ayuda a evolucionar en la narración. Esto se debe a que el tiempo de visionado en internet es muy limitado, hay que aportar incentivos para continuar con la narración.

Hemos hecho una revisión de los siguientes proyectos: 

Interview project. 

David Lynch, 2011

http://www.interviewproject.de/en

Base de datos de vídeos y mapa que relata viaje a través de EEUU. 

Highrise. 

Kat Cizek para la NFC, (2010, -)

http://highrise.nfb.ca/

Una serie de webdocs, entre los que está "Out my window".

Les communes de Paris. 

Simon Bouisson, 2010

http://www.lescommunesdeparis.fr/

Gaza / Sderot. 

Susanna Lotz, Joël Ronez y Alex Szalat, 2009.

http://gaza-sderot.arte.tv/

Bear71

Leanne Allison para la NFB. 

http://bear71.nfb.ca/#/bear71

A continuación revisamos mapas colaborativos, proyectos que se basan en la navegación a través de contenidos geolocalizados. 

Austin Music Map 

KUTX, 2012

http://austinmusicmap.com/

Radio local para geolocalizar los locales con música, la ciudad desde un punto de vista musical.

Hollow

Elaine McMillon. 

http://hollowdocumentary.com/exodus

Parallax scroollytelling

Las muertes de Ceuta

Producido por eldiario.es 

http://lasmuertesdeceuta.eldiario.es/home.html

Mezcla narración lineal periodistica con webdoc

Living los sures

http://www.uniondocs.org/living-los-sures/

A partir de la recuperación de un rollo de super8 sobre el barrio se hace una reflexión critica sobre la gentrificación. 

María nos habla de su experiencia como dinamizadora en los Popathon Barcelona http://popathon.org/ En ellos se han creado varios prototipos:

BCN SAYS. 

bcnsays.senbei.ber.to/

STEREOTYPECELONA

http://hermesite.net/spikes/stereotypecelona/index.html

Vanessa Santos ha aportado su experiencia fruto de una investigación doctoral en medios locativos para apuntar algunas de las particularidades de estos medios en cuestiones es estética y narrativas. Con ella hemos hablado de la Movilidad y los cambios narrativos en la era de la ubicuidad. Asistimos a un momento en el que la experiencia de usuarix no esta basada ya en la interfaz de la pantalla sino en su movimineto en el espacio. Y esto se debe a la implosión de los sistemas moviles, que hacen que la comunicación sea posible en cualquier hora y cualquier lugar. El espacio urbano se entiende como un espacio diegetico. 

Vanessa hace un analisis de algunos proyectos de Blast Theory, en Brighton. https://twitter.com/blasttheory con los que colaboró. 

"Fixing point" http://www.blasttheory.co.uk/projects/fixing-point/ 

"Amachine to see with"

https://www.blasttheory.co.uk/projects/a-machine-to-see-with/

"Rider Spoke"

http://www.blasttheory.co.uk/projects/rider-spoke/ 

I like Frank 

https://www.blasttheory.co.uk/projects/i-like-frank/

Nos ha dado alguna clave de como se crean las narrativas locativas. Se trata de formatos narrativos que asocian lo fisico con lo digital, en ellos el espacio geografico se entiende como una extensión de la narrativa digital, se mezclan elementos de ficción con lo real y son narrativas conscientes con el contexto mas que site-specific. 

Menciona diferentes grados de partcipación de usuarixs o interactividad, hablando incluso de experiencias en directo o performances locativas. Sin la interacción la historia no existe, por lo que la participación de este tipo de experiencias tiene lo que se denominia un "Esfuerzo no trivial" Por eso debe haber incentivos por parte de lx historyteller. 

La historia depende del movimiento en el espacio, por ello gran parte de los proyectos trabajan con audio para no obligar a mirar el móvil, que no sea una demanda cognitiva visual demasiado grande.Gran parte de las experiencias tienen el foco en experiencias individuales, la inmersión en la historia es mayor cuando estás solx, y el móvil también es de uso individual.

Vanessa nos habla de Chronica Mobilis http://chronicamobilis.net/en/home-3/ un proyecto desarrollado a finales de 2014 en Hangar. Se trata de una performance locativa interactiva que sucede simultáneamente en un espacio de exhibición, en las calles del Poblenou y en la web del proyecto. Se trata de la reconstrucción de la historia  de un personaje a través de la obtención de elementos geoposicionados que activan recursos videograficos de las tres etapas de su vida, a traves de las cuales entendemos  la gentrifiación del barrio de Poblenou. Plantea 4 niveles de interacción: remezcladorxs videograficos que hacen posible la experiencia de live cinema, jugadorxs que intentan reconstruir la historia (tanto en espacio de proyección como en el espacio publico), asistentes espectadorxs en el espacio de exhibición y espectadorxs online que siguen la proyección desde la web del proyecto. 

Ha sido una jornada intensa, las dos horas se han pasado de un soplo y nos hemos quedado con muchas ganas de seguir conversando con María y Vanessa, como nos han hecho patente lxs participantes de este Taller#3, que han agradecido la generosidad de sus intervenciones y la capacidad didactica y de ponerse en el lugar de lx otrx, en temas que para muchx de ellxs eran ciertamente novedosos. Con este impulso seguimos latiendo de cara al siguiente nodo de este intenso encuentro. Hasta el  dia 29!

María Yañez es desarrolladora de contenidos online, especialista en  marketing  y distribución de contenidos digitales e investigadora en  narrativas  transmedia. Trabaja entre otros ambitos en la compañia  galega A Navalla  Suíza, forma parte de Doc Next Network y colabora con  varias  ubiversidades, entre ellas la USC. Colabora con EMBED y es  coordinadora  web de Screenly, habiendo participado en los encuentros  Popathon en  Barcelona, labs de desarrollo de microproyectos webdoc. Ha  hecho patente  la necesidad de la figura de creadorx de contenidos e  historyteller en  un mundo hipertecnológico en el que esta figura se  esta empezando a  difuminar entre la de lx diseñadorx, lx programdorx y  lx community  manager. 

Vanessa Santos lleva a cabo un estudio de doctorado titulado “La movilidad y  los cambios narrativos en la era de la ubicuidad”, en la Universidad Pompeu Fabra,  sobre la dirección de Roc Parés i Burguès y co-tutoria de Karla Brunet.  Se interesa por el uso creativo de las tecnologías geolocativas y su  estimulo en la creación de nuevos géneros narrativos. La performance  sirve como objeto para el análisis de la experiencia interactiva de la  audiencia en respuesta a distintas estrategias de participación.

Han pres els apunts: Andrea, Mogams





el taller Noun 21753 cc.svg

Col·labora completant o afegint la documentació que falta.

Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

Hi ha: > apunts o cròniques

No s'ha incorporat documentació de:

  • Presentacions o material projectat
  • Imatges
  • Vídeo
  • Àudio


Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú

Teixim una xarxa de connexions partint d'aquest esdeveniment: extraiem i etiquetem continguts de la documentació generada per explorar relacions amb altres esdeveniments, identificar narratives, elements pel debat i generar cartografia dels actors implicats.

Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú
Steel Fire.svg

Continguts relacionats

Informació estructurada de l'esdeveniment que permet connectar-lo amb altres continguts a Teixidora.

Paraules clau: webdoc, narratives, eines


Intervinents: María Yañez

Persones mencionades:

Projectes mencionats:

Organitzacions mencionades:

Llibres i publicacions citades:



Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú
Steel Fire.svg

Resultats

Resultats extrets del que s'ha tractat a l'esdeveniment.



S'hi ha dit

Coses significatives que s'han dit.


Conclusions

Conclusions a les que s'arriba.


Acords

Acords presos en aquest esdeveniment.


Tasques a fer

Tasques que s'ha previst fer.


Temes pendents

Temes que caldrà tractar en propers esdeveniments.


Preguntes obertes

Preguntes que queden obertes.


Alternatives

Identificació d'alternatives existents



Steel Fire.svg

Mapa

Localització: Hangar · Emilia Coranty 16. Can Ricart

Loading map...








Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

el taller Noun 21753 cc.svg

Noun project - plus round.svg Afegir a teixidora esdeveniments similars a aquest

(es copiaran els continguts principals però no el títol ni el buidat)

Afegir esdeveniment que sigui... Noun project - plus round.svg amb mateixos organitzadors i lloc Noun project - plus round.svg al mateix lloc