Accions

FSMET 2020 Presentación de les iniciativas seleccionadas del reto socioeconómico 02/11/2020

De teixidora

Esdeveniment ¬ • Forma part de: FSMET 2020 Fòrum Social Mundial de les Economies Transformadores • Aceptamos el reto ■

Calendar Noun project 1194.svg

FSMET 2020 Presentación de les iniciativas seleccionadas del reto socioeconómico

Quan: 02-novembre-2020 · Hora: 15:00:00 - 17:00:00 · Llengua: es-castellà, en-anglès, fr-francès - Hi haurà traducció simultània Organitza: XES, Comité de Selección FSMET

Hashtag:#FSMETeco_Xarxes socials:Twitter logo initial.png @FSMET_2020




“… Metodología sesiones interconfluencias; mapeo de organizaciones y preguntas




Steel Fire.svg

Documentació d'aquesta sessió


· Document (222488) - The Noun Project.svg apunts ·


Steel Fire.svg

Document (222488) - The Noun Project.svg Apunts i cròniques

Apunts presos a l'esdeveniment, cròniques, ressenyes i documents de conclusions.


Apunts

Apunts copiats al wiki:

https://pad.femprocomuns.cat/fsmeteco-02112020

FSMET 2020 Presentación de les iniciativas seleccionadas del reto socioeconómico

FSMET 2020 Fòrum Social Mundial de les Economies Transformadores

Moderan y presentan Rogerio Dallo y Paco Hernández

Paco saluda a la família de la ESS, presentes en la sesión para presentar tres proyectos, empezaremos con Justa Trama.

Primero hablará Nelsa Nespolo, justo estos días, en los Cinemes Girona de Barcelona se pasó un documental de Miquel Carrillo, sobre Justa Trama, que también se pasará por el programa Latituds de TV3, y también se puede ver online. "La justa trama: el món és la xarxa que teixim".


Cadena productiva algodón Justa Trama.

Nelsa Nespolo

Contenta de saludar a todas las compañeras, personas muy especiales, hemos construido muchas cosas juntas, voy a intentar explicar todo lo que hemos construido aquí, teníamos que asistir en este evento sobre las economías transformadoras.

Quiero presentarles la cadena de producción de algodón agroecológico, orgánico y además aseguraros que es posible construir alternativas para una economía realmente transformadora a nivel local, que pueda expandirse a un territorio del alcance de Brasil, con miles de km de distancia entre puntos de cadenas de producción. La construcción culminó en 2005 con el Foro Social Mundial en que se produjeron bolsas de algodón, y para cuya producción trabajamos con todos los eslabones de la cadena.

Voy a daros algunos datos muy importantes, valiosos para todos.

Los principios de Justa Trama son los siguientes: Cuidar el medio ambiente y contrarrestar la desigualdad social y económica. El cultivo de algodón usa el 25% de los agrotóxicos, la gente busca evitar lo sintético y escoge el algodón sin conocer esta información. El algodón es un producto contaminado con esos venenos, 200gr (de veneno) para  fabricar una camiseta. Se aplican 30 tóxicos distintos en la producción de fibras. En Brasil se han liberado 400 tipos de agrotóxicos desde la elección de (Jair) Bolsonaro, nuestra tierra, y nuestro agua, están contaminadas. En nuestro país tenemos el 12% el agua dulce de todo el mundo y también la estamos contaminando. Queríamos construir una cadena que incluyera el algodón habiendo eliminado los agrotóxicos.

En Brasil mientras gobernaba Lula (da Silva) se aplicaron muchas políticas sociales, sin embargo seguíamos en el último lugar en la escalera de la pobreza social porque el dinero está en pocas manos, las personas agricultoras estan en el principio de la cadena y los intermediaros se lucran. Queríamos generar esta cadena con cultivo agroecológico y con consciencia, ahora hace ya 15 años que lo logramos.

Nos organizamos uniendo los diferentes eslabones, el termino red es más adecuado que cadena, en español.

Este proceso implica: involucrar todos los eslabones, la central suma 2 asociaciones y 3 cooperativas en la producción, hay 4 ciudades implicadas, zonas en las que hay sequía por falta de lluvias, y otras zonas con más pluviosidad. El algodón no se planta en monocultivo, añadimos legumbres, maíz, asociación de cultivos, de esta forma muchas veces una planta promueve las plagas...

Los EEUU está indemnizando Brasil con grandes cantidades de dinero porque exportó la plaga, hemos creado un líquido fertilizante con nim (neem o nimbo) la planta india que permite mantener el pugón al margen. Plantamos algodón marrón, crudo y verde, históricamente lo había de muchos colores, se podia tener una variedad cromática. Una asociación en Matogroso del Sur, un asentamiento del Brasíl, donde se planta el algodón de rubí, se manda a Minas Gerais a una cooperativa donde se genera el tejido, y cuando nos vuelve a nosotros lavamos el tejido y lo preparamos para la confeción de la ropa, ahora la cooperativa está mirando de reestructurarse.

Otro eslabón, la Cooperativa Açaí confecciona botones a base de coco y otros productos naturales, hacia allí también enviamos los retales que sobran en Porto Alegre, y con ello confeccionan decoraciones para la ropa.

Porto Alegre en Rio Grande del Sur, tenemos la sede, confeccionamos la ropa, cortamos los patrones, las estampamos con serigrafía, y tenemos una tejedora.

Espero que vean el documental (en TV3) el día 9 (09/11/2020) y puedan tener una visión clara de lo que les explico

Comercializamos la ropa en ferias de comercio justo, exportamos a Italia, y explicamos que la economía social es capaz de hacer un producto que cuida el medio ambiente, redistribuye la renta de forma justa, con 500 personas trabajadoras en la cadena de producción, que reciben una remuneración del 30 al 100% de los beneficios.

Las personas agricultoras que siembran el algodón están recogiendo cosechas mucho mejores que las que tendrían con agrotòxicos.

El ex-presidente de Uruguay (Jose Mújica) nos ayuda a formar este concepto, qué necesitamos para ser felices, ¿todos los zapatos, la ropa,.. que tenemos? ¿cómo tener más respeto hacia el planeta? El sistema capitalista se pasa la mitad de tiempo convenciéndonos de que necesitamos más productos, una necesidad creada para que dediquemos la vida a trabajar. Ponemos la vida del planeta en el frente. Hemos enfrentado grandes desafíos pero hemos visto que se puede trabajar de una forma contraria al capitalismo que concentra el capital en pocas manos. Las estadísiticas muestran que durante la pandemia el crecimiento de la riqueza benefició a los que ya eran los mas ricos.

En Justa Trama también se producen muñecas, animales, juegos pedagógicos, en el web del proyecto ww.justatrama.br se pueden ver videos de la construcción que estamos llevando a cabo.

Trabajar en la economía social implica también cultivar la conciencia de las personas.

Durante la pandemia, hemos tenido la mejor cosecha de algodón de nuestra historia, hemos producido más de 30 toneladas de algodón agroecológico, el 26 de marzo cuando empezó la pandemia en Brasil y se nos instó a retirarnos de los espacios colectivos, lo hicimos, pero antes habíamos producido 600 mascarillas de algodón ecológico, luego hemos producido 80.000 máscarillas de algodón ecológico. Nos entristece saber lo que está ocurriendo, nos alegra saber que podemos ofrecer estas mascarillas, hemos regalado jabones de aceite de cocina reciclado, ayudamos al banco comunitario, y les decimos a todos que se cuiden y cuiden la vida de los demás. Ha sido un periodo de mucha solidaridad. Hemos recibido un reconocimiento público porque estamos cuidando de la vida de los demás. El estado no ha estado presente.

Las ventas de Justa Trama se han duplicado en relación a 2019, vemos que las personas empiezan a ser conscientes de su consumo, hemos participado en muchísimas conversaciones en directo, hemos hecho cestas agroecológicas y promociones, la pobreza y la miseria en Brasil ha subido exponencialmente, hemos puesto en marcha actividades de integración.

A pesar de no podernos ver en persona estamos continuando las conexiones y haciendo estrategias de transformación, inspirando un cambio y un movimiento. En 2016 la FAO reconoció Justa Trama también.

Los países que producen algodón, como Bolivia o Paraguay están creando más pobreza, la Justa Trama es la mejor tecnología para hacer frente a la pobreza.

La Fundacón del Banco de Brasil también nos escogió como la mejor técnica de gerencia comunitaria. Ello nos alimenta y nos da energía. Cuando hablamos a colectivos citamos a San Francisco de Asís, primero haz lo necesario y cuando te des cuenta ya estarás haciendo lo imposible. Nosotros estamos ya haciéndolo.


Pregunta de Paco Hernández

En toda la red, hay una mayoría de cooperativas o mixta de pequeños agricultores familiares y cooperativas? Puedes hacer un apunte sobre el uso de la moneda social?

La agricultura familiar comprenden las de 200 personas agricultoras se an asociado a ADEC ( Associação de Desenvolvimento Cultural e Educacional), el otro grupo en AEFAF (Associação da Escola Família Agrícola da Fronteira) en Matogroso del Sur. En Puerto Alegre la cooperativa es de costura, la Cooperativa de costureiras Unidas Venceremos (Univens), y el Coletivo Innovarte se dedica a la fabricación de los muñecos animales (bichos) y juegos pedagógicos. Es como una cooeprativa de segundo grado. La gran mayoría tiene una dirección formada por 2 o 3 personas de la cooperativa, en su mayoría mujeres, que parece que no están muy ausentes de la participación. Vimos que las mujeres no daban su nombre se presentaban como las esposas del agricultor, ellas son las agricultoras que forman parte de la cadena, y esta presencia ha sido muy importante, ellas dieron vida y tienen una manera muy especial de cuidar del planeta y de todo.

El Banco Comunitario, Justa Troca, donde 2 Justos son dos reales brasileños, y todos los comercios la aceptan y hacen descuentos, de forma que el dinero se queda en la comunidad, los barrios no son pobres, se les empobrece, nuestra directriz es que el dinero se quede en la comunidad, para que se pueda comprar alimento, se hagan nuevas iniciativas, cursos de formación.

En la pagina web de Justa Trama encontrareis el libro de proceso. tiene la capacidad de transformar Brasil a través de cambios locales, eso será clave en las candidaturas de las elecciones municipales, tenemos esperanza de que pueda surgir algo nuevo, aunque nos avergoncemos de nuestro presidente. Tenemos la esperanza de estar viviendo cambios y se muestre en las elecciones municipales con mejores decisiones, la economía social está en la mesa de debate, para crear una sociedad en que las personas entiendan que este modelo es capaz de transformar el mundo.


Hábitat proyecto solidaridad Quitumbe

Paco: Sandra estuvo en Barcelona en abril de 2019

Rogerio: Para Colacot latinoamerica la experiencia de Quitumbe es una referencia, emblemática por su trascendencia y alcance social. Se transforma en un arraigo comunitario muy importante.


Sandra López G

Quitumbe ha logrado la transformación de realidades, estoy convencida que desde el cooperativismo podemos transformar.

En el sur de Quito, desarrollado desde la Cooperativa de vivienda Alianza Solidaria.

conjuga calidad, estética urbana y precio justo.

A través de un proceso cooperativo, desde la economia, empoderamiento, participación, hemos trabajado 4 ejes: habitat, espacio público, comunidad y vivienda. La reproducción ampliada de la vida va mucho más allá de la vivienda, a su alrededor son importantes los cuatro ejes: habitat, espacio público, comunidad y vivienda.

El hábitat es lo que nos encontramos más allá de la puerta de nuestra casa, trabajamos en la protección de las áreas naturales, a través de la relación comunitaria. Nuestra ciudad está enclavada en la Cordillera de los Andes. El agua ha sido maltratada por la irresponsabilidad ciudadana, y ahora, después de 20 años, podemos disfrutar de agua limpia, cuiadr las especies nativas y las aves, tenemos un corredor ambiental. En la constitución de Ecuador hay un articulo que da derechos a la naturaleza.

Lo hicimos a través del trabajo comunitario, las Mingas, integrado a la família, con las mujeres como fuerza o motor de transformación de estos espacios, construimos juntos el entorno y luego las casas de nuestros socios y socias. Recuperamos espacio público, jardineras, parques, ciclovías, y luego estos procesos se convirtieron en políticas públicas de la ciudad.

También tenemos un Centro de interpretación ambiental para recuperar la memoria historica de como se ha trabajado en la comunidad para despúes convertirlo en política publica, plantearlo como patrimonio historico de la ciudad .

Trabajamos la produción comunitaria, a través de la buena vecindad que da ejemplo a los jóvenes, no se conoce la drogadicción ni embarazos prematuros y si ocurre tenemos recursos para acompañar a la juventud. Nosotros somos la garantía.

La gastronomía, artesania, agricultura, al servicio de la comunidad a través de espacios de economia popular y redes sociales, a través de Whatsapp se trabaja los emprendimientos, cada familia puede ofrecer y pedir, y así los recursos se han quedado en la comunidad.

Se apoya y trabaja el arte y la cultura por niños y jóvenes, mantener, rescatar y recrear la cultura del país, tambíen a través de la música y la danza. Hacemos capacitaciones para huertos urbanos en el interior de los patios, para promover también la alimentación sana. Un proyecto de yoga especialmente para mujeres, también para su empoderamiento.

Programas habitacionales para familia sin vivenda o que quiren mejorar la que tienen. La vivienda es un bien de uso, da abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, salud, bienestar y calidad de vida. a través de la autogestión en el proceso, organización de construcción cooperativa, planificación de la casa que define mucho la relación intrafamiliar y gestión de poder, especialmente entre hombres y mujeres, eliminamos las paredes entre la cocina y el comedor para que la familia se integre de forma cooperativa (y no quede la mujer encerrada en la cocina y los hombres en el salon). Procesos formativos educativos cada cierto tiempo o cuando llegan nuevos socios, que entiendan los procesos cooperativos y como acordamos convivir, es más fácil cuando nos ponemos de acuerdo.

Proceso de construcción de ciudadanía participativa, para que las personas participen en varios procesos, condición sine qua non para que sean parte del proceso. El trabajo comunitario ha mejorardo el entorno. El proceso económico financiero nos corresponde a todos, hay que trabajar la cultura del ahorro, no generamos autoconstrucción porque pensamos que ofrecer trabajo a otros tambien es importante.

Todos estos elementos generan una economia circular, economia naranja, la interrelación y la complementariedad.

En el movimeinto agroecológico y de soberanía alimentaria trabajamos los huertos urbanos y la relación campo-ciudad para trabajar los costes de los productos, con canastas familiares a través de asociaciones agroecoloògicas.

Economia feminista, las mujeres seamos las dueñas de casa, un espacio propio para nuestra familia y con esa integración hemos logrado liderar nuestras organizaciónes, el consejo de vigilancia esta formado por 3 personas, la gestión al 50%, la equidad socioeconomica a igual trabajo igual remuneración. Hemos podido generar políticas públicas, hemos trajabjado normativa de vivienda de interés social progresiva, en función de la necesidad de cada familia en cada momento, participando en espacios políticos de dirección.

Procomunes, trabajamos de manera comunitaria, cooperativa, asociativa, nos autoformamos.

Conclusiones:

  • la construcción de la vivienda por si sola no es la solución al problema habitacional.
  • es importante el espacio común para generar la reproducción ampliada de la vida
  • el trabajo cooperativo es el gran motor
  • somos cooperativas sin fines de lucro
  • esta propuesta es una intervención a la organización popular en la esfera de la politica pública.
  • produce vivienda de calidad y a menor costo
  • construcción de una ciudad amigable y respetuosa
  • Sin auto-gestión comunitaria, no hay buen-vivir.


Construyendo aquí y ahora el mundo que queremos (CECOSESOLA)

Paco: en el 2005 Hugo Chávez organizó cooperativistas de todo el mundo en Caracas para explicar el cooperativismo y al llegar nos encontramos con Cecosesola. Vimos que no había mucho que explicar.

Rogerio: Cecosesola se ubica en una región especial de Venezuela, en Barquisimeto, la capital musical el estado Lara, le da condiciones distintas de las demás regiones para procesos organizativos. Empezó con humildad y hoy ha logrado tener una dimensión organizativa y de impacto social y económico impresionante. En la metodología no conozco ninguna otra experiencia donde no hay cargos en las instituciones, todas las personas tienen que hacerlo todo. Experiencia rural, de consumo, servicios mútliples (incluido salud).


Jenny Méndez

CECOSESOLA está conformada por 50 organizaciones de los sectores populares de Venezuela, nuestra razón de ser es el proceso transformativo.

Distribuidas en 7 estados, atendemos al 40% de la población en una ciudad de más de 1 millón de habitantes. Productos accesibles para todos, con ahorro familiar muy alto. Con el tiempo hemos ido cambiando la manera de actuar, sobre todo durante la pandemia. (problemas con el sonido)  17 grupos de productores. en el área de salud,... Hemos venido asumiendo responsabilidades y compromiso para que todo nuestro servicio de salud esté activa todo el día, con un ahorro del 70%, hemos tratado de mantener todas las áreas funcionales a pesar del Covid19.

Organización sin ánimo de lucro, autofinanciada, somos un fondo colectivo.


Lizeth Vargas 

Este es un proceso de formación permanente, educativo de transformación, fundamentados en equidad, apoyo mutuo y responsabilidad, fundamentos del cooperativismo, con el fin de facilitar que este proceso de 1.200 asociados y asociadas nos permita trabajar sin estructura jerárquica, sin lineas de mando, y todas y todos podemos y debemos, estamos invitados a una participación directa, sin voceros ni representantes. Mujeres y hombres participamos directamente sin ningún tipo de intermediacón, no practicamos la votación, las decisiones las tomamos por consenso, y vamos creando criterios basados y fundamentados en los 3 principios mencionados. Nos invitamos a la toma de decisión permanente, si una no es consona(ncia) con los principios se revoca, esto nos da una libertad de acción plena, hay una libertad basada en la toma permanente de decisión.

Esto es fundamental para la transformación personal que es lo que buscamos. No diferenciamos entre los ingresos percibidos por mujeres y hombres, la antiguedad tampoco no se valora, aplicamos el principio de equidad, si una familia tiene niños más pequeños tienen más gastos por ejemplo, todas las actividades las consideramos complementarias, reconocemos la diversidad de las capacidades y potencialidades de cada ser humano, todas ganamos el mismo ingreso. Hacemos rotación de tareas, en permanente intercambio, entre campo y ciudad, en ferias, porque creemos en la no apropiación de los espacios donde compartimos saberes y conocimientos, incluso para los médicos que también participan en otros ámbitos. Esto nos da una visión muy grande y nos permite corregir los individualismos y las separaciones.

Hablamos de proceso educativo porque partimos de lo que somos, donde las relaciones que imperan son el individualismo, aprovechamiento, competencia, apropiación de espacios, un mundo complejo, siempre hablamos de la cultura de la piñata donde hemos crecido, esto nos llega de desafíos, retos constantes. Tener la confianza de que podemos cambiar y es posible vivir en un mundo donde desarrollamos relaciones honestas, de confianza, solidaridad, equidad, etc...Cuando ocurren las cosas las abordamos, reflexionamos, y esperamos que la persona o el grupo de personas adopten el cambio.


Intervenciones/Preguntas público 

De dónde procede el dinero?

Lizeth Vargas

Trabajamos desde la autogestión, somos sin fines de lucro pero no con fines de pérdidas, trabajamos con base a  los costes, hemos disminuido los margenes de recargo en tiempos de pandemia porque entendemos que la capacidad adquisitva ha ido disminuyendo.

La autogestión nos da la autonomía, no depender de los organos gubernamentales.

Carme Alemany

Las tres presentaciones han sido aleccionadoras, la presencia femenina tan fuerte no genera problemas con los compañeros? porque en nuestra experiencia siempre hay los egos que sobresalen, con ocupación de puestos de poder, más visibles, considerados,... 

En el Ateneo Libertario es donde había menos conflictos de este tipo, pero por el resto mi experiencia no es así. Como lo han trabajado en estas 3 inciativas? Cuando hay un conflicto, porque dudo mucho que no lo haya, como se soluciona?

Sandra López

En todas las organizaciones pasamos por estos problemas, la clave es la educación permanente y conjunta, a través de estas capacitaciones generamos esta reflexión, tenemos que expresarlo las mujeres, que pensamos que estamos afectadas por los hombres, pero no nos tenemos que capacitar solas, lo tenemos que hacer juntos, hombres, mujeres y hijos. En los talleres formulamos acuerdos de convivencia, cada uno dice lo que siente, las mujeres decimos que no nos sentimos valoradas, y ellos que no nos atrevemos a liderar procesos. Y así juntos nos ganamos los espacios que tenemos para liderar procesos. En nuestra cooperativa a menudo los hombres son más feministas que las mujeres, la sensibildad de cuidar a lo que es ser madre, compañera, hermana, ... Lo hacemos a través de grupos, a través de arte y cultura, el respeto a la otra persona, incluso al cuerpo de la otra persona es parte de nuestra interrelación, es una transformación cultural. Los hombres nos están acompañadndo. Este proceso ya lleva una década de trabajo y ahora empiezan a surgir las consecuencias.

Jenny Mendez

Somos una gran familia y tenemos nuestros conflictos y los vamos conversando en nuestras reuniones y lugares de trabajo, hasta cada uno vamos entendiendo y asumiendo con responsabilidad y compromiso los conflictos que se nos van presentando. Este tiempo de pandemia ha sido un reto para todos, con problemas nuevos a los que no hemos tenido respuesta y hemos buscado soluciones y lo más importante nos hemos apoyado unos a otros.

Rogerio Dallo 

A qué tipo de grupos de personas y espacios afectan estos proyectos. Cual es el contexto?

Sandra López

El Sur de Quito tienen 1,5 millones de habitantes, y nuestro proyecto está en el corazón, hace 20 años se expropiaron 4 viviendas. Acabó siendo una negociación y no una ocupación, en los años 90 trabajamos con 2.000 familias, más tarde 6 proyectos habitacionales ya desarrollados a través de la cultura del ahorro sin créditos, dos mas con créditos y ahorros, con otras 2.000 familias con miras a un proyecto nuevo con 500 familias más en 2021 . Cada familia contamos 5 miembros. Hemos contstuido 4 barrios, el barrio de Solidaridad Quitumbe. Familias de clase popular, con pocos recursos, que podemos pagar el valor de una vivienda, después de 20 años vemos que nuestros hijos ya tienen una educación más completa técnica o universitaria, no hay tantos jóvenes sin educación universitaria, y hemos llegado a 5.000 o 6.000 famílias en las que el proceso formativo educativo son condición para pertenecer, y por eso hemos conseguido procesos que inciden en las políticas públicas y a veces han entrado en gobiernos municipales.

Lizeth Vargas 

La red, cuenta con 50 asociaciones, cooperativas, productores, en 7 estados de los 24 de Venezuela (1/3 de los estados del país) en Barquisimeto con 1 millón de habitantes, estamos en ferias de consumo familiar con unas 100.000 famiílias, un poco más del 40% de la población bartiquisimetana está en la funeraria, con 23.000 asociados familias que pueden tener hasta 9 de sus familiares en su acuerdo, y en salud atendemos a todos los que podemos, no hay una asociación directa, es completamente libre en todos los servicios, sea asociada o no uno puede beneficiarse de los servicios prestados.


Intervinientes

Nelsa Nespolo, Sandra López G, Jenny Méndez, Lizeth Vargas,




el taller Noun 21753 cc.svg

Col·labora completant o afegint la documentació que falta.

Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

Hi ha: > Document (222488) - The Noun Project.svg apunts o cròniques

No s'ha incorporat documentació de:

  • Presentation icon BLACK-01.png Presentacions o material projectat
  • Android Emoji 1f4f7.svg Noun Project drawing icon 2123401.svg Imatges
  • Android Emoji 1f3ac.svg Vídeo
  • Android Emoji 1f4e2.svg Àudio


Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú
Steel Fire.svg

Teixim connexions

Teixim una xarxa de connexions partint d'aquest esdeveniment'. Extraiem i etiquetem continguts de la documentació generada per explorar relacions amb altres esdeveniments, identificar narratives, elements pel debat i generar cartografia dels actors implicats.

Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú
Steel Fire.svg

Metadata - The Noun Project.svg Metadades

Informació estructurada de l'esdeveniment que permet connectar-lo amb altres continguts a Teixidora.


Paraules clau: reptes socioeconòmics, macoeconomia, producció, reproducció, capitalisme, neoliberalisme, cotó ecològic, cura de la vida, cadena de producció, bancs comunitaris, hàbitat, espai públic, comunitat, habitatge, reproducció ampliada de la vida, polítiques públiques, patrimoni històric, bon veïnatge, dones, gestió de poder, economia circular, economia taronja, Covid19, formació permanent, cooperativisme, jerarquies, participació directa, processos de decisió, governança, cultura de l'estalvi, feminisme

Intervinents:

Persones mencionades: Jair Bolsonaro, Lula da Silva, Jose Mújica, Hugo Chávez

Projectes mencionats: Justa Troca, Hábitat solidaridad Quitumbe

Organitzacions mencionades: Justa Trama, Associação de Desenvolvimento Cultural e Educacional (ADEC), Associação da Escola Família Agrícola da Fronteira (AEFAF), Cooperativa de Produção Têxtil de Para de Minas (Coopertêxtil), Cooperativa de costureiras Unidas Venceremos (Univens), Cooperativa Açaí, Coletivo Inovarte, Cooperativa Alianza Solidaria, CECOSESOLA

Llibres i publicacions citades:


Steel Fire.svg

Aufgabe-ankreuzen.svg Diagnòstic

Diagnòstic i/o avaluació que s'ha fet a l'esdeveniment.

Riscos / debilitats / mancances


Oportunitats / fortaleses

Propostes


  • Cuando hablamos a colectivos citamos a San Francisco de Asís, primero haz lo necesario y cuando te des cuenta ya estarás haciendo lo imposible. (Nelsa Nespolo),
  • (Implicar a las mujeres) ellas son las agricultoras que forman parte de la cadena, y esta presencia ha sido muy importante, ellas dieron vida y tienen una manera muy especial de cuidar del planeta y de todo.  (Nelsa Nespolo),
  • (Crear bancos comunitarios como Justa Troca) porque los barrios no son pobres, se les empobrece, nuestra directriz es que el dinero se quede en la comunidad.  (Nelsa Nespolo),
  • Tenemos la esperanza de estar viviendo cambios y se muestre en las elecciones municipales con mejores decisiones, la economía social está en la mesa de debate, para crear una sociedad en que las personas entiendan que este modelo es capaz de transformar el mundo.  (Nelsa Nespolo),
  • La reproducción ampliada de la vida va mucho más allá de la vivienda. Hay que cuidar los cuatro ejes (hábitat, espacio público, comunidad y vivienda) a su alrededor. (Sandra López G),
  • Recuperamos espacio público, jardineras, parques, ciclovías, y luego estos procesos se convirtieron en políticas públicas de la ciudad y en patrimonio histórico de la ciudad. (Sandra López G),
  • Hacemos capacitaciones para huertos urbanos en el interior de los patios, para promover también la alimentación sana. (Sandra López G),
  • Procesos formativos educativos cada cierto tiempo o cuando llegan nuevos socios, que entiendan los procesos cooperativos. (Sandra López G),
  • Equidad socio-económica a igual trabajo igual remuneración (entre hombres y mujeres). (Sandra López G),
  • Tener la confianza de que podemos cambiar y es posible vivir en un mundo donde desarrollamos relaciones honestas, de confianza, solidaridad, equidad, etc (Lizeth Vargas),
  • Las mujeres no nos tenemos que capacitar solas, lo tenemos que hacer juntos, hombres, mujeres y hijos (Lizeth Vargas)

S'hi ha dit

Coses significatives que s'han dit.


  • En Brasil se han liberado 400 tipos de agrotóxicos desde la elección de (Jair) Bolsonaro, nuestra tierra, y nuestro agua, están siendo contaminadas.  (Nelsa Nespolo),
  • En Brasil mientras governaba Lula (da Silva) se aplicaron muchas políticas sociales, sin embargo seguíamos en el último lugar en la escalera de la pobreza social porque el dinero está en pocas manos. (Nelsa Nespolo),
  • El sistema capitalista se pasa la mitad de tiempo convenciéndonos de que necesitamos más productos, una necesidad creada para que dediquemos la vida a trabajar.  (Nelsa Nespolo),
  • Explicamos que la economía social es capaz de hacer un producto que cuida el medio ambiente, redistribuye la renta de forma justa. (Nelsa Nespolo),
  • Trabajar en la economía social implica también cultivar la conciencia de las personas.,
  • (Este tiempo de pandemia) ha sido un periodo de mucha solidaridad. (Nelsa Nespolo),
  • Hemos recibido un reconocimiento público porque estamos cuidando de la vida de los demás. El estado no ha estado presente. (Nelsa Nespolo),
  • A pesar de no podernos ver en persona estamos continuando las conexiones y haciendo estrategias de transformación, inspirando un cambio y un movimiento.  (Nelsa Nespolo),
  • A través del trabajo comunitario, las Mingas, integrado a la familia, con las mujeres como fuerza o motor de transformación de estos espacios, construimos juntos el entorno y luego las casas de nuestros socios y socias. (Sandra López G),
  • Sin auto-gestión comunitaria, no hay buen-vivir. (Sandra López G),
  • Nos invitamos a la toma de decisión permanente, si una no es consona(ncia) con los principios se revoca, esto nos da una libertad de acción plena, hay una libertad basada en la toma permanente de decisión. (Lizeth Vargas),
  • Creemos en la no apropiación de los espacios donde compartimos saberes y conocimientos (Jenny Méndez)


Steel Fire.svg

Aufgabe-ankreuzen.svg Resultats

Resultats extrets del que s'ha tractat a l'esdeveniment.




el taller Noun 21753 cc.svg

Col·labora estructurant els resultats a partir de la documentació existent

Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

A més dels resultats mostrats en aquesta pàgina, Teixidora permet mostrar de forma estructurada els següents resultats:

  • Conclusions
  • Acords
  • Tasques a fer
  • Temes pendents
  • Preguntes obertes
  • Alternatives

Si creus que d'aquesta sessió se'n poden extreure alguns d'aquests resultats edita la pàgina i posa-ho a les caselles previstes a la secció "resultats".

Hakka migration map (c).svg


Steel Fire.svg

Lloc

Aquest és un esdeveniment en línia Noun project community icon 986427 cc.svg









Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

el taller Noun 21753 cc.svg

Noun project - plus round.svg Afegir a teixidora esdeveniments similars a aquest

(es copiaran els continguts principals però no el títol ni el buidat)

Afegir esdeveniment que sigui... Noun project - plus round.svg amb mateixos organitzadors i lloc Noun project - plus round.svg al mateix lloc


Recycling symbol.svg Reutilizació de continguts : els continguts de teixidora es poden re-publicar en viu a altres webs.

Rss Shiny Icon.svg sindicació Atom d'aquesta pàgina Rss Shiny Icon.svg sindicació RSS d'aquesta pàgina Calendar Icon v1.svg Afegir a un calendari amb iCal