Accions

FSMET 2020 Presentación de las iniciativas seleccionadas del reto tecnocientífico y del conocimiento 04/11/2020

De teixidora

Esdeveniment ¬ • Forma part de: FSMET 2020 Fòrum Social Mundial de les Economies Transformadores • Aceptamos el reto ■

Calendar Noun project 1194.svg

FSMET 2020 Presentación de las iniciativas seleccionadas del reto tecnocientífico y del conocimiento

Quan: 04-novembre-2020 · Hora: 15:00:00 - 17:00:00 · Llengua: es-castellà, en-anglès, fr-francès - Hi haurà traducció simultània Organitza: XES, Comité de Selección FSMET

Hashtag:#FSMETtecno_Xarxes socials:Twitter logo initial.png @FSMET_2020




“… Presentación de las iniciativas seleccionadas para este reto




Steel Fire.svg

Documentació d'aquesta sessió


· Document (222488) - The Noun Project.svg apunts ·


Steel Fire.svg

Document (222488) - The Noun Project.svg Apunts i cròniques

Apunts presos a l'esdeveniment, cròniques, ressenyes i documents de conclusions.


Apunts

Apunts copiats al wiki:

https://pad.femprocomuns.cat/fsmettecno-04112020

Introducción y moderación, Claudia Álvarez

Reto epistemologías transformadoras.

Habrá 4 presentaciones

  • Universidad del Buen Vivir
  • Aprender jugando
  • Trabajando para la libertad
  • Sistematización y publicaciin de experiencias y buenas prácticas de ESS en AL

David Jacovkis de femProcomuns, indicaciones sobre los apuntes y funcionamiento de La Teixidora

Universidad del buen vivir.

Universidad del Buen Vivir - Alicia Cabezudo y Madza Ednir

Madza Ednir

Momento de encrucijada, maravilloso, de transición. La humanidad acepta el desafío de impulsar un nuevo sistema sobre las ruinas del sistema que está muriendo. Llamado a conectar experiencias que están en el mundo haciendo acontecer el futuro ahora. En que todas las actividades humanas estén en harmonía con la naturaleza, con la Madre Tierra.

Campaña ya viene haciendo esta articulación de iniciativas para el Buen Vivir.

Universidad basada en pluridiversidad, articula iniciativas de educación

Estamos presentando una iniciativa innovadora, muchas gracias a FSMET y a todas las personas presentes. Estamos en un momento de transición en nuestras vidas, todas estamos aceptando el desafío de cultivar una nueva forma de relacionarse y producir que substituya al actual que está moribundo, buscamos una resupesta sistémica a un desafío también sistémico. Buscamos personas que están construyendo un nuevo futuro en el que todas las actividades humanas estén en sintonía con la naturaleza. La campaña por una economía social y solidaria ya va en este sentido, el Buen Vivir. Esta línea de acción está denominada Universidad pero es en realidad una "pluriversidad" porque busca hacer sostenibles y permanentes estas relaciones, combinando educación formal y no - formal. Paso la palabra a Alicia.

Alicia Cabezudo

Gracias Madza, gracias por seleccionar nuestro proyecto para mostrarlo hoy aquí. Quisiera compartir con ustedes el propósito que nos llevó a iniciar este proceso colectivo y muy sentido que es la UBV. Se pensó primero si se trataría una universidad o centro de estudio, se decidió usar esta denominación para aunar puntos de vista, para nosotros es la producción y síntesis permanente de conocimientos existentes a partir de los pueblos originarios, conocimientos que están en todos los continentes. Por eso la UBV es una convocatoria que se hace desde América Latina para todos los pueblos del mundo. La presentación que vamos a mostrar está hecha por nuestras compañeras.

 "Estamos en creación" porque la UBV es y va a ser siempre un proceso pedagógico que va estar construyéndose y construyéndonos siempre. La UBV tiene una íntima conexión con la naturaleza. Conceptos principales:

1. Procesos anteriores:

  • Ciclo de didácticas del buen vivir. (CCGEcosol)
  • Movimiemto de invenciones democráticas. Movimientos participativos (no neoliberales)
  • Aniversario de la campaña curriculum global (FSMET2020). Algunos colegas, entre ellos David Calderoni, propusieron la idea de que otra universidad es posible, con procesos formativos formales e informales que combinen conocimientos ancestrales, "buena onda", trabajo colectivo

2. Punto de partida- El buen vivir: Reunión FSMET 3 de Septiembre en el Comité Coordinador.

3. Paradigma epistémico: Sumak (Bello, bonito) Kawsay (vida). El paradigma epistémico de esta universidad es El Buen Vivir, la plataforma pedagógica de la universidad en la cual se asienta la campaña para un curriculum global de la ESS.

4. Fundamentos UBV: Experiencia acumulada de movimientos sociales, organizaciones, reuniones multiculturales, vinculaciones con movimientos originarios de todo el mundo y con otros grupos como Economía Feminista.

5. Principios de la UBV: EStos principios están en construcción. Comunión y respeto mutuo entre Humanidad/humanismo y naturaleza. Considerar la naturaleza no como una mercadería (como en otros sistemas y universisdades) sino como bienes comunes.

Valorización de la diversidad de saberes y creencias de las distintas culturas.

Decolonial, antirracista, feminista, no antropocéntrica.

6. Propuesta pedagógica UBV 1: Desobediéncia epistémica, indisciplina creativa. Palabras negativas en la educacioń tradicional, la UBV es y va a ser resistente

Nuevas formas de comunicación, de vida

Aprendizaje de los movimientos sociales. La educación es un proceso de transformación individual y colectiva (cita)

La educación es libertad.

7. Propuesta pedagógica UBV 2: Proyectos que parten de los territorios ("alumnos" y "profesores" de esta universidad)

Territorios epistemológicos / Pedagogías del Sur.

8. Propuesta pedagógica UBV 3: Prácticas pedagógicas (foco en situaciones en que se deben defender los derechos humanos). Repensar y poner en claro los saberes ancestrales y pensar nuevas alternativas. Construir herramientas para desarrollar pensamiento crítico y transformador. No vamos a ser pacíficos, pero vamos a ser no-violentos.

Transformaciones no violentas.

9. Diseño político educativo. Hablar de educaciòń es hablar de política. Propuestas basadas en movimientos y organizaciones sociales, la vida en todas sus formas como valor supremo. Espacios educativos son todos aquellos donde se produce, producir e intercambiar conocimiento.

10. Precondiciones de emergencia UBV: Reconocimiento de la existencia de límites y contradicciones en las ciencias y centros educativos y de investigación existentes, que nosotros queremos rever y trabajar, donde lo racional no sea lo único valorable, sino que esté junto otros elementos como la afectividad, la espiritualidad...

La afectividad, voluntad, espiritualidad, además de la racionalidad.

11. Cómo crear la Universidad del Buen Vivir: Reuniones Internacionales en varios idiomas (ES, PT, EN, KO, JP). Expandiendo también en Corea y Japón. Construcción de redes temáticas, lingüísticas y regionales. Cooperación y solidaridad.

12. Nuestra esperanza: Que las próximas generaciones conozcan y reconozcan responsabilidades de vivir en territorios cuidados por pueblos originarios. Alcanzar pluralismo científico que contribuya a la vida material, social, espiritual, humana. Ojalá alcancemos pluralismo científico entre los saberes de la racionalidad y los que fueron silenciados, tapados. Bienvenidos a su casa que es nuestra casa!

Gracias Alicia, Madza, habías pedido si otras compañeras de la UBV querían decir algunas palabras o agregar algo a lo que ya se ha dicho.

Luciana Perpétuo de Oliveira

Quería hablar de una lideresa de los pueblos originarios que dice que es importante compartir muchas traducciones, utilizar nuestro horizonte, enriquecer nuestras subjetividades, el tiempo en que vivimos trae ansia de consumir subjetividades. Vamos a vivir con libertad, la libertad está acechada, debemos mantener nuestras subjetividades porque cada persona es distinta (Ailton Krenak). Esto es la búsqueda que estamos realizando de visiones nuevas sobre el conocimiento. Esta visión es diferente del desarrollo, la mirada de los pueblos originarios, el feminismo negro en especial, así como las epistemologías postcoloniales están en línea con esto. "Cantar, dançar e viver a experiência mágica de suspender o céu é comum e muitas tradições. Suspender o céu é ampliar o nosso horizonte; não o horizonte prospectivo, mas um existência. É enriquecer as nossas subjetividades, que é a matéria que este tempo quer consumir, Se existe uma ânsia por consumir a natureza, existe também uma por consumirsubjetividades - as nossas subjetividades. ntão vamos vive-las com a liberdade que fomos capazes de inventar, não botar ela no mercado. Já que a natureza está sendo assaltada de uma maneira ondefensável, vamos, pelo menos, ser capazes de manter nossas subjetividades, nossas visões, nossas poéticas sobre a existência. Definitivamente não somos iguais, e é maravilhoso saber que cada um de nós que está aqui é diferente do outro, como constelações", fala de Ailton Krenak uma liderança dos povos originários no Brasil, na conferência: Ideias para adiar o fim do mundo.

David Calderoni

Estoy muy feliz de estar aquí, quisiera subrayar que a partir de los proyectos de los pueblos originarios, la UBV busca basarse en los proyectos de los pueblos originarios. Esta consigna es clave para poder desarrollar la UBV con equilibrio y bienestar para que se realice el concepto del buen vivir.

Silvia Fittipaldi

Quisiera agradecer ... En la creación del mundo, después de la creación de la materia hay una severidad de las tinieblas, pero en el mundo existe el orden, en ese está la esperanza y en la esperanza está la belleza. Les deseo mucha esperanza y buen vivir.

Na Árvore da Vida, representação da criação e funcionamento da vida (Cabala - misticismo judaico): na materialização da vida temos a CRIATIVIDADE, a formação das coisas e em oposição a severidade das leis, da ORDENAÇÃO. Porém a representação da BELEZA está no meio, entre essas duas polaridades. Para alcançar a harmonia, precisamos criar e ordenar e é isso que estamos fazendo agora. Com esperança que consigamos criar muita beleza e BEM VIVER nesta experiência coletiva da Universidade do Bem Viver.

Ritxi (Elkarcredit)

agradecemos la presentación de la UBV, felicidades por el trabajo horizontal para compartir, combatir la educación hegemónica y globalizada.

Rosana Miraglino: la UBV ya es, creo que el gran desafío es la creatividad que vamos a tener que poner en ejercicio para ser tejedores de lo que el territorio está manifestando. Considero qe es una gran labor, de uno con los otros y la comunidad en general, estoy con mariposas en la panza porque esto es un nacimiento, es fuerte y intenso pero con un posicionamiento fuerte político y pedagógico.

Propuesta (Mariano Flores, Edualter): además de hablar de proyectos de pueblos originarios, incluyamos experiencias de aprendizaje y resistencias de colectivos invisibilizados por la hegemonía, hayan sido en el Norte o Sur Global.  (ejemplo Insurrección de la vulnerabilidad: http://nova.edualter.org/ca/recursos/la-insurreccion-de-la-vulnerabilidad  o Ateneu Popular 9 Barris: https://vimeo.com/275823200

Atención a la nueva andanada de las empresas y el capital para coptar la educación:

Aprender jugando

  • Aprender Jugando, aprender haciendo*

Gustavo Suárez & Luciana Ballestero - Asociación Vientos del Sur - Argentina

Es una propuesta para trabajar las relaciones sociales en espacios educativos, construcción de una comunidad más inclusiva, solidaria, cooperativa.

Luciana Ballestero

Bienvenidas a este espacio. Este otro mundo posible ya está en el presente, vamos a contarles de qué se trata AJAH (Aprender Jugando, aprender haciendo). Es una propuesta pedagógica pensada para transformar las prácticas en los espacios de educación, no solo el tradicional sino en otros donde haya construcción colectiva de conocimientos. Esto empezó en 2004 cuando Vientos del Sur participamos de un programa de atención a las víctimas del 1A junto con UNICEF, Universidad del Paraguay, Creciendo en Movimiento, Municipalidad de Asunción donde trabajamos en la atención a las víctimas del incendio a través de juegos y actividades artísticas. Esto nos llevó a pensar otras formas para que los chicos puedan aprender y construir.

A partir de eso en 2005 se implementaron los "juegos cooperativos no competitivos" en Tigre

en 2006 en la caminata contra el hambre infantil se organizaron juegos cooperativos relacionados

2007 cine debate por los DDHH en Tigre

2008: taller de juegos teatrales

2009: abrazo solidario de escuelas de islas (Tigre)

2012 capacitación docente en juegos cooperativos no competitivos --> Murga Escolar con foco en el cuidado del medio ambiente.

2014 proyecto solidario escuela secundaria

2016-19: experiencias de construcción colectiva de conocimiento con participación de la comunidad (no solo dentro de la escuela)

2019: presentación en la coNESS

2020: experiencia presencial que quedó pendiente por la situación actual

Esta propuesta busca modificar la práctica escolar materializando los conceptos de solidaridad, inclusividad, democracia. queremos brindar herramientas pedagógicas que posibiliten estos escenarios, por eso las capacitaciones docentes y talleres escolares, para brindar herramientas a los docentes. Esto se hace a partir de 3 ejes que tiene que ver con la ESS:

1. Juegos cooperativos no competitivos. Buscamos promover la inclusión, fortalecer la confianza en los vínculos,, establecer estrategias pedagógicas

2. Aprendizaje cooperativo basado en proyectos, buscando lograr modelos de socialización donde todos puedan ganar. Con esto se bgusca tb reducir la violencia dentro y fuera del aula, por eso es iumportante la participación de toda la comunidad y no solo de la escuela. Son importantes también los acuerdos que tienen que ver con una construcción solidaria.

3. Educación solidaria. Aprendizaje-servicio que produce procesos donde se unen contenidos escolares con prácticas solidarias que pueden diseñar docentes y alumnos.

Ejemplos:

- AJAH trabaja con los niveles primario, secundario. También puede ser llevado a cabo con educaciones populares. Trabajamos por ejemplo con los merenderos populares, esto fue elegido por los propios estudiantes coordinados con las mujeres que llevan estos merenderos, ellos investigaron en diálogo con las organizaciones sociales y diseñaron el programa. Esta experiencia empezó en 2015 y ha durado hasta el año pasado.

- Esta otra experiencia es de un taller de juegos matemáticos, donde los chicos y los padres construyeron los materiales con material reciclado , con lo que se trabajó también el cui9dado del entorno. Además una de las maadres empezó un emprendimiento para vender estos juegos en ferias.

- Otro proyecto donde todos los estudiantes participaban en la construcción de perfiles de FB (simulados en papel), lograron poder construir estos perfiles y terminar su alfabetización (los grupos mezclaban chicos en distintos grados de alfabetización). Es por tanto aprendizaje colaborativo que no termina hasta que todos los chicos han alcanzado el objetivo común.

- Capacitación docente: juegos de confianza para mejorar convivencia y desmontar relaciones de competencia

- Elaboración de juegos con material reciclado: la escuela terminó haciendo "la murga del reciclado". Creatividad y arte, se crearon de forma colectiva instrumentos y piezas musicales. La evalulación incluía la construcción social, los aportes que hacían para modificar relaciones de competencia. Los estudiantes decidieron poner el nombre al grupo de murga (catipa) y su bandera, un emblema de los pueblos originarios de América. Las familias participaron haciendo un punto de recolección de residuos y fabricando los trajes para la murga. Durante todo el proceso había un chico con dificultades de aprendizaje totalmente segregado del resto del grupo, que pasó a estar totalmente incluído y fue el que presentó el proyecto en un encuentro con otras escuelas de Islas. A partir de ese encuentro surgió otra murga similar en otra de esas escuelas.

Pensamos que la capacitación de docentes es fundamental para modificar el modelo tradicional donde no hay horizontalidad ni participación colaborativa, si no podemos modificar esas relaciones en la escuela difícilmente podremos hacerlo en otros ámbitos. Debemos transformar los vínculos para que los chicos puedan imaginar otro mundo posible.

Preguntas:

- Cómo se evalúa? En nuestro sistema tenemos la obligación de asignar un número a la evaluación, en nuestra experiencia los estudiantes participiaron de su propia evaluación. Por ejemplo haciendo un recorrido por los conocimientos que han adquirido durante un período para poderla mostrar a otros. La evaluación es un proceso constante, ellos van tomando registro de lo que se va haciendo. La calificación (que se informa a otros) los chicos evaluaron a sus compañeros y entre todas esas calificaciones junto con el aporte de los docentes se definió la calificación final.

Sobre evaluación, os compartimos un proyecto sobre Evaluación Transformadora que estamos construyendo en Catalunya:

http://competenciesiepd.blog.pangea.org/es/elements-per-a-una-avaluacio-transformadora-cat/

La experiencia de Aprender Jugando y Haciendo se alínea a los princípios de la Universidad del Buen Vivir - uma educacion que leva a transformaciones individuales y sociales por la Vida ,por la conunion entre Seres Humanos y entre ellos y el Medio Ambiente, la Naturaleza . Uma educación que conecta los aprendices uno a los otros, la escuela a su território, a las famílias,  y a otras escuelas .  Una educacion que conecta emocion y racion por médio del jugar y resulta em prácticas.


Trabajando para la libertad. Escuela popular de medios de comunicación comunitarios.

Álvaro Panaro

TPL es una escuela popular de medios de comunicación que surge tras años de trabajo en el territorio con personas en situación de vulnerabilidad. Lo que buscamos es que puedan existir medios de comunicación que pertenezcan a las propias comunidades y no les excluyan como los medios convencionales.

Cuando llegamos a las barriadas encontramos que las personas de esas comunidades sienten que tienen que comunicar de la misma forma que escuchan en los otros medios. Buscamos que ellos se apropien de los medios y encuentren sus propias voces. Trabajamos con gente que vive en la calle, en situaciones de consumo. El gobierno de BsAs puso un código QR para que puedan acceder a un espacio sin tener encuenta que muchos no tienen móviles, estos medios les pueden proporcionar las herramientas necesarias para que ellos mismos tengan sus propios medios de comunicación.

Estas personas generan sentimientos de culpabilidad por sus propias situaciones, a través de la educación popular y de escuchar sus voces y otras parecidas generan experiencias comunitarias y coopeerativas.

Educación popular: la escuela de medios, gratuita, se sostiene a través de las compañeras y compañeros que no reciben otra compensación que la gratitud de las personas que participan en el programa.

- Contexto de pandemia: taller de teatro periodístico en alianza con el Instituto de Artes del Espectáculo de la Fac de Filosofía de la UBA. Se trabaja lo que se dice y lo que se oculta en la noticia. Desmitifica la supuesta objetividad de las noticias publicadas, tratando las noticias como relatos de ficción. Taller de cámara.

- Experiencia en la Villa 31: un grupo de jóvenes hace VR31, realidad virtual donde los pobladores del barrio filman algunas de sus actividades y fiestas para VR para que otros puedan compartir esa experiencia.

- Carrera de Comunicación Popular Comunitaria: la comunicación es un DDHH, brindamos la posibilidad de "aprender haciendo" en 2 ramasL: producción periodística/documental y producción de ficciones. Es difícil porque ellos han vivido la ficción de los grandes medios, nuestro trabajo es hacerles valorar sus propias experiencias y sus ficciones, ellos no se creen meritorios de poder contar su historia.

- Producción de contenidos: distrintos programas que producimos y se emiten en distintos medios. Se están capacitando para producir también publicidad para productos y servicios de la ESS.

Los medios que tenemos son deficientes, estamos intentando conseguir material para poder trabajar a nivel profesional y dejar en cada comunidad el equipo necesario para que ellos puedan trabajar sin depender de nosotros.

- Incubadora de cooperativas: generar coopes en artes y oficios para generar nuevos mercados inspirados en los valores y principios de la Economía Transformadora. Agencia Popular de Noticias "La Milonga" está en formación a partir del taller de teatro periodístico.

- Destinatarios: diversas personas y colectivos que luego vuelven a sus comunidades con la información para transmitírsela a sus pares, y con suerte tambień con los medios para producir contenidos por su cuenta. Destinatarios indirectos: Comunidades y pueblos indígenas, colectivo LGTBI, Colectividades migrantes, movimientos sociales, personas con discapacidad, jóvenes, amas de casa etc.

- Redes aliadas: Instituciones, cooperativas, medios, grupos artísticos y centros educativos. Nos permiten acceder a herramientas y material para producir contenido, espacios en medios para producir y emitir. Les da una gran libertad y felicidad poder expresarse libremente, eso es lo más importante para nosotros.

Hacemos nuestro trabajo ad honorem pero pensamos que se debería recibir una compensación por el trabajo realizado.

Un colectivo que se está construyendo en Barcelona:  La Veinal  https://www.laveinal.cat/

Sistematización y publicación de experiencia, reflexiones y buenas prácticas en economías transformadoras en América Latina

Hans Cediel y Rubiela Álvarez - Colombia

Hans Cediel

Agradecemos poder encontrarnos con todas. En nuestros encuentros del FSMET Colombia realizamos estos cortos, ahora les invitamos a ver uno de ellos.

Con esto damos inicio a nuestra presentación. Queremos compartirles cómo ha sido la construcción de este espacio de ETransformadoras en Colombia. Este colectivo surge a mediados de 2018 de un grupo de docentes y activistas de la ESS y los MMSS empezamos a encontrarlos para reflexionar sobre la sistematización de conocimiento sobre las ET, muy inspirados por la Campaña por un curriculum global. Empezamos a trabajar y hicimios un primer encuentro de sistematización de experiencias en distintos sectores, desde educación formal e informal, en un informe .

Después de la publicación, en 2019 (16N) y a partir de la propuesta del FSMET hicimos un encuentro previo de preparación del Foro invitamos a todas las organizaciones que querían conformar este colectivo. En el marco de este preencuentro nos encontramos para dialogar sobre las economías transformadoras, que propongan posibliidades de transformacin más allá de la racionalidad del capital. En el encuentro creamos una declaración para orientarnos en estos diálogos donde proponemos 4 ejes:

    1. Importancia de las economías desde el Sur.

    2. Ética política y políticas publicas. Las transformaciones tienen que tener un poroyecto ético y político.

    3. Educación e investigación.

    4. Tejido territorial y ESS (en el caso de Colombia no existe como sector).

Se decidió dialogar sobre mesas temáticas:

  • Economía feminista
  • Diálogos temáticos frente a la ESS
  • Educación para la solidaridad
  • Agricultura familiar y economía campesina
  • Los Buenos vivires
  • Arte como alternativa
  • Finanzas éticas y comercio justo

Se propuso un encuentro en Abril pero se tuvo que transformar en una serie de encuentros virtuales (33 hasta el momento), esto nos ha permitido encontrarnos con otras organizaciones hermanas de América Latina. La contstucción de una ESS tiene que ver también con estos diálogos.

Se hizo una articulación interesante con el Foro PanAmazónico, con compañeras de toda AL que nos encontramos cada semana. Se han construído mesas de trabajo conjuntamente con otros colectivos.

Rubiela Álvarez

Estamos muy contentos de formar parte de este reto. Nuestra iniciativa se llama Sistematización... Es una llamada a la participación de todos los colectivos para consolidar esta propuesta de diálogo de saberes y construcción colectiva de cara a 2021. En este sentido hemos propuesto esta sistematización y publicación de buenas prácticas, dado que tenemos un espacio muy enriquecedor con diversidad ed experiencias y conocimientos que podemos cultivar para un buen vivir.

Nuestra propuesta surje del FSMET Colombia, queremos invitar a otras experiencias que se sumen, también a autores y investigadores que estén interesados en sistematizar y escribir con el objetivo de publicar un libro/documento que reúna estas experiencias académicas y no académicas puestas en común en el foro.

Esto tiene el propósito de construir en torno a los 4 ejes ya descritos. Como productos de este proceso tenemos las rpesentaciones realizadas en los encuentros y artículos en los diferentes bloques temáticos mencionados.

Nuestra iniciativa es un proceso autogestionado, cuenta con los recursos de las org ponentes y del comité facilitador. Con este proceso esperamos constituir alianzas y encontrar recursos para hacer sostenible un proyecto que aporta un gran valor a muchas comunidades. Como resultados también tenemos una cadena de valor consolidada, escucha activa, autorreconocimiento, visibilización e incidencia política.

Hemos promovido otros encuentros y eventos en Colombia. En un futuro inmediato esperamos continuar este proceso de diálogo de saberes, sistematizar extenircias y habilitar un espacio para formación en ESS en 2021

Les invitamos a escribir y compartir sus experiencias para visibilizarlas

Hans Cediel

Parte del proceso ha sido también cultural, nos gustaría que la compañera Shirley de Costa Rica pueda leer un poema que escribió en el marco de este proceso.

Shirley:

lee.

Claudia: 

vamos a intentar hacer una síntesis a partir de esta poesía, igual que la música, el baile, debemos incorporar estas formas a nuestro currículum. Así como el juego que marcó la experiencia de aprender jugando. El juego quedó relegado a un 2o plano ("si está jugando no está aprendiendo").

Jugar ha sido devaluado por los procesos de colonización.

Epistemologías decoloniales que han atravesado todos los procesos de las presentaciones. Estas epistemologías decoloniales tienen una arquitectura que rompe con el paradigma conveniconal, todas ellas tienen una instancia que tienen que ver con los tiempos del conocer y los tiempos de aprender. Por lo tanto hay una forma de conocer y de investigar que se ha concentrado en las universidades occidentales, que tiene un formato que deja fuera la mayoría del mundo.

Cómo se construye sin fragmentar? Escuela, familia, organización, territorio, no están fragmentados. Aunque queramos hacer algo muy innovador, debemos unir para aprender de la diversidad.

Estos retos propuestos desde el FSMET marcan la riqueza de las experiencias. Aprender de las experiencias es el centro de las epistemologías. Hay que aprender a aprender de las experiencias porque allí está la diversidad.

Luciana Ballestero: de eso se trata aprender haciendo, uno puede leer mucho y tener mucha teoría, pero tiene que ponerlo en práctica para que sirva de algo. La ḿejor forma de aprender es aprender haciendo, cuando uno compromete todo su cuerpo la memoria kinestésica es mucho más potente que la visual o auditiva.

Madza: quisiera reforzar lo que dice Claudia, hacemos articulando, rompemos las ilusiones de separación. ESo es revolucionario y es lo que intentamos implantar a través de experiencias sin fronteras basada en el amor, basada en la diversidad y la unidad. Muchas gracias

Gustavo: Se ha plantado una semilla en el plano educativo, en LA tenemos una identidad multicultural que ha sido segregada del campo educativo por las dictaduras y los sistemas neoliberales. Con estas propuestas educativas podemos tejer esta red junto con los movimientos sociales.

Claudia: gracias a todas, resaltamos la importancia del trabajo cooperativo y colaborativo.

Hans: invitamos a todas a participar en los encuentros de los miércoles

Otros proyectos:

MINGAnet, red de redes para el cuidado de la vida (www.minganet.org), en sintonía con todos estos esfuerzos.  Agradeciendo a los organizadores del foro por este espacio de compartir.

Projeto com arte e tecnologia com jovens artistas das periferias do Rio de Janeiro http://oikabumlab.org.br/site/

Observatorio (Observatorio Capital), Corporación Centro de Estudios Solidarios)




el taller Noun 21753 cc.svg

Col·labora completant o afegint la documentació que falta.

Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

Hi ha: > Document (222488) - The Noun Project.svg apunts o cròniques

No s'ha incorporat documentació de:

  • Presentation icon BLACK-01.png Presentacions o material projectat
  • Android Emoji 1f4f7.svg Noun Project drawing icon 2123401.svg Imatges
  • Android Emoji 1f3ac.svg Vídeo
  • Android Emoji 1f4e2.svg Àudio


Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú
Steel Fire.svg

Teixim connexions

Teixim una xarxa de connexions partint d'aquest esdeveniment'. Extraiem i etiquetem continguts de la documentació generada per explorar relacions amb altres esdeveniments, identificar narratives, elements pel debat i generar cartografia dels actors implicats.

Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú
Steel Fire.svg

Metadata - The Noun Project.svg Metadades

Informació estructurada de l'esdeveniment que permet connectar-lo amb altres continguts a Teixidora.


Paraules clau: coneixement, imaginaris, cultura, deconstruir, decolonial, feminista, educació, transformar el món, cooperatives, comunicació popular comunitària, universitats, pluralisme científc

Intervinents: Claudía Alvarez, Alicia Cabezudo, Madza Ednir, Gustavo Suárez, Luciana Ballestero, Álvaro Panaro, Hans Cediel, Rubiela Álvarez

Persones mencionades: Ailton Krenak, David Calderoni

Projectes mencionats: MINGAnet, OI Kabum! Lab, Observatorio Capital, Corporación Centro de Estudios Solidarios, Universidad del Buen Vivir (UBV),   Aprender Jugando aprender haciendo (AJAH), Trabajando para la libertad, Competències per transformar el món, La Veinal, Campaña por un currículum global

Organitzacions mencionades: Asociación Vientos del Sur

Llibres i publicacions citades:


Steel Fire.svg

Aufgabe-ankreuzen.svg Diagnòstic

Diagnòstic i/o avaluació que s'ha fet a l'esdeveniment.

Riscos / debilitats / mancances


Oportunitats / fortaleses

Propostes


  • Crear una Universidad del buen vivir para la producción y síntesis permanente de conocimientos existentes a partir de los pueblos originarios, conocimientos que están en todos los continentes. (Alicia Cabezudo),
  • Transformar las prácticas en los espacios de educación, no solo el tradicional sino en otros donde haya construcción colectiva de conocimientos,
  • A través de incubadoras de cooperativas, crear cooperativass en artes y oficios para generar nuevos mercados inspirados en los valores y principios de la Economía Transformadora. (Álvaro Panaro),
  • Crear una carrera de Comunicación Popular Comunitaria, a través de la producción periodística/documental y la producción de ficciones. (Álvaro Panaro)

S'hi ha dit

Coses significatives que s'han dit.


  • Nuestra esperanza: Que las próximas generaciones conozcan y reconozcan responsabilidades de vivir en territorios cuidados por pueblos originarios. Alcanzar el pluralismo científico entre los saberes de la racionalidad y los que fueron silenciados, tapados. (Alicia Cabezudo),
  • Hay una forma de conocer y de investigar que se ha concentrado en las universidades occidentales, que tiene un formato que deja fuera la mayoría del mundo. (Claudia Álvarez)


Steel Fire.svg

Aufgabe-ankreuzen.svg Resultats

Resultats extrets del que s'ha tractat a l'esdeveniment.




el taller Noun 21753 cc.svg

Col·labora estructurant els resultats a partir de la documentació existent

Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

A més dels resultats mostrats en aquesta pàgina, Teixidora permet mostrar de forma estructurada els següents resultats:

  • Conclusions
  • Acords
  • Tasques a fer
  • Temes pendents
  • Preguntes obertes
  • Alternatives

Si creus que d'aquesta sessió se'n poden extreure alguns d'aquests resultats edita la pàgina i posa-ho a les caselles previstes a la secció "resultats".

Hakka migration map (c).svg


Steel Fire.svg

Lloc

Aquest és un esdeveniment en línia Noun project community icon 986427 cc.svg









Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

el taller Noun 21753 cc.svg

Noun project - plus round.svg Afegir a teixidora esdeveniments similars a aquest

(es copiaran els continguts principals però no el títol ni el buidat)

Afegir esdeveniment que sigui... Noun project - plus round.svg amb mateixos organitzadors i lloc Noun project - plus round.svg al mateix lloc


Recycling symbol.svg Reutilizació de continguts : els continguts de teixidora es poden re-publicar en viu a altres webs.

Rss Shiny Icon.svg sindicació Atom d'aquesta pàgina Rss Shiny Icon.svg sindicació RSS d'aquesta pàgina Calendar Icon v1.svg Afegir a un calendari amb iCal