Accions

FSMET 2020 Interconfluencias 16/11/2020/apunts/01

De teixidora

https://pad.femprocomuns.cat/fsmetconf2-16112020

Andrea: presents the session

Cathy: explanation of simultaneous interpretation

Jason: Welcome to the last WSFTE interconfluence session. This is the second part of these dialogues where we will try to summarize the result of the work that has been done in the confluences, and we will try to debate some questions that will help us to design an agenda for transformative economies (ET).

After a few years from the initial proposal, we launched the 1st call to organize a thematic forum on ET. We want to work initiatives to carry out a systemic change in the context of the WSF. This started in Montreal at the WSF in 2016 and was presented 2 years later in Bilbao. In 2019 there was a face-to-face meeting in Barcelona where the governing body of the FSMET was created, this established the basis for the functioning of the forum. In June 2020 the fSMET was to be held in Barcelona, ​​due to the pandemic it had to be held online. It was proposed to have another session in the fall, during the FESC, and thus we are again meeting online, to show the different initiatives in ET and to establish joint lines of action and long-term actions.

The main objectives remain the same :

1. Establecer alianzas entorno a algunas acciones estratégicas.

2. Involucrar y dialogar con las instituciones públicas.

3. Cambiar la narrativa y el imaginario sobre l'economia.

Ha habido unas 20 confluencias trabajando de distintas maneras. Un grupo de trabajo ha estado recopilando todo este material para sistematizarlo. La metodología que venimos usando para las conflluencias consiste en permitirles crear sus propias dinámicas de confluir y por otro lado mezclándolas en un formato híbrido. Hay 4 dimensiones de transformación, tal como se definieron en Junio, y otras formas transversales.

Esta segunda parte de FSMET 2020 consta de las inciativas (acceptamos el reto), diálogo de convergencias y agenda de las economías transformadoras.

David J.: presentación de Teixidora y apuntes colaborativos

Cristian & Carminda: la semana pasada trabajamos de forma parecida a la de hoy las siguientes cuestiones, desde el punto de vista de Alianzas y Retos:

(visión general del panel de Miro trabajado en la sesión del 11/11/2020, https://miro.com/app/board/o9J_kqbfYq0=/)

Andrea: La de hoy es una sesión asamblearia. Trabajaremos en subgrupos por idiomas durante 40 minutos, al regresar a la sala común cada grupo compartirá lo hablado. Hoy trabajaremos en 2 cuestiones principales:

- ¿Cómo lograr estas transformaciones? ¿Qué medidas, acciones, qué políticas públicas deben adoptarse?

- ¿Cuáles serán nuestros próximos pasos? ¿Cómo seguiremos trabajando?

En la sesión anterior éramos muchas participantes en el subgrupo de Castellano y se crearon 2 subgrupos.


Subgrupo de discusión - Castellano

Participantes:

  • Nombre Apellido
  • Cristian Rodriguez, Vientos del Sur, Arg- (posible subgrupo esp)
  • Andrea Rodríguez, FSMET- (Posible subgrupo esp)
  • David Jacovkis, Teixidora- Toma notas
  • Paco Hernández XES castellano
  • Xavi Palos ( Xarxa d'Economia Solidària) Castellano
  •  Sofia Pereira (APDES/RedPES - Portugal)
  • Noelia Delgado (Castellano)
  • Homero Viteri Chavez, MESSE, Ecuador
  • Nina González FETS/XES (ES)
  • Mariana Ballestero, Asociación Vientos del Sur, confluencia feminista y confluencia argentina
  • Mercè Marzo. Barcelona, Spain. Envejecimiento Activo & Sociedad del Conocimiento Pertenezco a Pirates de Catalunya.
  • David Díaz de Quijano i Barbero, Oikocredit Catalunya (www.oikocredit.cat)
  • Jhonny JIménez MESSE Ecuador
  • Maria Majó i Clavell - CASAL Catalunya
  • Mar Osuna, Reas Andalucia/ Confluencia comunes
  • María Atienza, REAS Red de Redes
  • Maria Isabel Moga Sampere castellano.. Catalunya.Xes
  • JoséG
  • Juli Hernández, RIPESS Global
  • Riccardo Troisi Italia   Ries e Confluencia italia 
  • Rogerio Dallo - COLACOT.
  • Ramón Abad,Fuentelisendo-Milagros,Burgos
  • Luciana Ballestero-Vientos del Sur-Argentina
  • Helena Almirati Coordinadora Economía Solidaria Uruguay
  • marta (sumarla a subgrupos)

¿Cómo lograr estas transformaciones, qué medidas, acciones, qué políticas públicas deben adoptarse? (Acciones y estrategias ¿Con de resistencia y de construcción actuales y futuras) ¿Cuáles serán nuestros próximos pasos? ¿Cómo seguiremos trabajando? (Continuidad)

Cristian Rodriguez: yo voy a moderar esta sesión, esperamos unos minutos. Podemos irnos presentando rápidamente.

Noelia: saludos desde Quebec en nombre de la confluencia de Políticas Públicas

Mercè desde Barcelona, formo parte de Pirates de Catalunya y de un proyecto de envejecimiento activo

Johnny J desde Ecuador, confluencia de MESSE Ecuador

Homero también de MESSE Ecuador

Cristian: vuelve a presentar las 2 preguntas planteadas para el debate.

Miguel Yasuyaki:

- Preparar folletos con palabras (entre 200 y 500 palabras) que expliquen qué es la ESS/ET no sólo en los 3 idiomas del Foro, sino por ejemplo en idiomas como alemán (idioma más hablado en la Unión Europea), árabe, chino, coreano, indonesio, japonés, polaco, ruso, tailandés, turco y vietnamita para que nuestro mensaje llegue a los activistas de base en distintas partes de Ásia y Europa, para acabar con el latinocentrismo.

- Los asiáticos que trabajan en ET no se identifican con nosotros, bien porque no les llega la informaciòn de lo que hacemos o bien porque les parecemos demasiado comunistas, muchos asiáticos están contentos con trabajar dentro del capitalismo (por lo tanto deberíamos empezar el diálogo con ellos para que dejen de malentender nuestra intrención)

- Debemos buscar activamente los asiáticos, africanos, europeos del Este (rusos, polacos etc.), que pueden trabajar con nosotros, en lugar de esperar a que vengan ellos. Para ello podemos organizar eventos, conferencias en Rusia, China, Egipto, etc, para presentar nuestro esquema de ET para que ellos los conozcan. Tengo un texto más elaborado con estas ideas.

Miguel envía un documento sobre sus propuestas.

Cristian: Sería interesante que compartas este texto para que lo podamos incorporar.

Noelia Delgado

- Esta pregunta nos interpela directamente como confluencia de Políticas Públicas. Cuando hablamos de cómo lograr estas transformaciones en la confluencia de AP siempre surge la cuestión de cómo sistematizar y visibilizar las buenas prácticas que ya existen como alternativas al actual contexto.

- Es importante estar conectados y saber cuál es el rol de las distintas prácticas.

Johnny J.

Es imporatnte promover un ecosistema social y solidario. A veces se convierte la ESS en un sector más de la economía, pero por ejemplo en el caso de Ecuador el sistema debe ser social y solidario. Si quewremos transformar el sistema capitalista debemos ampliar el sector de la ESS con políticas públicas que le permitan crecer en un contexto capitalista.

Hay que avanzar en la sensibilización del consumo ético y responsable, junto con fortalecer un sistema de finanzas éticas.

Paco Hernández del grupo promotor de FSMET y miembro de la XES

De acuerdo con Noelia, hay que visibilizar lo que ya hay, todos somos a la vez maestros y alumnos. Ya se están construyendo nuevos modelos muy solventes.

Todos los países son distintos, las politicas públicas están en los partidos y las políticas dependen de los ciclos electorales, no podemos depender solamente de estas políticas públicas, nos tienen que dar una autonomía que nos permita continuar independientemente de qué partido esté en el gobierno. Por ejemplo la XES tiene ahora mismo bastante apoyo del ayto de Barcelona pero esto puede cambiar si cambia el gobierno.

Nina de XES

Es importante tener una mirada más integral, abarcando consumo, distribución, producción, financiación, etc. Añadiría el rol de la contratación pública como instrumento que tienen las AAPP para generar ecosistemas y circuitos económicos.

La relocalización de la producción puede estar en línea con las ET y el territorio. El día anterior y en Junio se habló de sistemas de evaluación para conocer y evaluar las experiencias de las ET para poder hacer una difusión de estas prácticas.

Homero Viteri

Desde la economía (y la pobreza) hay que considerar la formación cuidadana. Si logramos que participen las personas que viven en una economía de subsistencia, ayudará a construir leyes mayores y menores. Muchas de nuestras organizaciones tienen forma para-legal, no tienen forma jurídica. Esto puede ser un problema pero también libera de burocracia y otras obligaciones legales.

Xavi Palos (XES)

Estyo de acuerdo con las intervenciones anteriores. Quería aportar una visión desde la XES, hemos creado un documento que aportamos, Pacto Por La Economía de la Vida (https://economiasocialcatalunya.cat/2020/06/28/lassociacio-economia-social-catalunya-proposa-un-pacte-de-pais-per-impulsar-una-economia-per-la-vida/) que puede servir para ensanchar la base. Si no queremos ser endogámicos debemos unirnos a otros movimientos sociales para llegar a más gente. Este documento lo ha firmado más de 500 entidades incluyendo partidos políticos, redes de gobiernos locales, etc. Este documento puede ser valioso también en otros contextos.

Mercè Marzo

Debemos construir documentos de consenso que podamos elevar a nuestros partidos políticos que pueden ser receptivos a nuestras propuestas. Desde piratas de catalunya estamos haciendo este trabajo en muchos ámbitos, construimos documentos y argumentarios que luego puedan llevarse a los programas electorales de los partidos. Esto es muy importante sobre todo en momentos cercanos a elecciones. El Partido Pirata trabaja en remoto con otros grupos de interés, se podría aportar en pads o otros documentos colaborativos en otras temáticas. Esto permite reunir a personas de distintos ámbitos y experiencias.

Cristian: vamos con la 2a pregunta

Xavi Palos

Ya que iniciamos el proceso de "Aceptamos el reto" como escaparate de buenas prácticas, hnay que profundizar este proceso para que no se quede en una exposición. Como ampliamos y profundizamos estos espacios de cooperacion internacional?

El proceso de las confluencias puede ser desgastador pero si nos planteamos objetivos claros se pueden canalizar como confluencias reales.

Paco

Coincido plenamente con Xavi. No nos basta con experiencias de éxito económicas, aunque sean importantísimas. Necesitamos experiencias de éxito en transformación humana, cultural, económica, medioambiental, de salud, etc.  Necesitamos experiencias que a la vez que hacen economía justa al servicio de las personas, estén en armonía con la Naturaleza, practiquen la equidad de género, que produzcan en ecológico y que consuman en ecológico, que se cuiden y cuiden a las demás, a la comunidad, que canten, que celebren…

Miguel Yasuyaki

Además de los idiomas asiáticos, también hay idiomas europeos como el Ruso (que se habla en muchos países) o el Alemán que están excluídos del FSMET.

Sophia - APDES

No basta con hacer difusión de las experiencias, hay que explicar los conceptos y integrar a otras personas y grupos, por ejemplo en asambleas ciudadanas, grupos de jóvenes, etc.

Homero Viteri

Nos va a ser muy útil en Ecuador la experiencia en Catalunya y España para posicionar políticamente las ESS. En Ecuador desaparecieron varias instituciones de fomento de las ESS tras las últimas elecciones.

Xavi Palos

Como XES tenemos una práctica distinta a las de otras entidades y partidos: antes de las elecciones se publican medidas que la XES pretende llevar adelante, que se comparten con todos los grupos políticos pero que se plantean desde la autonomía con las AAPP.

Cristian: estamos cumpliendo el plazo, necesitamos 1 o 2 personas que lleven a la puesta en común los resultados de este subgrupo


Subgrupo castellano 1. Modera Rogerio y presenta los resultados

Isabel, Maria, CASAL

Mar osuna, REAS andalucía. Confluencia Comunes

Maria Atienza: María Red de Redes

Riccardo Troisi, Italia, Confluencia italiana y Confluencia Universidades TransformadorasJosé Guadalupe Armenta, RIPESS LAC

Andrea rodríguez, FSMET

Helena, Uruguay, RIPESS LAC

Ramón, Fiare y Energética, Castilla León

Luciana Ballesteros, Vientos del Sur ¿Cómo lograr estas transformaciones, qué medidas, acciones, qué políticas públicas deben adoptarse? (Acciones y estrategias ¿Con de resistencia y de construcción actuales y futuras)- 20 mins

Luciana Ballesteros: Cambiar las formas en las que se enseña y aprende en la escuela, pues las formas de producir conocimiento y de evaluación son profundamente capitalistas. Acciones: Cambiar la lógica de trabajo de las escuelas. Transformación de las prácticas de las instituciones educativas para la transformación de los modos de transmitir la cultura y construir conocimiento

Helena: Aportar desde uruguay que vivimos políticas públicas... Incluir el tema de consumo responsable en la educación. Consumo desde el cuidado de la persona, el planeta y a quienes elegimos a la hora de consumir

María Atienza: que sean acciones que incidan en la legislación y en las políticas públicas: pactos, manifiestos, posicionamientos, etc

Que sean acciones participativas desde la diversidad de actores

Que los pactos/manifiestos que se hagan que no sean de contenido vacío. Llegar a consensos, mínimos para hacer que los pactos no sean papel mojado sino que se traduzcan en la práctica de alguna forma.

Partir de un enfoque de abajo-arriba en la elaboración de acciones y estrategias

Mar Osuna: Partiendo desde abajo, trabajar el concepto de la co-gestión. Que las pol públicas se empiecen a construir en los barrios, municipios, para que luego puedan implementarse a políticas globales. Municipios transformadores. trabajar en la Cogobernanza a nivel local y que promuevan alianzas público-privadas a nivel comunitario, municipalismos transformadores, comunidades de barrio con ordenanzas de orden local.  Para ello, identificar experiencias e iniciativas llevadas a cabo a nivel local y poder compartirlas a nivel internacional para construir nuevas lógicas desde  el conocimiento compartido de experiencias y su escalabilidad inter-movimientos y confluencias de economías trasnformadoras.

Ale: Seguir incorporando voces de qué significa una economía social y solidaria. Seguir fortaleciendo la educacion como movimientos de forma permante (algo que ha hecho este foro), seguir haciendo formaciones, talleres etc. Seguir compartiendo con la idea de construir alternativas juntas a trav´es de la reflexión. Poner en común experiencias de todo el mundo, lucha trasnacional. Necesitamos una gobernanza global que promueva el cambio.

Maria: 

Rogerio: Sacar soluciones a los problemas concretos.

Riccardo: lograr objetivos visibles que se inicien en el nivel local. Armar una transformación ecosistémica. Planificar algún elemento de confluencia que genere una transformación. Ver como una acción de política p

Transformación de lo local a lo global y de lo global a lo local.

¿Cuáles serán nuestros próximos pasos? ¿Cómo seguiremos trabajando? (Continuidad)-20 mins

Confluencia Feminista seguirá, está el FSM que tiene su camino hacia enero 20-21 y ojalá sea México.


Discussion sub-group - English

Participants:

  • Davide Tonon, RIPESS intercontinental
  • Jason Nardi, RIPESS
  • Carminda, RISE/Katalizo
  • Timothy  Flitcroft  - Commons Rising UK
  • Kardelen Cazgır-Turkey
  • Nishara Naidoo - South Africa economic justice activist
  • Maria Fustic- Canada master in SSE
  • Sarah Jameson - Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights,  based in France 
  • Eri - from Indonesia. English

0.1 How to achieve these transformations, what measures, actions, what public policies should be adopted (current and future actions and strategies of resistance and construction) What will be our next steps?

Which are urgent priorities?

Nishara: the diversity of initiatives and people involved. One thing we can do - don't know if already exists - is a directory of all the organisations involved in the process, to show the strenght of our numbers and diversity and attract new organisations. Once we have the directory we can invite people to our initiatives or been invited by others: for cross-germination. This is an interesting calendar: https://web.facebook.com/theactivistscalendar/?_rdc=1&_rdr

Carminda: I agree with Nishara and we could have some common next steps: WSF in January could be a first common next step. I believe this is a process and we all need to learn how to collaborate and these events can support this learning process.

Maria Fustic: it would be good to involve also individuals, apart organisations. A lot of youth could be in this process.

Davide: we should urgently elaborate a strategy for youth, SSE has a language that is old fashion and we need to find howto appproach young people, understanding also their reality, what they are looking for, which is to give a meaning to their lives.

Jason: commons approach resonate a lot with young people. We should link old and new ways of community building.

Eri: we need a strategy for global advocacy. We can't work alone even in our country. In Indonesia education is influenced by capitalism and people doesn't understand what solidarity economy is. There are initiatives in the civil society, a lot of good movements working with values, but their strenght is tiny. We have to combine global advocacy with consolidation of best practices of SSE at local community level. We have to learn marketing from capitalism and be able to market our ideas.

Jason: so advocacy and communication strategies!

Kardelen: may be for this we should help local community to use digital tools. Experience sharing between individuals and organisation. I feel alone in Turkey, I can't find much people here. Different examples of SSE should meet together and so inspire each other.

Thimoty: there are actions that people can be inspired and attracted by. Message is with values, an idea: R-URBAN in Paris  Loughborough Junction Farm in London. Report on R-Urban project in Paris

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/eet.1890

    Jason: in public policy confluence there are many examples about good practices at the local - municipal level.

0.2 How will we continue to work? (Continuity)

Carminda: it would be nice if confluences could mantain these kind of moments. Why not a new edition of WsFTE in the future. Viral Open Space www.viralopenspace.net

is a sort of Social Forum, bringing together initiatives from all around the world especcially in this difficult situation. There will be an edition in December. Of course there are many others.

Jason: what about common actions?

Nishara: we don't have so much information about what is happening in other continents. We could try to publish things from different networks so as to share more intercontinentally.

Jason: foreseen a new WSFTE, we need really to address the cultural/linguistic issue if we want to have a global process. We need to work on different approaches. We need visual, but also short interviews for example. There is a publication from this Forum, t be translated in different languages... we need to go beyond just English, Spanish and French!

Suggestions to move forward:

A member directory;

A calendar of events;

A facebook group;  A twitter group

an events calendar  like activiist calendar on facebook

and monthly webinars leading to the next WSFTE

Another online and face to face WSFTE

a mailing list.

WSFTE must move beyond SSE and make allaiances across movements

The international monetary reform movement tackles the root cause of all economic issues - the money and banking system and is a powerful ally in 34 countries and an international secretariat. https://internationalmoneyreform.org/


Sous-groupe de discussion - Français

Participants:

  • Ian Vidal, Attac France- Moderateur
  • Josette Combes..RIPESS EU.
  •  Lorenzo -  Transiscope
  • Elise Pierette, RIPESS 
  • Laetitia, Katalizo
  • Philippe
  • Marie Helene Izarn Archipel Citoyen Osons les jours heureux et ESS 
  • Frédéric Sultan, Remix the commons
  • CECILE EBOBISSE du RESSCAM
  • Juliette, RIPESS Europe
  • Rosa 
  • Natalia 
  • gui, @ hong kong , en chine 

1. Comment réaliser ces transformations, quelles mesures, actions, quelles politiques publiques devraient être adoptées (actions et stratégies de résistance et de construction actuelles et futures)

2. Quelles seront les prochaines étapes et comment continuerons-nous à travailler ? (Continuité)

Jason:

Bienvenue à la dernière session interconfluence du WSFTE. C'est la deuxième partie de ces dialogues où nous essaierons de résumer le résultat du travail qui a été fait dans les confluences, et nous essaierons de débattre de quelques questions qui nous aideront à concevoir un agenda pour la transformation des économies (ET).

Quelques années après la proposition initiale, nous avons lancé le premier appel à organiser un forum thématique sur ET. Nous voulons travailler des initiatives pour réaliser un changement systémique dans le contexte du FSM. Cela a commencé à Montréal lors du FSM en 2016 et a été présenté 2 ans plus tard à Bilbao. En 2019, il y a eu une réunion face à face à Barcelone où l'organe directeur du FSMET a été créé, ce qui a jeté les bases du fonctionnement du forum. En juin 2020, le fSMET devait se tenir à Barcelone, en raison de la pandémie, il a dû se tenir en ligne. Il a été proposé de tenir une autre session à l'automne, pendant le FESC, et ainsi nous sommes réunis en ligne, pour montrer les différentes initiatives en ET et établir des lignes d'action conjointes et des actions à long terme.

Les principaux objectifs restent les mêmes:

1. Établissez des alliances autour de certaines actions stratégiques.

2. Impliquer et dialoguer avec les institutions publiques.

3. Changez le récit et l'intrigue.

Il y a eu environ 20 confluences fonctionnant de différentes manières. Un groupe de travail a rassemblé tout ce matériel pour le systématiser. La méthodologie que nous utilisons pour les conflluences consiste à leur permettre de créer leur propre dynamique et, d'autre part, à les mélanger dans un format hybride. Il existe 4 dimensions de transformation, telles que définies en juin, et d'autres formes transversales.

Cette deuxième partie du FSMET 2020 comprend les initiatives (accepter le défi), le dialogue de convergence et l'agenda des économies en transformation.

David J.: Présentation de Teixidora et notes de collaboration

Cristian & Carminda: la semaine dernière, nous avons travaillé sur les sujets suivants de la même manière qu'aujourd'hui, du point de vue des alliances et des défis:

(aperçu du panel Miro travaillé lors de la session du 11/11/2020, https://miro.com/app/board/o9J_kqbfYq0=/)

Andrea:

Aujourd'hui, c'est une séance d'assemblée. Nous travaillerons en sous-groupes par langue pendant 40 minutes, de retour dans la salle commune, chaque groupe partagera ce qui a été parlé. Aujourd'hui, nous allons travailler sur 2 questions principales:

- Comment réaliser ces transformations?

Quelles mesures, actions, quelles politiques publiques adopter?

- Quelles seront nos prochaines étapes?

Comment allons-nous continuer à travailler?

Discussion en sous-groupe

  • Présentation des participant.e.s du groupe

Lorenzo : Qch qu’on puisse envisager, approche/ vision qu’Edouard  Glissant  à partager, l’un des 1er acteur sur les communs, l’Archipel Coyen Osons les Jours Heureux. Qch à s’explorer : l’archipel ouevre sur l'articulation entre l'Identité Racine ( les îles , orga , collectifs ) et l'Identité Relation afin de donner la possibilité de laisser élmerger le Nouveau

1. lien pour trouver des infos sur la Vision Archipel  : https://www.facebook.com/search/top?q=archipels

Modèle archipelique : reconnaissance de l'identitié racine des iles et identités relations

un archipel opérationnel c'est TRANSISCOPE  , sur le plan numérique par son mode interopérable

Marie: notion archipel  approche favorisant la convergence  des dynamiques  des collectifs en reconnaissant les identités de chacun, et de voir quels sont les éléments communs et  en essayant de travailler sur la reconnaissance  des axes communs, de la vision et également sur les divergences.

Modèle archipelique : reconnaissance de l'identitié racine des iles et identités relations

Le modèle des SCIC : Société coopérative d'interet collectif est un exemple qui permet d'associer différents types de parties prenantes à un objet commun

, sont des  modèles économiques   qui regroupent différentes parties prenantes sous forme coopérative avec une grouvernance ( 1 personne 1 voix ) , et permettent  d agir sur le territoire, en  pouvant associer les collectivités.

https://fr.wikipedia.org/wiki/Société_coopérative_d'intérêt_collectif

https://www.les-scic.coop/sites/fr/les-scic/les-scic/qu-est-ce-qu-une-scic.html

Josette: Il faut négocier au plus prêt du terrain, pour aller vers une société plus solidaire, on doit travailler localement pour que ça infuse au niveau national

Natalia: L'ancrage local c'est important, il faut un changement de paradigme, très souvent c’est démobilisateur de faire face aux montages que sont le patriarcat, le capitalisme, etc... Nous, nous avons pris le parti des microrévolutions, chacun analyse les insatisfactions qu elle vit à partir des conclusions essaye de transformer son quotidien pour améliorer notre qualité de vie, interconnexion, force transformatrice ensemble, maintenir le pouvoir d’agir.

Participer à des réseaux, pour que les micros transformations puissent porter leur voix, de façon plus macro . L'articulation des toutes les microtransformation ancrée dans le locales permettront d'apporter alternatives aux sytémes globaux. Les transformations enracinées articulées auront la force pour venir apporter transformation dans les systémes d'oppressions. Le grand defis que nous auront est justement d'articuler toutes les inititiatives locales transformatrices entre elles afin qu'elles puissent venir transformer le macros. Pour ce défis, il semble que l'outil d'"archipel puisse être un outil puissant dans sa propoosition de transformer depuis le micro vers le meso et le macro avec une notion d'empowement de l'individu qui porte la transformation. Si les organisations peuvent être renforcées avec cette porposition "d'archipeelle" cela faciliterait leurs articulations. Cela viendra aussi nourrir tout le travail qui doit continuer d'être à faire au nivau des politiques publiques.

Frédéric: le forum ne répond pas aux besoins, il avait pour ambition d'être un espace de convergence, mais il disfonctionné, sur deux points au moins, la confusion entre forum social et mouvement pour une économie transformative et le fonctionnement démocratique du Forum. Un forum aurait du être un espace ouvert pour construire des alliances conformément à la charte des Forum Sociaux et non pas tendre chaque fois vers une seule convergence. Le 2e point est la domination des modèle d'organisation et d'action de  l’ESS dans le forum. On aurait pu attendre du Forum qu'il permette de faire la critique constructive des approches et des outils des différents mouvements. Cela s'est trop souvent transformé en espace de présentation d'outils sans prise de recul. Par exemple, les SCIC présentées précedemment sont aujourd'hui largement utilisées pour capter et instrumentaliser l'énergie de la société civile en légitimant un dispositif ou les rapports de pouvoir asymétriques sur les territoires. On le voit dans le domaine des Tiers lieux où la politique publique consiste à réincarcérer les dynamiques locales dans le shéma des politiques publiques néo-libérales à travers l'encadrement des formes de travail, formes et modèles de financement, référentiels de formation et de postes de travail. Même chose dans le domaine des politiques numériques publiques. On pourrait  attendre du Forum qu'il soit l'espace d'un minimum de critique des modèles que nous avons tous (les SCIC ne sont pas le seul), et du rapport avec les  politiques gouvernementales. Sur le plan démocratique, les dysfonctionnements du forum ont été nombreux même si on peut saluer les efforts et les bonnes volontés des personnes. Sur un espace dans le forum on a pas pu débattre sur ces questions la, avant de discuter de comment on agit avec la puissance publique, il faudrait d'abord accepter plus de pluralité dans les approches et la manière de poser es questionnements à partir des différents mouvements. Pour pouvoir en discuter entre nous. Il faudrait ouvrir des espaces et d’élaboration d’alliance POLITIQUES entre nous, Cela ne se décrète pas par l'accumulation des activités (qui elles bien sur sont nécessaires mais pas suffisantes) orce qui impose, et c'est donc la question de la continuité de notre participation aux espaces du forum (relever le défi, agenda commun, ... ) qui se pose.

Josette: Pas de participation assez forte pour qu’il n’y est de la discussion. pour faire confluence il faut investissement de tout le monde. Pole territorial de coopération économique voir ce qui fonctionne et ce qui est de l’ordre de l’instrumentalisation. Distinction des discussions, et d’actes. Lieu de débat de consensus disenssus, acte différentes structures avec implantation sur le terrain.


Puesta en común

Jason: ahora pediremos una persona de cada grupo para resumir el resultado de cada debate. Empezaremos con el grupo anglófono

ENGLISH

  • Nishara Naidoo - South Africa economic justice activist 

Muchas gracias. La diversidad de iniciativas personas y organizaciones es lo que nos da fuerza y debe protegerse. Se sugirió elaborar un directorio de organizaciones y un clendario de eventos organizados por estas. Uno de los próximos eventos es el FSM de Enero que podría serviro como momento clave de encuetntro.

Se habló de incluir a otros movimientos (eg movimientos de jóvenes) y individuos que ac6tualmente no están incluidos. Es muy importante una estrategia para los jóvenes.

También una estrategia para apoyar a instituciones locales y regionales.

También la comunicación y las herramientas digitales son muy importantes.

Se presentaron ejemplos de cómo seguir con nuestro trabajo, se sugirió un espacio abierto virtual para continuar el contacto.

Seria importante otro evento de FSMET virtual-presencial para aumentar la participación, junto con seminarios virtuales mensuales para seguir trabajando hasta entonces.

Jason: La barrera lingüística en estos intercambios es un obstáculo q debemos superar para incluir en estos encuentros a más personas de todo el mundo.

Davide: se habĺó de la importancia de comaprtr experiencias y herramientas

FRANÇOIS

  • Josette Combes..RIPESS EU.

Tardamos un poco en presentarnos pero esto nos permitió conocernos mejor. Hablamos de cuál es la mejor manera de hacer convergencia. La idea de Archipiélago empieza a tomar forma en fFrancia, cómo unir "islas" metafóricas que representan ámbitos de actividad. Cómo construir consensos a pesar de los desacuerdos.

Frederic consideró que el Foro tal vez no ha tenido la función de "Foro" pq no ha permitido construir alianzas con otras formas de actividad fuera de las ET.

Natalia habló de este trabajo en el terreno, con la idea de que este trabajo "subirá" hasta las esferas más altas del poder.

  • Marie Helene Izarn Archipel Citoyen Osons les jours heureux et ESS 

Lo ha resumido muy bien Josette. La noción de archipiélago permite poner en común las distintas facciones de la ESS trabajando sobre las disenciones y sobre el conocimiento personal y su relación con los colectivos., y cómo este conocimiento nos puede llevar a una transformación de la sociedad.

Jason: en algunos territorioes en Italia el FSMET sí que ha ayudado a converger a distintos movimientos con posiciones inicialmente distintas.

CASTELLANO 1

  • Rogério Dalló

A la 1a pregunta, dónde es posible avanzxar y consolidar estos procesos de ET.

Desde el punto de vista del legislador, qué acciones se pueden tomar de cara al consumo responsable (eg día del consumo responsable)

Incidencia en los temas de política pública.

Orientación de los espacios locales como cohesionadores, no sólo en cooperación publico-privada.

Soluciones concretas a problemas concretos (centradas en lo local) son mucho más atractivas que planteos generalistas.

Dar una visión ecosistémica a todas las experiencias, pq si no pueden ser altenativas pero no serán transformadoras.

A la 2a pregunta, próximos pasos.

El FSMET debe estar unido y parte del FSM, no existir en paralelo.

Que siga siendo un espacio de conocimiento y visibilización de experiencias, no sólo un expositor sino un avance en la discusión y la crítica de las prácticas de las ET.

Es necesario uyn trabajo de síntesis del trabajo hasta ahora de las confluencias y el FSMET

Que el FSMET se pronuncie en solidaridad con el pueblo Peruano en este momento de dificultad.

Alejandra Scampini

Quisiera complementar con la idea de que el ejercicio interno que surge de las confluencias es abrazar causas comunes. En algunos grupos no se habla de ESS feminista, sería deseable que el pacto de ET explicitara la palabra "feminista".

Sentí un poco débil la parte global. Entiendo el énfasis en el territorio, en lo local, pero la economía viene determinada desde lo global y no hay que descuidar esto. No va a haber ESS y feminista si no abordamos esta globalidad.

Jason: gracias, está claro que el tema de la macro economía es de los más difíciles, esto se trató mucho en Junio pero parece ser que debe ser revitalizado. Si hablamos de tejer alianzas podría hablarse de otras redes internacionales de comercio y gobiernos

CASTELLANO 2

  • Noelia Delgado

Se habló9 de visibilizar y sistematizar buenas prácticas

Se destacó la importancia de preparar documenbtación en distintos idiomas para tener impacto en otras regiones de Asia, África y Europa. También en este sentido hay que ir a buscar a otros grupos para q se sientan interpelados, por ejemploi asistiendo a eventos en esas regiones.

Cómo trabajar a nivel local para tener un impacto no sólo en las ESS sino en la economía en general

Hacer esfuerzos por ampliar los mercados de la ESS

Se compartió el documento Economía por la Vida (XES) para que sirva como modelo de lo que queremos lograr con el FSMET

  • Cristian

PAsos a seguir:

Finanzas éticas para acciones concretas. Dar continuidad a las iniciativas de aceptamos el reto

Dar importancia a las convergencias temáticas para que el Foro siga funcionando

  • Paco

Se trató también las políticas públicas y la autonomía de las entidades de la ESS, desde Catalunya se exponen las acciones que se plantean desde la ESS como camino de autogestión, para evitar dependencias de las políticas públicas.

Si queremos hablar de ET, no se trata sólo de que haya un éxito económico en la gestión. Debemos ser capaces también de incorporar confluencias como feminismo, ecología, etc.


Conclusión

  • Jason Nardi

Tenemos mucho material de la sesión anterior y de ésta. Habrá que revisar los documentos en los pads y la teixidora, debemos revisar y commpletar la información y las referencias que se incluyan.

Tenemos también los paneles de Miro como resultado de las sesiones.

Hoy se ha hablado también de la transformación en relación con la naturaleza (cambio climático, pérdida de diversidad, etc.). También se ha trabajado mucho para reunir la documenbtación generada por las distintas confluencias. Todo ello servirá como material para construir esta primera versión de la agenda de las ET que se presentará el día 18. Esta versión estará disponible para contribuir y completar durante un tiempo. A finales de año esperamos que salga una publicación de esto.

  • Andrea:

    Esperamos veros a todes el miércoles cuando presentaremos esta agenda de las ET. Pretende ser un documento vivo que vaya más allá de este miércoles 18. Cuando trabajamos en la preparación de estas sesiones pensamos que era importante tener un momento artísitico, ya que en el arte siempre encotramos transformación y movimientos antihegemónicos. Por eso doy la bienvenida a Ritxi y Iker de Elkarcredit.

  • Ritxi

Doy paso a Iker, esta canción está en un disco que se publicó a principios de año aún no ha podido presentar por la pandemia. º

  • Iker

Esta es una canción en Euskera, el idioma de Euskal Herria y uno de los idiomas más antiguos de Europa. Las canciones están en Youtube subtituladas en Castellano. Ésta trata de las desigualdades económicas criticando el enfoque de la meritocracia y la cultura del esfuerzo. No soy un experto en ET pero no hay que serlo para ver cómo se desaprovechan recursos cada día, por eso es importante buscar alternativas al sistema actual, como se puede ver sobre todo en momentos de crisis como este.

Se escucha la canción de

Andrea

La compañera Leticia que lleva más de un año trabajando con FSMET ha preparado una coreografía de pole dance para hoy.

Leticia baila

Jason

Podemos dar por conclúida la sesión de hoy, hemos escuchado cosas muy poderosas y empoderadoras. Gracias a todas las participantes, organizadoras, las intérpretes y artistas.