Accions

FSMET 2020 Clausura y presentación de la agenda común 18/11/2020

De teixidora

Esdeveniment ¬ • Forma part de: FSMET 2020 Fòrum Social Mundial de les Economies Transformadores • Cierre ■

Calendar Noun project 1194.svg

FSMET 2020 Clausura y presentación de la agenda común

Quan: 18-novembre-2020 · Hora: 15:00:00 - 17:00:00 · Llengua: es-castellà, en-anglès, fr-francès - Hi haurà traducció simultània Organitza: Comité organizador FSMET 2020

Hashtag:#FSMETclaus_Xarxes socials:Twitter logo initial.png @FSMET_2020




“… Presentación de la agenda/Intervenciones inspiradoras/enlace con otros foros




Steel Fire.svg

Documentació d'aquesta sessió


· Document (222488) - The Noun Project.svg apunts ·


Steel Fire.svg

Document (222488) - The Noun Project.svg Apunts i cròniques

Apunts presos a l'esdeveniment, cròniques, ressenyes i documents de conclusions.


Apunts

Apunts copiats al wiki:

https://pad.femprocomuns.cat/fsmetclaus-18112020

Carminda MacLorin co-cordinadora FSM2016 en Montreal, con Claudia Alvarez desde Argentina de la Campaña por un currículum global. Esta sesión es un cierre, no una clausura, un punto y seguido, parte de un proceso para después volver abrir, el FSMET viene construyéndose desde hace años, desde 2018 con encuentros en formato físico y luego también virtuales.

Hoy veremos iniciativas que han sido seleccionadas en Aceptamos el Reto, vinieron desde todo el mundo. Al final de la sesión otros foros vendrán a decirnos otras palabras para tomar el relevo. Habrá alguna incursión artística.


Celina Valadez, ESS et Buen Vivir.

Parte de RIPESS en México

A través de las espirales económicas solidarias, queremos crear una nueva sociedad, con ambientes equitativos y económicos solidarios.

Se ha desarrollado en grupos de mujeres de comunidades de México en grupos de ahorro y en Pachuca, en el norte y en el sur del país.

A partir de un territoiro se hace une mapeo de necesidades, de comunidades urbanas o rurales, y luego se desarrolla la propouesta desde una perspectiva personal, social, económica y medioambiental.

Distinguimos distintos tipos de consumo:

  • Consumo no tangible: ser amados, alegres, compartir, no se puede comprar, hay que construirlo
  • Consumo tangible, vestido, vivienda, transporte, salud, arte, cultura, 
  • Consumo para la producción, necesarias para las cadenas productivas, cero residuos tóxicos.

En base al mapeo de necesidades se detectan los productores de bienes y servicios, quiénes pueden surtirlos.

Si algunos productos no los tienen los productores locales se buscan otras espirales cercanas y así tenemos plataformas donde hacer los intercambios como Solidaris.

Las necesidades se mapean entorno a: lo personal - lo social- lo económico- lo medioambiental

Impulsar valores, principios solidarios para crear esta comunidad.

La parte económica concierne a poder tener acceso a lo que yo y la comunidad necesitamos para el buen vivir, como dice Paulo Freire.

Cuidado del medio ambiente, la madre tierra, los ríos, la naturaleza, y la vida.

Hace falta procesos educativos incluyentes.

Se toma en cuenta la realidad y el contexto del territorio, y los saberes locales, las prácticas comunitarias, el cuidado de la vida y la reproducción. Hay una corresponsabilidad en el cuidado de la vida. se mapea a las productoras de las comunidades, y vamos enlazando circuitos, ubicàndonos, impulsar cooperativas de mujeres y hombres que puedan apoyar en el cuidado de la vida, de gente mayor, de jóvenes, etc.

A partir del contexto se desarrollan propuestas, se promueve la soberanía alimentaria (huertos, urbanos, verticales, etc comunitarios, escolares, en los camellones (https://es.wikipedia.org/wiki/Camellón_(agricultura)) para que todo el mundo pueda recibir lo que necesita) podemos truequear si hay excedente, por fruta o miel, o ponerlo en l'espiral económica a través del don, la donación.

Si no somos capaces de ver que es el consumo lo que mueve a la sociedad capitalista no lo cambiaremos. Tenemos que incidir a través de nuestro consumo. Como consumimos nosotros? en el supermercado o en el espiral solidario?  Ya no voy a producir para colocarlo en el mercado neoliberal, sino para dar respuesta a las necesidades existentes. sabemos qué y cuánto producir.

Con los excedentes se promueven los valores y principios, se promueven prácticas comunitarias como la vuelta y vuelta (yo te hago un favor y tu a mi) tambień el truegue, el don, el banco de horas, el tequio (labor comunitaria sin mediación del dinero https://es.wikipedia.org/wiki/Tequio) y así se van intercambiando con la moneda social. (vemos imágenes de lugares de encuentro, convivencia, también de intercambio, eventos públicos donde se explica la idea, ferias de ESS, se capacita a las mujeres, la metodología es la formación en la educación popular. Capacitación continua.

se presenta el ecofeminismo como propuesta de defensa y cuidado de la vida.

se promueve el arte la cultura, la identidad, el esparcimiento,

se promueven proyectos que incluyan a niñas, niños, jóvenes,

...

ética y autogestion.

Lo que se ha logrado, es el empoderamieno de las mujeres, terminar con el aislameiento, trabajo productivo, etc. La espiritualidad, el estar unidas, la trascendencia, la reorganización de los flujos económicos, de poder,...

El buen vivir se construye siempre de forma colectiva, articulada y organizada.

Claudia Álvarez, vamos a pasar a Madagascar, con Zo Randriamaro, de una alianza africana WoMin mujeres en minería, una red que abarca 13 países de África en las que participan mujeres, representantes campesinas e indígenas, que sufren las consecuencias de la minería.

(Indicaciones para encontrar la traducción simultánea, un botón redondo en la parte de abajo de la pantalla en zoom)


Zo Randriamaro

Un honor poder participar en esta ceremonia de clausura del FSMET, quería hablarles del trabajo de WoMin que ojalá nos lleve a una transformación de la economía.

Perspectivas de las ecofeministas africanas, consideran que el mundo está travesando una crisis económica, de salud, del sistema neocapitalista, neoliberal y extractivista, y es al que nos queremos afrentar porque es la fuente de la crisis y la miseria. Hay que decir no a este sistema de extracción a gran escala de toda la naturaleza, una etapa en la explotación de África y sus pueblos, explotación de los negros y de las mujeres obreras más afectadas por el extractivismo que destruye el medioambiente y acapara la naturaleza, explotan el trabajo remunerado y no remunerado y ataca el cuerpo y la salud de las mujeres, en el corazón de las luchas para defender el territorio, la subsistencia, las mujeres de las sociedades africanas defienden un modo de vivir que es irreemplazable. Tenemos que inspirarnos en las mujeres africanas, como resisten a la explotación al tiempo que preservan y honran lo que nos dio la madre naturaleza. El sistema alternativo tiene que ser feminista, cuidar de la justicia climática, la solidaridad y la reproducción social por encima del provecho y el crecimiento económico sin fin, y pensamos que hoy en día, frente a la superposción de crisis capitalista, supremacista y patriarcal, el movimiento ecofeminista es nacional. Somos solidarias porque nos identificamos con mujeres de otros países, pero también porque sabemos que no podremos ser libres mientras se mantenga el capitalismo, el imperio blanco y el patriarcado.

Seguimos en africa quedamos con Nancy Kachingwe


Nancy Kachingwe

Mi base es Harare en Zimbabue, pero soy mitad de Malawi.

Quería hablarles de un proyecto innovador, estamos sumidas en una crisis existencial y no es la primera. El neoliberalismo cada vez renace más fuerte, tenemos muchas soluciones, pero el modelo actual, desde el inicio de mi vida al menos, empezó ya en los 80 causó mucha destrucción, hubo momentos de esperanza, se pensó que el cambio era posible, pero a día de hoy estamos luchando contra los mismos enemigos y sumidos en una crisis aun más grave y vendrán peores.

El festival de feminismos del sur es un proyecto en el que queremos elaborar la posición desde la cual nos expresábamos. Sumamos movimientos del sur global para encontrar recursos que nos permitieran ampliar el alcance de estas alternativas y usamos la perspectiva decolonial, porqué a menudo en los foros internacionales hay una predominancia de las visiones del norte, las redes de según que países no nos permiten tener nuestro espacio. Hemos tenido que proporcionar apoyo y ayuda para mitigar las consecuencias del Covid que no nos da espacio para pensar como será la recuperación. Este proyecto busca la red de colaboración para ubicarnos en el centro de cambios radicales y transformadores, queremos contrariar este mito de que hay un único feminismo del sur, sino que los temas de raza, colonialización, etc nos atañen a todos.

Marco conceptual:

1. Interseccionalidad, trabajo, tierra, construcción, derechos de la mujer, estamos trabajando en todos ellos. Tenemos que ver cómo interactúan todas estas características.

2. Confrontar las hegemonías. Analizar para comprender colectivamente cómo funcionan las fuerzas hegemónicas y cómo consiguen mantenerse en su poder.

Racismo, imperialismo, supremacía blanca... grandes problemas hoy en día .. ¿Cómo enfrentarnos a ellos y cómo gestar una teoría del cambio?

3. El conocimiento es poder. Los gobiernos no están haciendo las investigaciones adecuadas.

Estrategia de cambio-resistencia. ¿Cómo hacer algo tangible, práctico? Necesitamos un espacio consistente que nos permita desarrollar estrategias. Un espacio que se mantenga para siempre.

4. Imaginar el desarrollo, qué es? muchas tenemos un bagaje de ONG

5. Internacionalismo, lo que queremos hacer colectivamente, hay mucha cooperación en el sur. La 1a conferencia internacional de las mujeres en México en 1975 (https://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_Mundial_sobre_la_Mujer_de_1975) queremos promover proyectos sur a sur, crear nuestros propios foros. Construir una idea de internacionalismo que no tenga que ver con el Estado-nacion patriarcal.

Queremos lanzar un festival, el Festival de Feminismos del Sur, del 7 al 11 de diciembre, espero que congregue personas que permita que se conozca más el proyecto y pensar y reflexionar sobre este espacio y recibir apoyo mutuo en los movimientos feministas.


Silvia Frederici (vídeo) 

Hoy a nivel mundial es fundamental para pensar la transformación de la economía, se ha visto en la lucha de las mujeres, el trabajo de reproducción que las mujeres están armando en América Latina y otros lugares. Han recuperado todo un análisis sobre lo que es la reproducción de la vida, que tiene siglos. Por eso son fundamentales los movimientos de mujeres, feministas populares, lideran la lucha de la defensa de los bienes naturales, contra la deforestación, la minería, el extractivismo, en África, América Latina, Estados Unidos, están liderando la lucha contra el fracking, la problemática del trabajo doméstico, del cuidado. Esta idea de poner la vida al centro nos une a nivel internacional. Hay mucha experimentación, no solo un análisis teórico. Como respuesta a la crisis económica, impulsada por el pasaje a una forma neoliberal del capitalismo, la imposición de programas brutales de austeridad, la comercialización de la agricultura. Mujeres en ámbitos rurales y urbanos han creado los comunes, la organización comunitaria de la reproducción, comedores populares, huertos urbanos,... lo que ya se está organizando desde el feminismo popular, no el de estado ni de las Naciones Unidas, nos traza un camino de la economía que queremos, no centrada en el lucro ni en la destrucción del medioambiente, pone al buenvivir en el centro. Aquí, hoy, podemos apreciar toda la sabiduría que las mujeres han acumulado, esta contribución al cambio social es fundamental. A nivel general es importante ver la continuidad de los movimientos sociales, por la justicia social, tienen sus raíces en su lucha, en su oposición a un sistema capitalista que se funda sobre la explotación del trabajo, de la naturaleza, la guerra. El movimiento feminista contra la militarización de la vida, tienen que unirse como un movimiento, cada una puede hacer su contribución, pero tenemos que ver que es un movimiento único, tiene un objetivo común. Hay que ir más allá de la resistencia, necesitamos un momento de construcción.

No hay resistencia sin cambio, sin la construcción de algo nuevo, para resistir la llegada de una minera tienes que cambiar totalmente las relaciones entre la gente, crear una relación totalmente distinta, el momento del encantamiento, que va más allá de un no y pone un sí, un elemento de la sociedad que queremos construir. Recuperar la relación con la naturaleza, los animales, nuestro cuerpo y los otros y las otras, superar el individualismo, la visión de los otros como un peligro, todo lo que nos están entrando en la cabeza con la televisión y los media. El encantamiento es recuperar esta capacidad de relacionarse, los lazos afectivos, la lucha no es solamente un deseo de No, si no también de construir, solidaridad, que es nuestra fuerza.


Canción de Carminda que muestra que el mundo se cambia desde distintas perspectivas, hay que botar las armas y usar el arte para cambiar el mundo. Una canción dedicada a la gente super especial que he encontrado en este proceso.

Carminda agradece el equipo técnico del encuentro de junio .

2o bloque, presentación del trabajo que se hizo en las sesiones de interconfluencias:


Magdalena León

Han sido momentos de mucha emoción, un abrazo desde Ecuador. El proceso del FSMET empezó con 3 fundamentos, un sentido de urgencia en la transformación (antes de la pandemia), una certeza en la posibilidad de transformación, una necesidad de ir hacia alianzas, agendas comunes, una nueva etapa en la perspectiva de una economía de la vida. Quizás no es una coincidiencia que estemos viviendo esta pandemia, un momento de crisis y  de transformación. La pandemia como síntoma de agotamiento de un sistema, una experiencia (del confinamiento) que demandó una respuesta sobrehumana para continuar la vida. Ha habido una pedagogía que ha llevado algunos aprendizajes rápidos entorno a lo que es esencial, lo que es superfluo, lo que hay que hacer. Ha evidenciado la posibilidad, la capacidad de respuesta de las economías transformadoras, bienes y servicios básicos, cuidados, intercambio, todo esto creció. La economía del mundo paró y se detuvo, se dice, pero siguió adelante desde la ética del cuidado, se ha confirmado esta capacidad de transformación. La necesidad de alianzas de ir a una agenda más sólida. Estamos viviendo también un riesgo de consolidación del sistema corporativo, del capitalismo del sistema. Hemos amanecido con la información de que Amazon tiene ya el negocio de las medicinas, el crecimiento de las grandes fortunas, y somos un poco rehenes de este sistema de comunicación del que depende este sistema. Es fundamental la conexión de interconfluencias, una mirada de cómo ir a pasos más firmes y globales hacia una economía de la vida, estamos ante un escenario de incertidumbre y  hay que afirmar posibilidades. De cara a la continuidad de esta agenda, quisiera retomar lo que decía una compañera, no podemos seguir tratando conocimiento, práctica y movimiento como separadas por actores distintos, esta idea de diálogo, de saberes, conocimientos, prácticas, están y deben estar aún más entrelazados. En todo el FSM desde hace 20 se ha feminizado, en este trabajo hay mujeres atrás, un modo femenino de hacer las cosas, y no es casualidad que la mayoría de voces en el cierre sean mujeres y subrayen una visión feminista.


Nina González (FETS)

Contenta de que hayamos llegado hasta aquí, ha sido un proceso muy rico, hemos compartido desde movimientos distintos. Porqué consideramos desde el inicio hacer un llamado abierto a todas las organizaciones, colectivos, movimientos, redes, que estuvieran implicadas desde la resistencia y desde la construcción de estas economías que están poniendo la vida en el centro. Con el objetivo de construir alianzas entre confluencias y movimientos se propuso y se animó a generar confluencias alrededor de temas que pudieran crear estos espacios de análisis y de diálogo entre ellos, eso nos ha venido guiando. En todos estos espacios de interconfluencias y diálogos intramovimientos hemos compartido retos, necesidades en nuestros territorios y a nivel global. Las confluencias que han conseguido articularse en el proceso son los comunes, las finanzas éticas y solidarias, feminismos, comercio justo, políticas públicas, educación, universidades, macroeconomías transformadoras, transición energética, agro-ecología y transición alimentaria, confluencias locales y regionales, un reto compartido era poder integrar más confluencias en todos los continentes, integrar una diversidad mayor como foro. María va a presentar lo que hemos podido avanzar en la sistematización de este trabajo de confluencias, y en este cierre que coincide con la FESC, hemos planteado dos retos el llamado de Aceptamos el Reto y lograr construir colectivamente una agenda para las economías transformadoras.


María Atienza (REAS)

Tengo el reto de poner voz a los elementos comunes entre confluencias. En base a lo que ya hacemos y cómo lo hacemos.

Qué: la vida, solidaridad y cuidado, redistribución, para fortalecer luchas antiracistas, las mujeres, a través de finanzas éticas como engranaje para un cambio sistémico. Políticas públicas y alianzas informales, proceso productivo ecológico, educación inclusiva,

Cómo: estrategias propias en alianza con otras, de lo micro a lo macro, transformación de la gobernanza, discurso, formas de pensamiento, fuera de nuestra caja, producir y gestionar desde el procomún.

Prácticas: herramienta de reconstrucción económica y social...


Paco Hernandez Martinez y Anna Bardolet

Tuvimos el privilegio de visibilizar experiencias con Aceptamos el Reto, pero vimos que había puntos débiles la mayoría de los proyectos presentados fueron hispano parlantes. Así como en junio hubo muchas redes pero no se habían comprometido con el proceso, el papel de RIPESS no ha estado a la altura, han faltado experiencias que conocemos pero no han participado.

Hubo más de 58 experiencias, todo el material está en la web, ahora son recursos para hacer confluencia. Las 15 experiencias seleccionadas presentaron en persona sus proyectos en los últimos días.

Cadena Productiva Solidaria de las Frutas Nativas de Rio Grande do Sul, y la Justa Trama de algodón, bello modelo de intercooperacón

Ciudades por el comercio justo, modelo de cooperación entre ayuntamientos con más de 2000 ciudades alrededor del mundo.

CECOSESOLA, experiencia en Venezuela de más de 50 años, intercooperativo con 80 cooperativas y más de 20.000 asociados donde se funciona por consenso

Habitat Quitumbe en Ecuador, cooperativismo de vivienda y desarrollo local comunitario.

Hemos agrupado todas las herramientas y prácticas de educación social, Desbordes (Argentina), Balanç Social, Aprender Jugando, trabajando por la libertad, Universidad del Buen Vivir, sistematización de buenas prácticas en América latina desde Colombia, la semilla de Paulo Freire viva en la ES.

Som Mobilitat, compartir coche y mejorar la movilidad ecológica, dejando de usar coches de gasolina

Incubadora en Malí y ENDA Colombia - medioambiente y empoderamiento feminista.

Hay una 50 iniciativas en la página web y se publicará un libro con las 15 seleccionadas.


Jason Nardi

Ha sido un proceso intenso con resultados positivos, energía espectacular y se va a dejar sentir en las suggerencias que hemos recogido en la agenda de la Economia Transformadora. Esta imagen corresponde a una representación artística de los actores múltiples y diversos que conforman el foro y están en una galaxia rotando en sus órbitas conjuntas.

Hemos realizado un diálogo entre distintos movimientos y este es el resultado

Teníamos una matriz acerca de qué queriamos transformar, cómo y con qué acciones. Se dividió en poder, conocimiento y cultura, economía y finanzas, relaciones con la naturaleza y el ecosistema.  Estructruamos el documento, aún en construcción, así:

1. transformación de las relaciones y los flujos de poder.

Escenario politico y la sociedad de una parte, debíamos trabajar en compartir los instrumentos legales y la normativa para ayudar a diseminiar nuestras prácticas y las formas en que producimos y reproducimos las necesidades de nuestra comunidad, sobretodo con autoridades locales, redes, grupos que están promoviendo una economía distinta.   Campañas de accionariado crítico.

En nuestras organizaciones y redes.

Compartir metodologias y herrramientas para mejorar nuestras prácticas, la organización de nuestros espacios y transformarlos en algo más inclusivo y participativo. compartir los instrumentos que nos ayudan a mejorar la gestión de las activaidades, con indicadores no exclusivamente económicos, basándose en la gente y las comunidades. Debería haber más confluencias a nivel local. El foro ha proporcionado una situación que deberíamos replicar en otros espacios. La despatriarcalización, cambiar las relaciones de poder, también en el seno de cada una de nuestras organizaciones. Las acciones tienen que ser feministas y antiracitsa

2. Transformar las relaciones de conocimiento y cultura

Hablamos de alianzas entre movimientos de desarrollo sostenible, los comunes, movimientos sociales. De herramientas digitales libres, abiertas, cooperativas, federadas e interopreables.

Fomentar la participación directa de estudiantes. y un sistema universitario independiente

Tratar el cambio de la cultura y el imaginario colectivo,con medios independientes y cooperativos para poder deconstruir el imaginario actual, desde la educación popular. Decolonizar nuestros idiomas principales, los lenguages hegemónicos y ser maś inclusivos en los intercambios, en el seno de nuestras organizacions.

3. Transformar las relaciones económicas y financieras

Hemos escuchado sobre los espirales económicos, hay que connectar estas prácticas entre ellas, a través de plataformas digitales, por ejemplo, con monedas sociales, y formas de interecamibo de crédito, no sólo desde lo local, también en el comercio internacional, desarrollo industrial, y proponer alternativas. Hay que dejar de separar lo productivo y lo reproductivo, un binomio sobre el que se basa la economia capitalista.

Promover la construcción de mercados sociales, redes y circuitos económicos solidarios, plataformas digitales e sistemas de intercambio monetario y no monetario que no dependan de la economía de mercado capitalista.

  • Difundir el uso de la moneda social y formas de intercambio y de credito que son independientes del sistema bancario y las finanzas mundiales, administradas y controladas por comunidades con fines mutualistas.
  • Aumentar nuestra articulación tanto interna (a través de la creación de productos consorciados y la innovación en la intermediación financiera, préstamos participativos, préstamos semilla, crowdfunding, microcréditos, etc.) como externa, entre el ámbito de las finanzas solidarias y las economías transformadoras.

Abordar las cuestiones macroeconómicas (desde el comercio internacional hasta las cadenas de producción industrial 4.0) para proponer

alternativas concretas

  • Incorporar y visibilizar la esfera reproductiva en los discursos y las prácticas económicas, rompiendo con el binomio productivo/reproductivo
  • Poner sobre la mesa la importancia del trabajo en comunidad, del trabajo de cuidado y de no solo el reconocimiento, si no de redistribución de este trabajo

4. Transformar las relaciones con la naturaleza y los ecosistemas

Tierra, agroecología, alimentación, como fomentar las prácticas y la cultura que las acompañan. Incorporarlas en nuestras prácticas.

Cómo podemos devolver las ciudades a una dimensión urbana? También democratizar la producción distribución y consumo energético.

  • Fomentar el proceso productivo agroecológico, alzar la voz contra los transgénicos, potenciar la creación de estrategias de resiliencia para aumentar la biodiversidad y luchar para que haya más reservas naturales.
  • Desarrollar sistemas alimentarios controlados comunitariamente y basados en una agricultura sostenible, que garantice el derecho a la alimentación de sus poblaciones, que fomente la biodiversidad, los mercados locales y las políticas públicas que las apoyen.
  • Únirse a las luchas por la justicia climática y la preservación activa de la biodiversidad, de los bienes comunes naturales, y contra el extractivismo
  • Trabajar sobre la regeneración urbana y la reducción del tamaño de las ciudades a una dimensión humana, la planificación urbana participativa y las formas colectivas de gestión de los ecosistemas.
  • Promover la difusión de las comunidades y cooperativas energéticas y de todas las formas de producción, distribución y consumo de energía renovable, locales, descentralizadas, así como de medios de movilidad sostenibles, públicos y compartidos.

Esta es solo una pequeña parte de los debates y propuestas que se han hecho, algunas detalladas y otras no tanto.

Queremos finalizar esta agenda en el foro virtual, a finales de año, habiendo construido una agenda para que las personas puedan mirar bien las propuestas que se han hecho y puedan contribuir en ella, en forum.transformadora.org

Pad, Teixidora una de las maneras de agregar los resultados, compartir vídeos, coeditar textos y las plataformas de aprendizaje.

Hasta finales de año se va a coeditar este documento de alianzas y presentaremos los resultados en el FSM de finales de enero.


Bloque 4 

Vamos a ir compartiendo los distintos foros con los que fuimos dialogando.

Foro Social Panamazónico por la vida, defendamos la Amazonía-


Germán Niño

Soy de Colombia, fue la sede de este foro.

El Foro Social Panamazónico, una experiencia de los procesos de los FSM temáticos con mayor trayectoria en América, llevamos 9 foros, acabamos de hacer el 9o, se vienen haciendo desde 2002 Brasil, Bolivia, Perú,.. y Colombia hicimos el noveno. Ya en la pandemia, lo presentamos en FOSPa con los 9 países de la cuenca, Brasil, Ecuador, Perú, Surinam, Guyanas, Colombia, Venezuela y Bolivia.

En la realización del foro logramos que el tema de las Economías transformadoras quedara  en una agenda más integrada al territorio, desde el punto de vista de las mujeres y los pueblos indigenas, con el tema de justicia fiscal, la red de justicia fiscal de América Latina. Son espacios que trabajan entorno a acciones transformadoras.


Viral Open Space - Philippe  Piau

Tiene como objetivo desconfinar nuestros imaginarios, construir un archipiélago ciudadano mundial, cada vez hay más redes para conectarse, en el Viral Open Space miramos de crear redes y conectarlas entre ellas. Es un proceso experimental, Jason y Carmenda están en el centro de la iniciativa, la primera edición fue en marzo durante el primer confinamiento y se añadieron colectivos de todo el mundo. Para transpostar informaciones de un lado al otro. El próximo evento el 20 y 21 de diciembre. Antes el 22 de noviembre nos reuniremos para imaginar juntos los contenidos. viralopenspace.org


Paulo Illes - Portugal Foro Social de las Migraciones Europeas 

Acompaño el FSM desde Porto alegre y en mexico 2018 hemos decidio hacer foros regionales, hemos concluido hace poco el proceso. El de social americas participaron 382 organizaciones hemos scadao un documento con propuestas, y estamos organizando el FSME lisboa 19 a 21 de marzo

Tenemos un webinar con ejes temáticos - el 24 a las 15h (madrid) eje 1 cuestiones laborales.

En febrero haremos 3 foros, Barcelona, Marsella y un virtual.  para llegar en marzo a Portugal.

Flora Partenio - Confluencia feminista para el 25N

Mensaje de solidaridad con el pueblo Peruano que ha luchado contra la represión.

El 25 de noviembre desde la Confluencia feminista estamos elaborando un manfiesto que queremos compartir con las compañeras contra todas las formas de violencia y por la esperanza por la construcción de otro mundo posible.


Foro Social Mundial

Gina  Vargas

Este espacio del FSMET ha marcado un hito.

El FSM está cerrando una etapa y abriendo otra. Tiene 20 años, la realidad en la que surgió es diferente a la de ahora, se ha nutrido de los avances de los foros regionales y los temáticos en un momento en que se está intentando volver a una normalidad patriarcalista, etc.

Frente a esta encrucijada, podemos hacer una invitación propositiva al FSM virtual que se hará en enero a nivel global, al que hay que aportar la feminizacion permanete de las luchas de las mujeres, postextractivista, postcapitalista, ...

Buscando el aporte de nuevos movimientos, articulaciones, necesitamos volver a impregnar el FSM con la perspectiva feminista que fue tan fuerte al inicio.  con una diversidad etncia, sexual, generacional, y lograr que la perspectiva feminista no se convierta en un tema sinó un epistema transversal.

En preparación al FSM a fines de 2021 o comienzos 2022 en México.


Carmendia 

Lo que estamos haciendo aquí se inspria de la carta del FSM, y el FSMET inspira a su vez al FSM, es crucial que estemos allí, que nos encontremos en las distintas etapas. Necesitamos aprendizaje y humildad porque es un proceso de apredizaje el que estamos haciendo.

Se está constituyendo un grupo de facilitación para el FSM.


Sergi Ramis

coreografía corporal




el taller Noun 21753 cc.svg

Col·labora completant o afegint la documentació que falta.

Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

Hi ha: > Document (222488) - The Noun Project.svg apunts o cròniques

No s'ha incorporat documentació de:

  • Presentation icon BLACK-01.png Presentacions o material projectat
  • Android Emoji 1f4f7.svg Noun Project drawing icon 2123401.svg Imatges
  • Android Emoji 1f3ac.svg Vídeo
  • Android Emoji 1f4e2.svg Àudio


Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú
Steel Fire.svg

Teixim connexions

Teixim una xarxa de connexions partint d'aquest esdeveniment'. Extraiem i etiquetem continguts de la documentació generada per explorar relacions amb altres esdeveniments, identificar narratives, elements pel debat i generar cartografia dels actors implicats.

Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú
Steel Fire.svg

Metadata - The Noun Project.svg Metadades

Informació estructurada de l'esdeveniment que permet connectar-lo amb altres continguts a Teixidora.


Paraules clau: agenda de les economies transformadores, pràctiques comunitàries, sabers locals, cura de la vida, reproducció, sobirania alimentària, trueque, espiral econòmica, donació, volta i volta, banc d'hores, tequio, moneda social, educació popular, ecofeministes africanes, dones obreres, extractivisme, justícia climàtica, crisi capitalista, crisi supremacista, crisi patriarcal, capitalisme, patriarcat, crisi existencial, interseccionalitat, racisme, forces hegemòniques, imperialisme, supremacia blanca, treball de reproducció, feministes populars, crisi econòmica, programes d'austeritat, comercialització de l'agricultura, procomú, comuns, organització comunitària de la reproducció, encanteri, solidaritat, feminisme popular, feminisme d'estat, fòrums regionals, fòrums temàtics

Intervinents: Carminda MacLorin, Claudia Álvarez,   Celina Valadez, Zo Randriamaro,   Nancy Kachingwe, Silvia Frederici, Magdalena León, Paco Hernandez Martinez, Anna Bardolet, Jason Nardi, Germán Niño, Philippe Piau, Paulo Illes, Flora Partenio, Gina Vargas

Persones mencionades:

Projectes mencionats: Campaña por un currículum global, Foro Social Mundial, Foro Social Panamazónico, Viral Open Space, Foro Social de las Migraciones Europeas, Desbordes,   Balanç Social, Aprender Jugando

Organitzacions mencionades: RIPESS, WoMin, Naciones Unidas, RIPESS, WoMin, Cadena Productiva Solidaria de las Frutas Nativas de Rio Grande do Sul, la Justa Trama, CECOSESOLA, Habitat Quitumbe, Universidad del Buen Vivir, Som Mobilitat, ENDA Colombia

Llibres i publicacions citades:


Steel Fire.svg

Aufgabe-ankreuzen.svg Diagnòstic

Diagnòstic i/o avaluació que s'ha fet a l'esdeveniment.

Riscos / debilitats / mancances


Oportunitats / fortaleses

Propostes


  • Tenemos que dejar de producir para colocar un producto en el mercado neoliberal, y hacerlo para dar respuesta a las necesidades existentes. (Celina Valadez),
  • La metodología a seguir es la formación en la educación popular, la capacitación continua.(Celina Valadez),
  • El sistema alternativo tiene que ser feminista, cuidar de la justicia climática, la solidaridad y la reproducción social por encima del provecho y el crecimiento económico sin fin.   (Zo Randriamaro),
  • Hay que contrariar este mito de que hay un único feminismo del sur. (Nancy Kachingwe),
  • Tenemos que ver cómo interactúan, la interseccionalidad, trabajo, tierra, construcción, derechos de la mujer, todas estos elementos juntos. (Nancy Kachingwe),
  • Necesitamos una estrategia de cambio-resistencia, un espacio consistente y constante, que permanezca en el tiempo, que nos permita desarrollar estrategias. (Nancy Kachingwe),
  • Hay que construir una idea de internacionalismo que no tenga que ver con el Estado-nacion patriarcal.(Nancy Kachingwe),
  • Vamos a lanzar un festival, el Festival de Feminismos del Sur, del 7 al 11 de diciembre. (Nancy Kachingwe),
  • Hay que ir más allá de la resistencia, necesitamos un momento de construcción porque no hay resistencia sin cambio, sin la construcción de algo nuevo. El momento del encantamiento, que va más allá de un no y pone un sí, un elemento de la sociedad que queremos construir. (Silvia Frederici) ,
  • El encantamiento es recuperar esta capacidad de relacionarse, los lazos afectivos, la solidaridad que es nuestra fuerza. (Silvia Frederici) ,
  • Es fundamental la conexión de interconfluencias, una mirada de cómo ir a pasos más firmes y globales hacia una economía de la vida, estamos ante un escenario de incertidumbre y  hay que afirmar posibilidades. (Magdalena León),
  • No podemos seguir tratando conocimiento, práctica y movimiento como separadas por actores distintos, hay que reforzar el diálogo entre ellos y deben estar más entrelazados. (Magdalena León),
  • Transformar las relaciones y los flujos de poder. Transformar las relaciones de conocimiento y cultura. Transformar las relaciones económicas y financieras. Transformar las relaciones con la naturaleza y los ecosistemas (Jason Nardi),
  • Finalizar la agenda del FSMET en el foro virtual, a finales de año, habiendo construido un espacio para que las personas puedan estudiar bien las propuestas que se han hecho y  contribuir a ellas.,
  • Hacemos una invitación propositiva al FSM virtual que se hará en enero a nivel global, al que hay que aportar la feminización permanente de las luchas de las mujeres, postextractivista, postcapitalista (Gina Vargas)

S'hi ha dit

Coses significatives que s'han dit.


  • Si no somos capaces de ver que es el consumo lo que mueve a la sociedad capitalista no lo cambiaremos. Tenemos que incidir a través de nuestro consumo. (Celina Valadez),
  • El buen vivir se construye siempre de forma colectiva, articulada y organizada. (Celina Valadez),
  • Tenemos que inspirarnos en las mujeres africanas, como resisten a la explotación al tiempo que preservan y honran lo que nos dio la madre naturaleza. (Zo Randriamaro),
  • Somos solidarias porque nos identificamos con mujeres de otros países, pero también porque sabemos que no podremos ser libres mientras se mantenga el capitalismo, el imperio blanco y el patriarcado.  (Zo Randriamaro),
  • Se pensó (en los años 80) que el cambio era posible, pero a día de hoy estamos luchando contra los mismos enemigos y sumidos en una crisis aun más grave y vendrán peores. (Nancy Kachingwe),
  • A menudo en los foros internacionales hay una predominancia de las visiones del norte, las redes de según qué países no nos permiten tener nuestro espacio. (Nancy Kachingwe),
  • Para pensar la transformación de la economía a nivel mundial es fundamental el trabajo de reproducción que las mujeres están armando en América Latina y otros lugares (Silvia Frederici) ,
  • Los movimientos de mujeres, feministas populares, lideran la lucha de la defensa de los bienes naturales, contra la deforestación, la minería, el extractivismo, en África, América Latina, Estados Unidos. (Silvia Frederici) ,
  • Mujeres en ámbitos rurales y urbanos han creado los comunes, la organización comunitaria de la reproducción, comedores populares, huertos urbanos. (Silvia Frederici) ,
  • El feminismo popular, no el de estado ni de las Naciones Unidas, nos traza un camino de la economía que queremos, no centrada en el lucro ni en la destrucción del medioambiente, pone al buenvivir en el centro. (Silvia Frederici) ,
  • El proceso del FSMET empezó con 3 fundamentos, un sentido de urgencia en la transformación (antes de la pandemia), una certeza en la posibilidad de transformación, una necesidad de ir hacia alianzas y de abrir una nueva etapa en la perspectiva de una economía de la vida. (Magdalena León),
  • Las confluencias que han conseguido articularse en el proceso son los comunes, las finanzas éticas y solidarias, feminismos, comercio justo, políticas públicas, educación, universidades, macroeconomías transformadoras, transición energética, agro-ecología y transición alimentaria, confluencias locales y regionales (Nina González),
  • El FSM está cerrando una etapa y abriendo otra. Tiene 20 años, la realidad en la que surgió es diferente a la de ahora, se ha nutrido de los avances de los foros regionales y los temáticos en un momento en que se está intentando volver a una normalidad patriarcalista. (Gina Vargas)


Steel Fire.svg

Aufgabe-ankreuzen.svg Resultats

Resultats extrets del que s'ha tractat a l'esdeveniment.




el taller Noun 21753 cc.svg

Col·labora estructurant els resultats a partir de la documentació existent

Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

A més dels resultats mostrats en aquesta pàgina, Teixidora permet mostrar de forma estructurada els següents resultats:

  • Conclusions
  • Acords
  • Tasques a fer
  • Temes pendents
  • Preguntes obertes
  • Alternatives

Si creus que d'aquesta sessió se'n poden extreure alguns d'aquests resultats edita la pàgina i posa-ho a les caselles previstes a la secció "resultats".

Hakka migration map (c).svg


Steel Fire.svg

Lloc

Aquest és un esdeveniment en línia Noun project community icon 986427 cc.svg









Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

el taller Noun 21753 cc.svg

Noun project - plus round.svg Afegir a teixidora esdeveniments similars a aquest

(es copiaran els continguts principals però no el títol ni el buidat)

Afegir esdeveniment que sigui... Noun project - plus round.svg amb mateixos organitzadors i lloc Noun project - plus round.svg al mateix lloc


Recycling symbol.svg Reutilizació de continguts : els continguts de teixidora es poden re-publicar en viu a altres webs.

Rss Shiny Icon.svg sindicació Atom d'aquesta pàgina Rss Shiny Icon.svg sindicació RSS d'aquesta pàgina Calendar Icon v1.svg Afegir a un calendari amb iCal