Accions

Digital platforms and gender perspective 2018/11/14

De teixidora

Esdeveniment ¬ sessió • Forma part de: Share Barcelona 2018. Sharing Cities Summit

Calendar Noun project 1194.svg

Digital platforms and gender perspective

Quan: des de 14-novembre-2018 fins a 14-novembre-2018 · Hora: 17:45 - 18:30 · On: Gran Via Venue, HALL 1 and 2, Fira Barcelona. Av. Joan Carles I, 64 08908 L’Hospitalet de Llobregat · (mapa) · Llengua: Anglès Organitza: Ajuntament de Barcelona, Dimmons UOC

Hashtag:#ShareBcn2018_Xarxes socials:Twitter logo initial.png @sharebcn2018



The third edition of the Sharing Cities Summit will take place in Barcelona 12-15 of November 2018. It follows the previous edition of the Sharing City Summit held in 2017 in NYC, and in 2016 in Amsterdam. The event will gather Mayors and Deputy Mayors from leading cities from around the world, and actors of the sharing ecosystem, to discuss how the continuous growth of sharing economies impacts the life and economic development of the cities. The participants will consider what innovative measures can be taken to meet the challenges and opportunities we face, such as how to differentiate between digital platforms, based on the model of collaboration of its users that is applied. This year’s Summit will focus on defining a “Declaration of principles and commitments for a Sharing City”, and will stimulate concrete collaboration between cities.

After the Mayors encounter, on 12 November there will be a public event in the evening. On 13, 14 and 15 November, a part of this year’s Smart City Expo World Congress (SCEWC18), there will be topic at the congress dedicated to “Inclusive and Shared Cities“

The talks and debates of the summit are documented through collaborative reporting to Teixidora.


“… This session will be focused on a gender oriented open discussion where different actors of the digital platform ecosystem will present examples and projects with a gender perspective. Gender bias in platforms such as Wikipedia, Data analytics and Dataviz will help to understand how necessary discussing this topic is.

Speakers: Thais Ruiz (Dimmons UOC), Marta Delatte (LiquenDataLab), Ester Bonet (Viquidones - Wikimujeres), Jessica Sena (Geochicas), Lidia Arroyo (GenTic UOC)




Steel Fire.svg

Documentació

· apunts · diapos · Imatges · vídeo · àudio ·

Apunts i cròniques

Apunts presos a l'esdeveniment, cròniques, ressenyes i documents de conclusions.


Apunts

Apunts copiats al wiki:

https://pad.femprocomuns.cat/p/sharebcn2018gender

Thais Ruiz vamos a intentar conseguir diferentes puntos de vista, y hacer visible las ausencias que hay respecto de la ausencia de la mujer o de todo lo que no es el mundo male o masculino.

Cuando hablamos de la perspectiva de género eso no es solo visible en cuantas mujeres hay, cuantas dirigen startups, cuantas estudian carreras tecnológicas, el sindrome del impostor, muchas empresas tecnológicas saben que eso es así e intentan hacer que las mujeres no nos sintamos así. Vamos a hablar sobre como hacer eso.


Virginia Díez de Wikimedia, somos un proyecto que nace para que todas las personas en el mundo tengan acceso y puedan contribuir en el conocimiento, tenemos un 23% de usuarias en castellano y un 20?? de biografias sobre mujeres,  Viquipedia en asturiano tiene más de un 50% sobre mujeres.

Lo que hacemos es visualizarlo, estamos en un momento importante porque las posiciones de liderazgo estan cambiando con más mujeres en posiciones de decision en Wikimedia.

Antes esto pasaba en una comida de Wikimujeres, ahora ya estamos en los foros generalistas hablando de esto, tenemos más datos, normalmente hablamos entre nosotras y nos entendemos, porque nos borran entradas o partes de entradas. Hemos hecho una encuesta y un 38% de las personas han dicho que han sufrido acoso online en Wikimedia.

En Wikimedia tenemos distintos grupos en Wikihealth estamos viendo como mejorar la situación. La primera actividad en 2015 había un 15% de biografías sobre mujeres, han pasado 3 años y ya hay un 20, también hay que cambiar las políticas


Ester Bonet de Viquidones,

Viquimujeres tiene reconocimiento en Wikipedia, y Viquidones está dentro, cada martes nos encontramos en un espacio físico y trabajamos para mirar las entradas que han sido borradas sobre una mujer, por razones que probablemente no sean correctas, y hacemos como una mentoria psicologica sobre como editar, cuando editar y por qué editar.

En la Wikipedia en global hay solo un 10%, ayer había cuatro chicas de china editando en el espacio la Wikipedia en chino.El vivero de editores va dando sus frutos.


Wikipedia Marta Delatte

Quería poner un dato encima de la mesa, sesgo y neutralidad. En la enciclopedia de Diderot y dAlembert en la página de eucaristia decia lee canibalismo, y vemos que en la Wikipedia hay una violencia fuerte, un exceso de hostilidad que lleva a mujeres a abandonar, y he iniciado un proyecto Wikipedia bias detector.


Lidia Arroyo de la UOC

Tenemos un portal web, creo que podemos establecer una colaboración interesante,para compartir recursos y materiales de ciencias, todas las ciencias: genderportal GenPort Se abrió en 2016, como donde encontrar recursos para la introduccion nuevos datos en Viquipedia, hay mas de 1000 personas registradas, en Catalunya estamos hablando con el institut d'estudis de genere, todo el mundo puede registrar-se y subir recuros, se desarrolló una taxonomia para clasificar por temas, categorías,...también puedes subir organizaciones y tiene un sistema para relacionar objetos con recuros con personas

Asociaciones de Economia Social y Solidaria como pueden incorporar la perspectiva de género para que emerjan todos los datos, son enlaces, también puedes subir materiales


Jessica Sena, Geochicas

vinculadas a Open Street Map, una plataforma colaborativa de creacioón de mapas abiertos y de libre uso, ha alcanzado el millón de colaboradores y tiene unos 8 gigas de información pero solo el 3% son mujeres. El grupo de geochicas nace para incrementar esta cifra, y para empoderar a mujeres en la comunidad, hacemos actividades de formación y miramos de hacer proyectos que tengan impacto en la comunidad, y de aquí surge el proyecto de las calles de las mujeres. El proyecto nació el año pasado, el 8 de marzo, para hacer un mapa en que se viera la escasa representación de mujeres en el espacio publico, hicimos un mapa, cada mapa con calle de mujer miramos de ponerla en Viquipedia, tenemos las listas de las mujeres que no tienen entrada en Viquipedia. Para la mayoria de ciudades la ratio es sobre el 15%. Estamos mirando de mejorar el proceso de recogida y analisis de datos y ver a que tipo de calles estan, a menudo en calles pequeñas.El proyecto también tiene unos scripts para que se pueda replicar el proyecto.


Thais Ruiz

Hicimos un estudio, y casi la mitad, en Barcelona, son santas.

Wikipedia Marta Delatte

Que la Habana sea la unica que se salva. Y en Cordoba hay un barrio que son todo nombres de mujeres.


Thais Ruiz

Poniendo recursos esto cambia, has dicho, Virginia. Como creeis que un proyecto autoregulado com Viquipedia puede generar modelos, como referente que es en el mundo digital, igual puede generar un seeding a otros proyectos.


Virginia

Wikimedia es machista porque es reflejo de la sociedad, pero tenemos que ir mucho mas allá, y tenemos la capacidad de ser referente. La visibilización del problema es una primera fase, no estamos pensando a 3 años, estamos pensando a 2030 estamos haciendo una revision de toda nuestra gobernanza, de la gestión económica, somos un proyecto libre porque tenemos independencia nos financiamos de contribuciones personales. estamos repensando también de gobernanza. Hablamos de contenidos y de personas editoras. Seguimos hablando en forma binarista, y tendriamos que superarlo. Dentro de las personas que editan hay unas que tienen mas capacidad de hacer cosas, las bibliotecaria, y hay muy pocas.


Wikipedia Marta Delatte

Yo llegué a Wikipedia para hacer una etnografía, la Wikipedia es el unico espacio de datos abiertos que permite hacer una investigación  sin tener una universidad detrás, solo personas en posiciones de poder llegan a tener una relación con la academia, por el precio de los masters, etc. y Wikipedia te permite hacer investigación, la comunidad ya no la puedes cambiar, pero te sirve para entender como funcionan estas comunidades y puedes extrapolarlo a otras, como twiitter o facebook que no te dan estos datos gratis.


Esther Bonet

No hay mujeres porque tiran la toalla, no aguantan la tontería. Cuesta mucho mantener este nivel de tensión, a los 10 minutos te han puesto una etiqueta.


Virginia

La plataforma todavia es un lugar hostil para según que cosas, hay también elementos muy sociales. También la idea del síndrome de la impostora, que los chicos no tienen.


Marta Delatte

Hay un paper que dice "Everyone can edit not everyone does", y que muesttra que es un tema de estructura de la plataforma, los que vienen de las FLOSS que son el nucleo duro de editores, impermeables, las comunidades abiertas son sexistas porque nunca ha habido mujeres en estas comunidades y o les echamos y empezamos a cambiar las cosas. La solucion pasa también para que alguien se retire, no es solo animar a las compañeras a que se tiren a la piscina, sino invitar a los compañeros que se queden un poco en casa.


Lidia Arroyo

Es que es un espacio antropocéntico, hombres, blancos,con estudios, estas comunidades abiertas en que el imaginario dominante es así.

Las mujeres somos unas nouvingudes en el espacio publico y estamos aún negociando nuestro papel, el poder economico, simbolico, de conocimiento, sigue siendo dominado por los hombres. Falta que los hombres se incorporen tambien en los cuidados, las mujeres no somos tan libres de estar en espacios publicos y por eso la reputacion también.

Con qué os conformariais de aqui a un año

Jessica, en OSM el tema del tageado  dura mucho tiempo, estaria bien que hubieran aceptado algunos taggs que tienen que ver con salud de la mujer.


Lidia Arroyo, si al final no hubiera este sesgo de género, hay muchas cosas publicadas que son conocimiento invalido.

Marta, que podamos empezar la conversacion en wikipedia para decir que hacer una enciclopedia es algo ideológico. cambiar la policy de neutralidad, y sobre el concepto de veracidad, y asumir todos que estamos haciendo ideología. Y que dejaramos de utilizar google, hay keffir una infraestructura digital feminista , tecnologia tecnofeminista.


Ester Bonet, quiero mas mujeres valientes que vengan a editar.


Virginia Diez

tener un boton en el que denunciar un acoso, mas mujeres en posiciones de poder en la comunidad, y que cuando yo cuente mi vivencia no tenga que venir con una ristra de datos para que se me crea, y se acepte como es.




el taller Noun 21753 cc.svg

Col·labora completant o afegint la documentació que falta.

Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

Hi ha: > apunts o cròniques

No s'ha incorporat documentació de:

  • Presentacions o material projectat
  • Imatges
  • Vídeo
  • Àudio


Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú

Teixim una xarxa de connexions partint d'aquest esdeveniment: extraiem i etiquetem continguts de la documentació generada per explorar relacions amb altres esdeveniments, identificar narratives, elements pel debat i generar cartografia dels actors implicats.

Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú
Steel Fire.svg

Continguts relacionats

Informació estructurada de l'esdeveniment que permet connectar-lo amb altres continguts a Teixidora.

Paraules clau: economia col·laborativa, gènere, feminisme, equitat, feminisme de dades, donestecsíndrom de l'impostor, dones, mapes, dades, masclisme, FLOSS, antopocentisme, tecnologia feminista, tecnofeminisme

Paraules més freqüents: mujeres, wikipedia, proyecto, separated, personas, espacio, mentioned, datos, posiciones, mundo, marta, keywords, comunidades, subir, recursos, open, notes, mucho, list, hablando

Intervinents: Thais Ruiz, Marta Delatte, Ester Bonet, Jessica Sena, Lidia Arroyo, María Sefidari, Virginia Díez

Persones mencionades:

Projectes mencionats: Viquidones, GenPort, GeoChicas

Organitzacions mencionades: Wikimedia, Wikipedia, Viquipèdia, UOC, Kéfir

Llibres i publicacions citades:



Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú
Steel Fire.svg

Resultats

Resultats extrets del que s'ha tractat a l'esdeveniment.

Riscos / debilitats / mancances


  • Open communities are sexist because there have never been women in these communities, the solution implies that women become more involved and their companions stay home a little.,
  • The economic, symbolic power of knowledge continues to be dominated by men. It is necessary that men are also included in the care economy.,
  • We have to start the conversation, in Wikipedia, about the fact that an encyclopedia is something ideological, change the policy of neutrality regarding the concept of truthfulness and assume that what we are doing is ideology.

Oportunitats / fortaleses


  • Wikipedia is an open data space that allows you to do research without having a university behind

Propostes





el taller Noun 21753 cc.svg

Col·labora estructurant els resultats a partir de la documentació existent

Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

A més dels resultats mostrats en aquesta pàgina, Teixidora permet mostrar de forma estructurada els següents resultats:

  • Cites (què s'ha dit)
  • Conclusions
  • Acords
  • Tasques a fer
  • Temes pendents
  • Preguntes obertes
  • Alternatives

Si creus que d'aquesta sessió se'n poden extreure alguns d'aquests resultats edita la pàgina i posa-ho a les caselles previstes a la secció "resultats".


Steel Fire.svg

Mapa

Localització: Gran Via Venue, HALL 1 and 2, Fira Barcelona. Av. Joan Carles I, 64 08908 L’Hospitalet de Llobregat ·

Loading map...








Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

el taller Noun 21753 cc.svg

Noun project - plus round.svg Afegir a teixidora esdeveniments similars a aquest

(es copiaran els continguts principals però no el títol ni el buidat)

Afegir esdeveniment que sigui... Noun project - plus round.svg amb mateixos organitzadors i lloc Noun project - plus round.svg al mateix lloc


Rss Shiny Icon.svg sindicació Atom d'aquesta pàgina