Accions

De la participació a l'autogovern 5. Autogovern: aprendre d’experiències històriques 2016/05/26

De teixidora

Calendar Noun project 1194.svg

De la participació a l'autogovern 5. Autogovern: aprendre d’experiències històriques

Quan: 26-maig-2016 · Hora: 19:00 · On: La Hidra Cooperativa · C/Sant Vicenç 33 (mapa)

Organitza: La Hidra Cooperativa

_Xarxes socials:Twitter logo initial.png @LahidraCoop



Per aquesta sessió es treballaran els textos següents: Hipótesis democracia. Quince tesis para una revolución anunciada. Emmanuel Rodríguez. Traficantes de sueños.


“… Els canals democràtics d’obertura a la participació de la ciutadania encara estan molt vinculats a la perspectiva de la representació. Perd sentit parlar de democràcia participativa i de noves formes de participació si ens limitem a treballar en l’estret camp institucional o en com millorem els canals de relació-interacció entre institucions político-representatives i societat. Seguir llegint...




Steel Fire.svg

Documentació

· apunts · diapos · Imatges · vídeo · àudio ·

Apunts i cròniques

Apunts presos a l'esdeveniment, cròniques, ressenyes i documents de conclusions.

Apunts







Apunts copiats al wiki:

5ª SESIÓN | Autogobierno: aprender de experiencias históricas

Fecha: Jueves 26 de Mayo (19h-21h)

Lugar: La Hidra Cooperativa (C/Sant Vicenç, 33. Barcelona)

Introduce: Montse Galcerán  | catedrática de filosofía y concejal del Ayuntamiento de Madrid                                                    

Materiales para la sesión

Hipótesis democracia. Quince tesis para una revolución anunciada. Emmanuel Rodríguez. Traficantes de sueños.https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Hipotesis%20democracia-TdS.pdf

                                                      --------------------------------------------------------        

A  partir d'aquí, espai per a que prepareu de forma colaborativa les  preguntes, ideas i questions que vulgueu posar sobre la taula el día         de la presentació.  

La sección del libro Hipótesis Democracia que trata sobre la Comuna de París menciona como  errores el Aislamiento al no ir más allá de París y la Magnanimidad al no ir por enemigos (actores clave e instituciones como el Banco de Francia por ejemplo). Pensando actualmente en los “nuevos municipalismos” y su arribo a las instituciones, pueden verse intentos de establecer acciones en contra del aislamiento (formando alianzas o coaliciones) y que buscan trastocar los monopolios de poder (Ley para enfrentar la Emergencia Habitacional y la Pobreza Energética de Cataluña). Sin embargo el vaciamiento competencial y de justicia (Tribunal Constitucional) en favor del nivel Estado y del nivel Europeo parecen contrarrestar esas incipientes acciones. En palabras del libro Hipótesis Democracia, ¿Cuál es la estrategia, táctica y organización posibles?

APUNTS

Mauro: hem demanat a la Montse de parlar de l'autogovern des del punt de vista filosòfic i aterrar-ho en experiències concretes. I sobre experiències concretes en àmbit municipal.

Rescatem alqunes qÜestions de la sessió anterior amb regidors:

Participació dins i fora de l'àmbit institucional tenen adn diferent, difícil conciliar-les.

Quin és llavors l'objectiu de la participació instituiconal? Participació com "governar millor" (tansparent, plural), s'entén com la opció de mínims, però basada en intercanvi. Més enllà seria reconèixer noves formes d'institucionalitat sorgides de l'àmbit social.

Montse Galcerán

Pràctiques autogobierno históricas más conocidas: comuna París, soviets, colectivizaciones anarquistas.

Però quiero introducir tambien los procomunes.

Idea clasica es era que al eliminar la propiedad privada desaparecerían las clases y surguiría el autogobierno colectivo.

En el capitalismo actual la interacción entre poder político y económico es más profunda, el papel de la administración pública, es clave.

Experiencia de entrada en ayunatmiento es que este y las juntas de distrito son grandes mecanismos de contratación. Lo ha sido durante años y ha generado un estrato de grandes lobbies. Esas empresas no son especiicas de un sector (cubren seguridad, jardiería, cuidados niños o mayores...).  captialismo contemporaneo - gestión de los servicios comunes, no desde lo público o cooperativo o autogestionado sinó por contratación empresas capitalistas.

El gobierno recoge los impuetsos de los ciudadanos por un lado y por el otro se los da a estos lobbies que recogen ingresos de lo común a la vez que precarizan a los trabajadores.

Eso nos plantea que hace falta una revolución para cambiar ese estado de cosas.

Las propias instituciones públicas democráticas son una forma de explotación de los trabajadores - sistema perverso

Lo que está gestionado por el estado puede entrar pues en el circulo perverso de flujo hacia lo privado capitalista, por eso los procomunes como gestión colectivo

Gestión del aire, del agua, semillas, espacios y servicios comunitarios, 

> son servicios públicos (a través del estado) pero podríamos considerarlos comunes (de la comunidad)

Negri & Hardt añaden también a los comunes las formas de deliberación i decisión colectiva.

Revasamos la concepción clásica de lo público como servicios del estado y pensar en experiencias de gestión de los comunes.

Como producir y gestionar eso común: La autogestión es una forma. implicación directa de los agentes afectados en la gestión de un asunto

La PAH sería un ejemplo clásico des autogestión según esta definición.

Gorz dice que no siempre la autogestión es positiva.

"Adiós al proletariado"

Modelos de autogestión en fábricas tomadas por los trabajadores (directamente productores se aproian de la produccioń)> fábricas colectivizadas guerra civil, fábricas transición española, fábricas crisis argentina

En estos casos pueden producirse: corporativismo, divisiones trabajo, sesgos de género; reproducción en parte modelo 

Otros casos: aeropuerto o sistemas muy complejos de logística dónde la autogestión podría no ser posible

Algunas técnicas de autogestión pueden ser utilizadas por el capitalismo 

"El nuevo espíritu del capitalismo" Boltansky y Chiapello: muestra como la autogestión puede ser utilizada en el espacio de la fabrica para la propia disciplina fabril tal y como se vio en el toyotismo. 

Autogestión si no es sólo un repertorio de formas de funcionar sino que se vincula a movimientos de cambio social entonces puede ser interesante.

Como ligar la autogestión con la preservación de los bienes comunes puede ser un campo interesante. 

Gorz > capitalismo ha generado impotencia de los proletarios como grupo

Es decir, el gran sueño de los Marxistas clasicos es que el capital genera mas trabajadores, estos cadad vez seran mas capaces de su fuerza y esto va a suponer el fin del capitalismo. 

Pero el capital ha producido cada vez más asalariados y al mismo tiempo ha ido destruyendo la unidad de los trabajadores, por lo que la unidad y la fuerza del 99% no se produce.

Se destruyen los nuclos de sociabilidad compartida.

Si las teorias clasicas pensaban que el suheto politico estaba dado, latente, y solo habia que esperar una crisis, pero lo que tenemos es una crisis enorme y un sujeto que no existe. La tarea es construir precisamente ese sujeto politico colectivo de la transformacion. 

Como entendemos ese sujeto político resitente/transformador/revolucionario a construir?Existen dos maneras de pensar en ese sujeto. 

1. Laclau: el sujeto político como unidad (se identifica con la unidad pueblo)

2. Deleuze: el sujeto político como heterogeneidad (se compone como agente político)

(1) no discute la integridad de ese sujeto, "el pueblo" (o el proletarioado)es un sujeto colectivo, tenemos hacia él una identificación. 

Actúa como un sujeto único.

(2) introduce la dimensión discursiva, si los clásicos entienden pueblo como una unidad dada, después de lingÚístia estructuralista sabemos que no es dada, es una dialéctica que responde a un corte immaterial que es el resultado de una operación discursiva, no viene dada, el ellos/nosotros se crea.

E concepción (1) no hay antagonismos ni diferencias internas, la comunidad es harmónica y, en cierta medidia, inalcanzable. Lecutra nihilistista.

Ese pueblo siempre está no estando, nunca se puede alcanzar, comunitad utópica que se caracteriza por su aussencia. La encarna el Líder que es quien tiene discurso para imaginarla (generando realidad de identificación con algo inexitente a lo que se le puede generar demandas). Es el poder del líder satisfacer o no esas demandas.

Fijaos: demandas de la población, no es uqe esta con su acción política transforme.

Es una manera de anunciar la acción política tramposa que la anuncia y sustrae a la vez.

(2)

Otra forma de pensar el sujeto es

Deleuze+Guattari+Negri

Si partimos de una heterogenidad de partida, que diversos grupos se "componen", no se "identifican" y en la medida en que cuerpos, grupos, personas, discursos, se componen aunque sea en partes, pueden crear un sujeto-agente político

Como no lo pensamos de forma harmonica sabemos que va a haber desencuentros, abandonos, enfrentamientos, ...

Auto-gobierno= gobierno del sí mismo

Quién el "sí mismo". Según (2) es un proceso complejo de composición que va a generar algo que pueda actuar como un "alguien".

Spinoza : composición de los contrarios

Cambio en contrarios (en una parte o en ambas) para que dejen de serlo,

T

Tradición hegeliana (marxista, bakunin) los contrarios agudizan conflicto hasta el extremo en qu euno vence al otro y ese es llevado a reconciliarse.

En Spinoza la oposición solo se resuelve mutando, no se resuelve por la victoria de una de las partes, se tiene que producir un cambio.

La práctica política cambia.

Clasica: agudizar las contradicciones hasta que estalla.

Nueva práctica: moverte por los conflictos hasta que se de una composiión virtuosa. Permite una política de otro tipo.

Las revoluciones anticapitalistas en (2) pueden ser democráticas, en (1) no podían ser democratcas porqué había que vencer al otro (dictaduŕa proletariado).

REvoluciones anticapitalistas o postcapitalistas democraticas a travéś de la gestión colectiva de lo comun con agentes de nnuevo tipo.

REvolución en concepcion cláscica: eliminación poder capitalista y sociedad en'la que se reparte el trabajo.

3 Experiencias: (dejamos aparte las no europeas y las pre-modernas)

1- Comuna de París (1871)

Todo humano que no trabaje será obligado a trabajar para mantenerse y con ello se eliminará la opresión de cláse (Marx). Marx no habla ahí del trabajo de reproducción(vinculado al concepto de género, no de clase).

Comuna es una organización descentralizada (no poder estado) constiutida per comités lliurement constituits por sufragio universal.

el pueblo con ello recuperaria el control sobre sí msmo (autogobierno). Pero no entra en qué es internamente "el pueblo" y sus conflictos, desigualdades, tensiones, etc. 

Hay idea de que el pueblo puede sustentarse, dirigirse y reproducirse sin problema = imaginario de una sociedad constreñida que sin el poder de la clase dirigente se va a expandir sin conflictos ni problemas.

2- Los primeros Soviets, revolución bolchevique

Soviets son las formas espontáneas de org de los trabajadores y por tanto base revolución

Lenin ya en 1917 se tropieza con el propio slogan de "todo el poder para los soviets" y el abandono de industria para ir al campo de parte del proletariado; bajada salario por el estado revolucionario y revueltas y huelgas obrerars, Lenin considera obreros indisciplinados insolidarios que no se sacrifican por el país.

Alejandra Kolontai

Perdida del poder obrero en el Congreso de los Soviets y en el Congreso

Interpretación: el poder obrero a sus anchas puede poner en peligro la revolución para defender sus intereses. Inmadurez de los trabajoadores. Idea socialdemocracia de que lucha obrera tiene un límite que la lucha política revasa.

Lenin y Trosky dicen que e partido es el único con una concepcion generál del desarrollo histórico que los obreros no tienen.

Una élite revolucionaria es capaz de leer la situación general en beneficio de los propios sujetos. Discurso que hay unas "fases" a pasar, en algunas hay uqe sufrir –una primera fase de acumulación socialista– pero llegaremos a una fase (la segunda nunca llegó) en la que disfrutaremos de la acumulación de riqueza.

Esa supeditación sindicatos a lógica partido a larga debilita los órganos del partido y  en global el sistema.

Además esa elite se convierte enuna especie de burgesia que luego no tuvo problema en transferir sus posiciones de poder "del partido" a las del capitalismo. Si bien se abordó el problema de la propiedad –socializando los medios de producción– la nueva forma de propiedad que se generó era una propiedad estatal, no comunal, no comunalizada, no de bienes comunes.

3- empresas colectivizadas Guerra Civil

1868 se había planteado el tema de la expropiación, debate en primeros partidos socialistats y grupos anarquistas.

Sorell

Sindicalismo revolucionario

Congreso Zaragoza mayo 1936: comunismo libertario, abolir dinero, gestionar trabajo a través de los sindicatos, organizaciones horizontales (comites de empresas) y federación de industrias para coordinar

Fue facil colectivizar porque hubo un decreto de Generalitat que respaldaba a comité uqe fuera al propietario y tomara gestiń fábrica, en casos el propietario había huído, incluso en casos dueño se sumaba al comité.

Casos (extraídos del libro "autogestión y anarquismo.." de Frank Mintz de expropiaciones y colectivizaciones en Barcelona: (comunismo libertario) Aquí link al libro en Traficantes de Sueños:https://www.traficantes.net/var/trafis/storage/original/application/868ee4f6bc63e03446a4e77791e40f5c.pdf 

ferrocarriles, telefonica, 

comercio

mediados de agosto se colecivizaron barberías y pelus

Damm cervecería

Sindicato espectáculo tods los teatros y empresas culturales

Problemas que plantea:

controladas por los sindicatos, bienes pasan a CNT y UGT, generan burocracia sobre salarios, derchos trabajadores

La gestion del trabajo no es simple.

Carné de las empresas (dónde se ponía asistencia o faltas en el trabajo, también se ponías cuestiones comportamiento)

para q la iniciativa de colectivización sea exitosa hace falta:

1 saber técnico gestión: informes, estadísticas, ... (que hace el sindicato de rama)

2 mejora técnica: maquinaria, etc...

3 aspectos culturales 

Cuestión diferencia campesinos/obreros

Visto desde hoy:

tenemos q pensar en un autogobierno desmarcando las insitituciones publicas de los servicios privados y ponerlos al servicio de la transformaci´on... economía feminista (tb)

El agente transformador tiene que ser en proceso, que se construye cuando desarrolla las prácticas

A la dualidad de sesión anterior dentro/fuera añadir que riqueza social no derive hacia capital sino hacia común social

Los gobiernos del cambio tienen que ser el agente dinamizador de esa transofrmación, que deriven la riqueza hacia la ciudadanía, no a grandes empresas 

Que el propio tejido de economía social sea el q genera los propios servicios y el receptor de ellos, gestionar de modo solidario cooperativo y q la institución derive ese tipo de atenciones a las personas. Ese tejido en Madrid no existe, la iniciativa que hemos tenido de contar con cooperativas culturales, no ha funcionado pq problema: hay muy pocas.

Como hacemos si esas estructuras comunitarias no existen, no están creadas para poder recibir el poder que queremos sacar de las instituciones. 

Problema de cooptación. Pero por miedo a la cooptación, ¿tenemos que seguir derivando servicios de gestión de lo público a grandes empresas capitalistas?. #debateaquípeña

Metodologías participativas - para romper esa concepción clásica, la experiencia de metodología participativa te permite crear ese proceso cambiante constantemente, y q los colectivos desbloqueen sus sesgos (género, socialses, formativos, migrantes/autóctonos, ...) - trabajos en grupo, postits, puestas en común, actas colgadas. En Ahora Madrid no lo hubiéramos conseguido sin ese tipo de metodologías, fundamentales para q puedan surgir agentes colectivos q no estan previamente. Esas metodoogías permiten que el sujeto colectivo que no existían pueda surgir.

 La inteligencia colectiva mucho mejor que cualquier iluminado  

 INTERVENCIONS PÚBLIC, PREGUNTES I DEBAT

 Públic: no trobem al llarg de la historia algun cas que s'hagi construit a través de la diversitat no de l'enfrontament i d'aguditzar el conflicte? 

 Montse: no en la tradició revolucionaria europea, al menys en la teoria. Però en canvi en lapràctica segurament podem rastrejar experiències. El relat és aquest, però a la prpactca trobem desobediències al discurs revolucionari "oficial" deles propies orgs.

 Moviments amb pretensió no revolucionaria però amb intencio'de transformaci d'afectats sí que poem trobar aquestes pràctiques.

 Com que el relat de l'esquerra europea sol ser el que hem mencionat anem a un camí sense sortida de com podem no tornar a fracassar de nou. 

 Públic. com que les pràctiques alternatives són de reraguarda estan invisibilitzades

Públic (Laia): 

Metodologies partipatives, sí, però no com a finalitat, sí amb un marc politic de cap on anar.

Participació també s'exerceix de manera sectorialitzada i llavors no té una incidència politica.

Segurament hi ha comunitats invisibilitzades que són les que cal empoderar.

Públic:

Quan entres a la institutció com pots no perdre la potència política dels espais reivindicatius i de resistència si passen a ser part de "norma", al convertir en norma perd la potència transformadora?

Atenció amb les "cooperatives" no només l'estructura jurídica, no idealitzem, també poden ser entorns d'explotació,etc..

Qüestió de la democracia en la gestió: sanitat s'ha privatitzat i desmantelat el servei públic amb Fundacions i cooperatives de metges. Com fem una sanitat universal amb petites comunitats autogestionades?

I cas similar de comkunitats autogestionaries en educació, que exclouen classes socials

Segregació perquè no s'hi pot optar.

Colectivizar las empresas, por qué no? telecomunicaciones, por ejemplo (Correscales, SomEnergia, 

Ayuntamiento Barcelona, licitación directa para Telefónica , se podría hacer una licitación distinta - provisón comunitaria de servicio- q pueda dar entrada a Guifnet, gestión comunitaria de la red, - si se diera habría que coordinar el tiempo de proceso de prototipado con Telefónica, y podría darse un desastre - como garantizar desde la institución q el prototipo sea óptimo.

Qué es colectivizar? Legitimar q determinados colectivos gestionen de forma privada un bien común? Si lo legitimamos qué pasará en el futuro, si hay un cambio de gobierno? Lo vemos bien cuando es en un campo en el que ahora es privado y capitalista-extractor (telefonía, ...) pero qué pasa en los que son públicos (sanidad, educación)?

Montse Galcerán

Seguimos pensando q las admin públicas trabajan para el interés general, y tienen la retórica, pero trabajan como maquinas de contratar empresas privadas q hacen un servicio para ganar dinero y trasfieren al beneficio privado.

Què beneficios sacan, en qué los invierten?

Seguimos pensando como si el estado fuera el garante de lo público y no lo es.

REmunicipalizaicoń se está planteando en términos socialdemócratas clasicos.

funcionarios  o trabajadores eventuales , revierte la práctica de externalización de los últimos años

No introduce parámetros del procomún. Ahi puede además haber oposicion de ls sindicatos más fuertes que son los del sector público.

Los intentos de las mareas de crear comunidades en centros educativos y de afectados en centros sanitarios choca con resistencia de profesionales mismos.

Vía conflicto en Madrid: servicios sociales. Visión pateralista y asistencial. Conflicto entre usuarios y trabajadores. Cuesta explicar que la lógica es que gente tiene un derecho a recibir una ayuda de una riqueza común. Estamos creando un foro de las excluidas del barrio que sirva para ddesbloquear el problma desvictimizando a los afectados. Deconstrur la relación de poder que tenemos de partida.

No podemos implantar en un distrito de Madrid la renta básica, porque esto es imposible.

Lo fundamental es el control ciudadano - pq páginas difusas del Madrid Decide - esto es muy light ... hay q empezar a pensar a escala, a escala barrio haces unas cosas a escala ciudad a otras / hospital / educación/ ... 

Hay prácticas adecuadas a distintas escalas y contextos (barrio, hospital, etc.) Experimentar con prácticas diversas porqué la composición de los sujetos es diversa.

Dos falacias a romper:

1- que existe un individuo colectivo único, sin memoria, sin... 

2 - que hay una solución mágica universal que sirve para todas estas escalas --- que alguien sabe leer el interés general por los demás

Okupaciones

Puede un gobierno democrático legalizarlas? Por qué no?

Hay 5000 viviendas ocupadas, 20mil persones han ocupado viviendas "sociales" porqué no podían acceder a ellas por vías regulares, eran en buena parte de los fondos buitres.

Tenemos casos (como en desalojo reciente en bcn) en que suelo público acaba en manos fondos buitres y lo ocupan personas depauperadas que deberían haber podido acceder a esas viviendas, analizando su situación tendría que poner legalizarse.

Público Experiencia en Canada en que desde administración se están generando cooperativas para gestionar serviicios públicos como escuelas.

Participación no tanto a apelación a los ciudadanos a implicarse, sino un requisito para poder tener una democracia de mayor calidad, la participación tiene q ser informada, aceptada y vinculante. La participación tiene q ser un elemento de control.




Àudio

Enregistrament sonor. Echo (Notifications) logo.svg fes click per escoltar-lo

el taller Noun 21753 cc.svg

Col·labora completant o afegint la documentació que falta.

Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

Hi ha: > apunts o cròniques > àudio

No s'ha incorporat documentació de:

  • Presentacions o material projectat
  • Imatges
  • Vídeo



Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú

Teixim una xarxa de connexions partint d'aquest esdeveniment: extraiem i etiquetem continguts de la documentació generada per explorar relacions amb altres esdeveniments, identificar narratives, elements pel debat i generar cartografia dels actors implicats.

Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú
Steel Fire.svg

Continguts relacionats

Informació estructurada de l'esdeveniment que permet connectar-lo amb altres continguts a Teixidora.

Paraules clau:


Intervinents: Montse Galcerán

Persones mencionades:

Projectes mencionats:

Organitzacions mencionades:

Llibres i publicacions citades:

Hipótesis democracia


Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú
Steel Fire.svg

Resultats

Resultats extrets del que s'ha tractat a l'esdeveniment.



S'hi ha dit

Coses significatives que s'han dit.


Conclusions

Conclusions a les que s'arriba.


Acords

Acords presos en aquest esdeveniment.


Tasques a fer

Tasques que s'ha previst fer.


Temes pendents

Temes que caldrà tractar en propers esdeveniments.


Preguntes obertes

Preguntes que queden obertes.


Alternatives

Identificació d'alternatives existents



Steel Fire.svg

Mapa

Localització: La Hidra Cooperativa · C/Sant Vicenç 33

Loading map...








Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

el taller Noun 21753 cc.svg

Noun project - plus round.svg Afegir a teixidora esdeveniments similars a aquest

(es copiaran els continguts principals però no el títol ni el buidat)

Afegir esdeveniment que sigui... Noun project - plus round.svg amb mateixos organitzadors i lloc Noun project - plus round.svg al mateix lloc