Accions

Construint en xarxa: l'ESS i el procomú 2017/10/20

De teixidora

Esdeveniment ¬ Fira • Forma part de: FESC (Fira d'economia solidària de Catalunya)

Calendar Noun project 1194.svg

Construint en xarxa: l'ESS i el procomú

Quan: des de 20-octubre-2017 fins a 22-octubre-2017 · On: Fabra i Coats · Carrer de Sant Adrià, 20 (mapa) · Llengua: Castellà Organitza: XES

Hashtag:#FESC2017_Xarxes socials:Twitter logo initial.png @XES_cat



Xerrada a la FESC


“… Esdeveniment anual referent que vol mostrar l’ampli i variat ventall d’experiències i projectes de l’àmbit de l’economia social i solidària que existeixen al territori català.




Steel Fire.svg

Documentació

· apunts · diapos · Imatges · vídeo · àudio ·

Apunts i cròniques

Apunts presos a l'esdeveniment, cròniques, ressenyes i documents de conclusions.


Apunts







Apunts copiats al wiki:

https://pad.femprocomuns.cat/p/ESSProcomu

Construint en xarxa: l'ESS i el procomú

Si comparem l'ESS i el procomú veiem que els dos moviments, tot i que amb matisos, tenen un coses en comú: estan basats en l'autogestió i l'ètica social. és el moment de pensar conjuntament l'estrarègia per crear sinèrgies i poder treballar plegades per trascendir el marc capitalista.

Eix: El procomú

  • Construyendo en red: de la economía social y solidaria y el procomún*
  • Jason Nardi, RIPESS Europe
  • Mayo Fuster, Dimmons, investigadora de economía colaborativa procomún

abierto

  • Johannes Euler, Commons Institut, investigador del procomún
  • Alba Hierro, Pam-A-Pam/XES
  • David Gómez Fontanills, Free Knowledge Institute y Teixidora
  • Núria Vega,

Wouter Tebbens y Fernando Paniagua de Paz

Introducción

Wouter mercantilización de cada vez más amplia de partes de nuestra vida.  Se trabaja en ESS para socializar el mercado y los Procomunes para salir del mercado, pero hay metodologías y modelos de gobernanza.

Fer - la charla la hacemos entre todos, a los ponentes vamos a darles un tiempo determinado, y loes podremos cortar.

Presentaciones

Presentación de Fer por Wouter y Wouter por Fer

12.40

Wouter - Fer es un amigo a quien conocí hace unos 15 años, del mundo activista, Espai en Blanc, doctorado tesis sobre la autonomía obrera, siempre muy por delante, en la confluencia ESS y procomún mucho antes que nosotros, es Coordinador de BccN.cc, ha introduido el ecosol, la moneda social.

Fer - entre estos fracasos conocí a Wouter, Free Knowledge Institute...

Presentación de Jason por Johanes y Johanes por Jason

12:45

  • Jason Nardi, RIPESS Europe
  • Johannes Euler, Commons Institut, investigador del procomún

Jason - Johnannes viene de Alemania, ha estudiado economia, doctorado hasta donde el procompun puede ser una solucion constructiva en los conflictos sobre el agua, está en el Commons Institute, vive en un co-housing donde pone en práctica el cohabitar en común.

Johannes - Jason ha estudiado literatura comparativa, hace unos 15 años entra en la participación política y las finanzas éticas, después se interesó en la ESS, es parte de RIPPES desde el principio, apoya el referéndum del agua en Italia, el Forum Firenze por el procomún.

Presentación de Mayo por Núria y Núria por Mayo

12:48

Mayo Fuster y Núria Vega

Núria Vega - Mayo es fundadora de Dimmons grupo de investigación ECooperativa y Procomún, prof de Berkman Centre, IGOP...

Mayo Fuster - Núria, la he conocido hoy, inidcativo del momento q estamos viviendo, que hay espacio en Barcelona. Está en Desvestint Aliments, miembro de Katuma, de FemProcomuns una cooperativa, es sociologa y periodista.

Presentación de Alba por David y Núria por Mayo

12:51

Alba Hierro y David Gómez

David- Alba es doctora de Matematicas aplicadas, estuvo desarrollando un código abierto de simulación de fluidos, pieza clave en Pam a Pam, en el equipo técnico de la XES, y trabajando en la confluencia de ESS y Procomún, hemos coincidido en la Comisión DotCommons de la XES.

Alba - David, siempre pregunta si hay alternativa en software lliure  FKI, Comunificadora, TAG taller d'intangibles, lo más guay es la Teixidora, estamos tomando notas de las charlas.

pausa pad teixidora

Ronda de preguntas

12:56

Primera pregunta - diferencias y elementos en común entre la ESS y el procomún

Mayo, Johannes y Núria

Fer - mogollón de nombres para acabar con el capitalismo, el patriarcado y la explotación - mejor que cada uno no levante su chiringuito y nos unamos.

Mayo - El tema procomún y la ESS tiene muchos matices, dentro de cada uno de ellos hay mucha diversidad procomún natural, digital, ... según de qué hablemos encontraremos más o menos

el procomún historico de la explotación de recursos naturales es más cercano a la ESS que el procomún digital. En el caso procomún historico o natural, el recurso no se distribuye a través del mercado. En la ESS las formas de producción y consumo están siempre vinculadas al mercado

Respecto al procomún digital, hay procomún tipo Wikipedia, con actividad no vinculada al salario, y el cooperativismo de plataforma que si lo tiene.

Diferencias el procomún digital es mucho más abierto, no hay que pagar para acceder a él, abierto a la participación, más plural, - ley 1/9/90 - no son comunidades cohesionadas, son ecosistemas de relaciones, y son muy machistas.

Johannes - La base ética es un elemento en común, trabajar por un mundo más libre, no de manera atomizada, pero en libre connexión, también en la relación entre nosotros y el planeta. Las diferencias es que la ESS es sobre la producción de mercancías para la venta, en un mercado social o neoliberal globalizado, pero es una relación de intercambio dominante por lo menos en la relación con el exterior. En la visión de los comunes es mas sobre contribuciones voluntarias, no de compra venta. Y también se refleja en la organización interna de las organizaciones, si yo tengo que vender a través del mercado, es distinto de si son contribuciones voluntarias. Dividirlo no es problema, en el mundo no digital también se da.

Núria- comparto con Johannes la diferencia, el enfoque a las personas, maneras de autoorganizarse es lo que hay en común, la Economía colaborativa más centrada en el mercado social y los procomúns más orientado a la facilitación de los recursos en sí, como el procomún puede crear una plataforma y tener reciprocidad, y como hacemos que puedan servir y entre todos cocrear o crear alternativas.

1:06

David, Alba y Jason

David - la distinción tiene que ver con tradiciones históricas distintas, imbrincadas, pero distitnas. la destrucción histórica del procomún tiene como respuesta la construcción del cooperativismo, y la revitalización experimental de los procomunes digitales. las similitudes tienen q ver con la base ética, y el punto de encuentro es la economía solidaria de ir más allá de la actividad cooperativizada como bien social, extendida a la humanidad en general. A nivel organizativo la ESS está más centrada en la forma societaria y en trabajar la base etica desde la propiedad colectiva, y el procomún tiene más que ver con el uso del fruto, no tanto en la propiedad, y de aquí la tensión con los bienes naturales de los que no nos habíamos preocupado, como el ADN. Las diferencias tendrían que servir para encontrar qué aportar uno al otro.

Alba - lo que es igual es querer superar la sociedad capitalista, indiviudalista, patriarcal, las diferencia es donde ponen el foco en lo que se debe transformar, la ESS se centra en como llegan los bienes y servicios a las personas que lo necesitan, el procomún pone el foco en como se gobiernan y quien tiene el poder sobre ellos. Cuando decidmos Economia Social si que se entiende que se refiere a la forma jurídica a la empresa tradicional, mientras que la ESS es más amplia.

Jason- formas distintas de pensar en una sociedad más justa, la ESS es una idea de democratizar y socializar la economía, el Procomún es sobre democratizar el acceso a los recursos que no son propiedad de nadie, tampoco pública en el sentido tradicional. Tenemos prácticas en red, que hacen mercado, una modalidad de relacionarse para solucionar problemas de las diferentes comunidades. el enfoque es en las tipologías de las relaciones, como cuidan de los bienes comunes, hay coneptos de propiedad diferents. La ESS puede ser sin procomún, pero no creo que pueda haber procomún sin ESS.

Fer- lo que nos encontramos en la FESC no hay solo cooperativas, hay asociaciones, redes locales,...

Público

rivalhoods, non rivalhoods, - excludable / non excludable

Wouter - Johannes ha escrito un buen artículo sobre este tema, como la provisión de recursos se puede organizar de formas diversas.

Jason - para los bienen naturales hay regímenes físicos (ecosistemas resilentes, otros no tanto,... ) en el procomún digital no hay limites, u otros límites que son la gestión de la propiedad colectiva.

Public - Jason ha dicho que puede haber ESS sin procomún pero no al revés, entonces implica que tenemos que aceptar que tiene que haber propiedad

Jason - en el mundo del procomún necesitamos discutir más qué formas de economía .

1:21

Para construir la confluencia qué infraestructuras clave y acciones críticas estratégicas son necesarias?

Mayo, Alba, Johannes

Mayo - no hay mercado sin procomún - sin carreteras ni infraestructuras básicas.

Necesitamos un 15M de economía, en el que nos articulemos más, la primera vez que se puso sobre la mesa este espacio de confluencia el encuentro Procomún es la 2a edicion, la XES tiene 6 años, este espacio sólo 2. El proceso de confluencia en catalunya está en un espacio de inicio y le falta más apertura. El encuentro de Procomúns concluimos con una serie de recomendaciones, se invitó a la XES a involucrarse al Parlamento e hizo su propia intrvención.

Porqué queremos una economía procomun sin eco feminista o verde? Falta abrirnos a híbridos, ser una respuesta de soberanía económica en un espacio de falta de sobreranía política.

Alba - No estoy de acuerdo, no sé como se planteó , pero la ES intenta involucrar visiones que se van proponiendo, por ejemplo la Economía feminista, hemos dicho des de la XES incorprorarlo con gente que lo conoce, ahora con la parte de Procomuns ha habido muchas iniciativas economomicas que trabajan con procomuns, se ha creado la comission XES dotcommons para ver qué se quiere añadir, por ejemplo en Pam a Pam, nos falta relato sobre qué son los Procomuns e ir aprendiendolo. No creo que la XES sea un espacio cerrado en este sentido. La ES intenta integrar todas estas visiones.

Johannes - En Alemania tenenemos una red que se llama Red ¿?¿¿? con personas de la ESS, de procomunes, monetarización,... y otros grupos que trabajan,  para conocer mejor qué hacen los otros movimientos, tener un discurso crítico, en una relación solidaria entre nosotros para encontrar diferencias y elementos en común. Todas las infraestructuras son clave, la evolución de la industria 4.0, movimientos indigenas...

1:31

Jason, Fer, Núria, David

Jason - necesitamos infraestructuras formales e informales, pensar la voluntad de superar esta forma individualista, consumista y autoritaria de gobierno. para llegar a ello necesitamos redes de conocimiento formal e informal, redes locales de economia solidaria, redes de prácticas que intercambian experiencias que miran de convergir sobre temas claves, como la visión común de la sociedad.

Fer- de lo global a lo concreto.

Núria - la gran revolución, aparte de la que tenemos que hacer en nuestra cabeza, en en la educación como cooperativas y grupos de consumo hacen uso de las tecnologías, y participan en la economía social, veíamos en la investigación de Ricard Espelt que la mayoría estaban en redes sociales y la mayora de estas redes eran privadas, existen alternativas. La educación es un punto de partida y las infraestructuras como internet también pueden incidir en como se contruyen estas redes.

David - estas tres décadas de procomún digital ha sido un gran experimento en cuanto a recursos y materiales, pero no son tan inmateriales y tienen que ver con los recursos naturales. No hay economia sin procomún, y esto lo tienen claro el capitalismo o el feudalismo que siempre está tensionando los límites de lso recursos naturales hasta el punto en que está a punto de destruirlos, y en los comunes digitales está pasando lo mismo. La ESS puede cortar esto, hay una tradición de propiedad y gestión de la economía por parte de los usuarios. Como infraestrucuta los programas de acompañamiento de proyectos, este martes empezamos FKI+labcoop+ dimmons+goteo + Barcelona Activa - Procomunes digitales + ESS + admin publica - La Comunificadora.

1:42

Debate

Fer

No puede pasar nada donde estamos sin pensar en una clave constituyente.

Queremos hablar de lo público, de este estado o desde otras formas de agregación social.

Qué puede hacerlo colectivo, para cuidar estos recursos, o como podemos incidir en lo que está pasando

Wouter

15M ha sido un escenario donde hablar de procesos constituyentes, igual se ha ampliado hacia el mainstream.

Mayo

Me he referido al 15M por el salto institucional, pq quien esté en las instituciones determina como se funciona. debemos hacer un salto para reapropiarnos de las instituciones públicas y las académicas. en un momento de crisis de soberanía política tiene que haber un proyecto de soberanía economica. no somos un referente ni la Xes ni procomún, y tenemos posibilidad de serlo, hay que haer un proyecto de soberanía economica.

David

Este momento politico confronta muchas cosas, el 1 de oct vimos como organizar un proceso electoral conuna parte del estado muy potente en contra y este experimento economico se está haciendo muy evidente, en el 15M explotó en las plazas y ahora también con la gente se da cuenta de la improtancia de los bancos y de las alternativas, está dando frutos el trabajo que se ha hecho hasta ahora. No tiene sentido hacer nada en el ambito publico si no sirve para crear autonomía en la sociedad.

Nuria

El momento ha sido una eclosión sobre una mobilización de las personas, se han puesto en debate temas y nos han hecho pronunciarnos. La gran revolución en los últimos 10 años no se ha avanzado mucho, pero el debate sobre lo económico no lo hemos hecho, la política la hacemos nosotros las personas, somos actores de presión para dirigir y reflexionar los debates, existe la necesidad de crear espacios, como compartir confluencias.

Johanes

yo hablaba de público como la gente en la calle, en el espacio público y hay un público estatal de organización jerarquica y autoritaria, democratizar la forma estatal hasta qu eo estatal deje de ser estatal. El otro públcio hay que presentar una visión convincente de lo libre, justo y sostenible, y crear experiencias que muestren que otro mundo es posible y es mejor. Hay que mostrar que lo que hacemos está bien.

Jason- libre no es común, hay una forma de gobernanza diferente, en el mundo anglosajón hay el commonwealth que es propiedad de el rey y  el bien común es una concesión que hace el rey. En la concecpción moderna es propiedad de los representantes políticso, político,e conomico, financiero , nos falta otra concepción de democrátcia menos representativa. Necesitamos una alianza público, procomún social.

Alba- Lo público hay que recuperarlo para lo que es de todos, un 15M de economia seria muy potente este momento es un gran momento la gente empieza a darse cuenta del papel de los bancos.

Público-

La empresa privada dedica un 30% de su presupuesto a publicidad nosotros tambien deberiamos hacerlo.

La ESS introduce un elemento redistributivo dentro del modelo de mercado, lo fragmenta, y desde el procomún se mira generar bienes para facilitar el acceso . la subversión del modelo capitalista solo se puede hacer con bienes que sean infinitos los digitales o los recursos naturales

Importante la confluencia o es importante hibirdar?

Mayo

Hacen falta economías y la idea de economía comporta que cada pueblo o cada grupo o país decida qué modelo económico quiere, hace falta definir el rol de las políticas públcas, importante pensar que hay un techo de cristal, una situación estructural, la regulación desde las administraciones (Núria Reguero), la financiación de alternativas (compra pública), corrupción brutal (puertas giratorias) - Foro de ECCy Procomuns

David

Nadie estamos pensando que esta confluencia es una formula mágica o el fin, sino un punto de partida, otro punto de expansión. Tenemos que ser estratégicos, lo de mapear qué tenemos y qué no, veamos en qué puntos hay vacíos y como crear alternativas.

Nuria

Podemos hacer una reflexión sobre los valores compartidos, métodos,...

Público

Medios de comunicación - colar el tema en los medios generalistas y alternativos - medios comunitarios sin animo de lucro

  • ha habido un congreso comunicación ESS

Jason

Podemos hacer muchas cosas que se visiibilizan en la XES, poner dinero en proyectos alternativos, y convencer nuestro entorno. Nivel de transformacion política.

Johannes

En términos de lucha es importante hacerlo para conseguir algo y no tanto contra algo, la actitud es importante, y sobretodo para connectar con al gente.

como la economia del común podría convertirse en hegemónica

revisa el lenguaje

los comunes no son los objetos sino las relaciones sociales

commoning - comunalización - proceso por el cual las personas actuan como iguales

importació de commoning com a nova paraula en español i català?


Palabras clave

Procomú natural , procomú digital, ecosistemes , democratització




el taller Noun 21753 cc.svg

Col·labora completant o afegint la documentació que falta.

Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

Hi ha: > apunts o cròniques

No s'ha incorporat documentació de:

  • Presentacions o material projectat
  • Imatges
  • Vídeo
  • Àudio


Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú

Teixim una xarxa de connexions partint d'aquest esdeveniment: extraiem i etiquetem continguts de la documentació generada per explorar relacions amb altres esdeveniments, identificar narratives, elements pel debat i generar cartografia dels actors implicats.

Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú
Steel Fire.svg

Continguts relacionats

Informació estructurada de l'esdeveniment que permet connectar-lo amb altres continguts a Teixidora.

Paraules clau: Procomú natural, procomú digital, ecosistemes

Paraules més freqüents: procomún, ess, economía, recursos, mercado, crear, redes, falta, propiedad, este, espacio, confluencia, xes, punto, núria, johannes, jason, formas, forma, social

Intervinents: Jason Nardi, Mayo Fuster, Johannes Euler, Alba Hierro, David Gómez Fontanills, Núria Vega, Wouter Tebbens, Fernando Paniagua, Jason Nardi, Mayo Fuster, Johannes Euler, Alba Hierro, David Gómez Fontanills, Núria Vega, Wouter Tebbens, Fernando Paniagua

Persones mencionades: Núria Reguero, Ricard Espelt

Projectes mencionats:

Organitzacions mencionades:

Llibres i publicacions citades:



Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú
Steel Fire.svg

Resultats

Resultats extrets del que s'ha tractat a l'esdeveniment.

Riscos / debilitats / mancances


Oportunitats / fortaleses

Propostes


  • Mapear qué tenemos y qué no en el ecosistema de confluencias entre ESS y procomún, veamos en qué puntos hay vacíos y como crear alternativas,
  • Colar el tema de la confluencia entre procomún y ESS en los medios generalistas y alternativos,
  • Crear medios comunitarios sin animo de lucro ,
  • Poner dinero en proyectos alternativos y convencer nuestro entorno,
  • Crear redes de conocimiento formal e informal, redes locales de economia solidaria, redes de prácticas que intercambian experiencias que miran de convergir sobre temas claves, como la visión común de la sociedad.

S'hi ha dit

Coses significatives que s'han dit.


  • Tenemos mogollón de nombres para acabar con el capitalismo, el patriarcado y la explotación; mejor que cada uno no levante su chiringuito y nos unamos (Fernando Paniagua),
  • el procomún historico de la explotación de recursos naturales es más cercano a la ESS que el procomún digital, aunque en el procomún historico o natural, el recurso no se distribuye a través del mercado y en la ESS las formas de producción y consumo están siempre vinculadas al mercado (Mayo Fuster),
  • En la ESS la producción de mercancías es para la venta, en un mercado social o neoliberal globalizado, es una relación de intercambio dominante por lo menos en la relación con el exterior de la organización. En la visión de los comunes es sobre contribuciones voluntarias, no de compra-venta (Johannes Euler),
  • en el procomún digital hay procomún tipo Wikipedia, con actividad no vinculada al salario, y el cooperativismo de plataforma que sí lo tiene (Mayo Fuster),
  • Lo que hay en común entre ESS y procomún es que buscan maneras de autoorganizarse. La Economía colaborativa está más centrada en el mercado social y los procomunes más orientados a la facilitación de los recursos en sí,
  • La distinción entre procomún y ESS tiene que ver con tradiciones históricas distintas, imbrincadas, pero distintas. La destrucción histórica del procomún tiene como respuesta la construcción del cooperativismo  (David Gómez Fontanills),
  • Las imilitudes entre la actual ESS y la revitalización experimental de los procomunes digitales tienen q ver con la base ética, y el punto de encuentro es la economía solidaria de ir más allá de la actividad cooperativizada entendiéndola como bien social, extendida a la humanidad en general (David Gómez Fontanills),
  • Lo que es igual entre procomún y ESS es querer superar la sociedad capitalista, indiviudalista, patriarcal, las diferencia es donde ponen el foco en lo que se debe transformar, la ESS se centra en como llegan los bienes y servicios a las personas que lo necesitan, el procomún pone el foco en como se gobiernan y quien tiene el poder sobre ellos (Alba Hierro),
  • Cuando decimos "Economia social" entendemos que hace referencia a la forma jurídica a la empresa tradicional cooperativa, mientras que la ESS es más amplia [y podría incluir el procomún]  (Alba Hierro),
  • Procomún y ESS son formas distintas de pensar en una sociedad más justa, la ESS es una idea de democratizar y socializar la economía, el Procomún es sobre democratizar el acceso a los recursos que no son propiedad de nadie, tampoco pública en el sentido tradicional (Jason Nardi),
  • Nno hay mercado sin procomún, sin carreteras ni infraestructuras básicas no es posible una economía de mercado (Mayo Fuster),
  • Hacen falta economías y la idea de economía comporta que cada pueblo o cada grupo o país decida qué modelo económico quiere (Mayo Fuster),
  • No estoy de acuerdo en considerar la ESS como un espacio cerrado. La XES incorporó la economía feminista a la ESS y ahora ya forma parte; estamos haciendo algo similar con el procomún, nos falta relato sobre qué es e ir aprendiéndolo. La ESS intenta integrar todas estas visiones (Alba Hierro)

Conclusions

Conclusions a les que s'arriba.


Acords

Acords presos en aquest esdeveniment.


Tasques a fer

Tasques que s'ha previst fer.


Temes pendents

Temes que caldrà tractar en propers esdeveniments.


Preguntes obertes

Preguntes que queden obertes.


  • Per construir la confluència entre ESS i procomú quines infraestructures clau i accions crítiqeus i estretègiques calen?,
  • Com podria l'economia procomú convertir-se en hegemònica?

Alternatives

Identificació d'alternatives existents



Steel Fire.svg

Mapa

Localització: Fabra i Coats · Carrer de Sant Adrià, 20

Loading map...








Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

el taller Noun 21753 cc.svg

Noun project - plus round.svg Afegir a teixidora esdeveniments similars a aquest

(es copiaran els continguts principals però no el títol ni el buidat)

Afegir esdeveniment que sigui... Noun project - plus round.svg amb mateixos organitzadors i lloc Noun project - plus round.svg al mateix lloc