Accions

Ciutat oberta 2018. Xarxes socials, algoritmes, democràcia i postveritat 2018/10/19

De teixidora

Esdeveniment ¬ Biennal • Forma part de: Ciutat Oberta Biennal de pensament 2018

Calendar Noun project 1194.svg

Ciutat oberta 2018. Xarxes socials, algoritmes, democràcia i postveritat

Quan: 19-octubre-2018 · Hora: 19:45 - 21:00 · On: Pl. Virreina (Gràcia) · Pl. Virreina, Barcelona (mapa) · Llengua: Català i Castellà Organitza: Ajuntament de Barcelona

Hashtag:#ciutatoberta_Xarxes socials:Twitter logo initial.png @bcncultura



Xerrada dins de Ciutat Oberta Biennal de pensament 2018, una serie d'esdeveniments i xerrades, entre el 15 i el 21 d'octubre, a les places, als mercats i als barris, a les biblioteques i centres cívics de la ciutat de Barcelona per connectar el debat sobre el paper de les ciutats d’avui amb els grans reptes de la societat contemporània.


“… Postveritat va ser la paraula de l'any el 2016. Des de llavors, el debat entorn del poder dels algoritmes digitals i les xarxes socials ha anat creixent. La controvèrsia sobre la capacitat de manipulació i influència de tot plegat ha assolit límits insospitables. En aquesta taula s'analitzaran els reptes dels algoritmes i les xarxes socials, al mateix temps que es repensaran les oportunitats que uns i altres també ofereixen, a partir de l’aplicació de models de governança democràtics.




Steel Fire.svg

Documentació

· apunts · diapos · Imatges · vídeo · àudio ·

Apunts i cròniques

Apunts presos a l'esdeveniment, cròniques, ressenyes i documents de conclusions.


Apunts

Apunts copiats al wiki:

https://pad.femprocomuns.cat/ciutatobertaxarxes

Txell Bonet La taula d'avui es un exemple del programa, amb unes 150 persones i en que s'ha aconseguit paritat de gènere. Analitzarem la relació entre les matemàtiques i els algoritmes, quin és el paper de les algoritmes i el paper que ens poden oferir per la governança.


Xabier Barandiaran Dar las gracias a los antropólogos que nos estudiaran en el futuro, si es que encuentran la carpeta digital donde se ha guardado esta información. Ahí estamos, en la carpeta del futuro y nos vamos a expandir lo máximo al presente. Barcelona es una ciudad muy activa y están las calles por el barrio muy activas, la gente está en los barrios y es una cosa que le da vida al pensamiento, que vive y actúa en las redes, un pensamiento global, conectado también con sus neurosis en las redes sociales. Esto es un juego de pensamiento y nos iremos pasando la pelota. Se trata de hacer un juego bonito del pensamiento donde no hay ni ganadores ni perdedores.


Hay una preocupación compartida con todo el mundo, que tiene ver con Brasil, en una semana habrá un nuevo presidente, sabemos que será hombre seguramente será Bolsonaro. Hay una guerra cruenta en las redes, hay mucha gente asustada, un resurgimiento del fascismo, se ha declarado abiertamente misógino, a favor de la dictadura. Hay una sucesión entre Brexit, Trump, Bolsonaro, ... dicen que la causa de este es una gaseosa llamada post-verdad.


Karma Peiró Está pasando, al margen de esta ebullición de populismos, que se está dando en Europa, Trump, Brasil es todo el factor tecnológico. Se han acusado a empresarios de Bolsonaro de difundir fakenews, les han pagado 3,2 millones de dólares para que difundan noticias falsas. El hijo de Bolsonaro ha utilizado #Twitter para desmentir el opositor de Bolsonaro. Está pasando que la gente que quiere entender un relato se encuentra con un caos que no sabe diferenciar lo que es y lo que no es verdad, Post-verdad siempre ha habido antes que Internet, siempre se han creado ficciones que han dado ciertos dictadores y políticos, pero con las redes se está yendo a más.

Quería mencionar, con las fake news surge la necesidad de dar al ciudadano un contraste, la máxima verdad, Surgen plataformas de #Fact-Checking, se unen para ver lo que no es verdad. En Brasil la #Agencia Lupa, el 44 % de los brasileños ve la información política a través del #Whatsapp Ya han detectado que el 56% de las imágenes que se transmiten por WhatsApp son engañosas. Cual es la solución, obligar a las tecnológicas a que tomen medidas? esto ya ha pasado, un juez ha obligado a watsapp a retirar no se cuantas fotos, y a buscar la fuente. Una posibilidad es evitar reenviar todo. Si ahora puedes enviar un mensaje a todos los contactos. Se está planteando que haya menos capacidad de #viralizar, que haya grupos de chats mas reducidos Si perdemos el concepto de verdad y el foco de qué es lo que está ocurriendo y sobre lo que tenemos que decidir estamos perdidos.


Ismael Peña-López Los que hicimos #BUP nos decían que la comunicación es un emisor que lanza un mensaje a un receptor a través de un canal, con un código, ahora todo se va al mensaje. Hemos perdido la batalla si es bueno o es malo, si lo censuramos o no. Y quitamos los otros cuatro componentes, no sabemos quien es el emisor, a veces es #Inteligencia Artificial, a veces un #algoritmo, a veces coge datos de nuestros medios de comunicación, lo #remezcla, lo lanza,.. No sabemos por donde sale el #mensaje, pero tampoco como se hace. Se intenta inferir como se hacen los datos y como están entrelazados. Estamos en el receptor, la #educación es muy importante, el problema del #receptor es que lo recibe por varios #canales distintos, no tiene referentes, Ha perdido los referentes que antes filtraba el mensaje. Antes tenia un Gobierno, los bancos, que nunca le mentían, pero ahora ha perdido esa confianza, Al receptor se le desmorona la estructura de legitimidades y confianza, hemos crecido pensando que seriamos parte del engranaje de un sistema productivo. El #canal por donde va ese conocimiento, que somos incapaces de ver quien va alterar el contenido, quien lo va a distribuir. Antes era transparente, un #libro, una #radio, que era transparente, pues ahora hemos perdido todo eso. El #código, ya no entendemos lo que está pasando porque nos falta esta comprensión transmedia, no solo multimedia de distintos formatos. Para entender que pasa el domingo pasa por la tarde no solo hace falta ver a Evole, sino seguir a Twitter, ver los vídeos, los artículos del día siguiente. Se hace un ecosistema de significados que es muy difícil de seguir, no es un código sencillo como leer, escuchar, el problema esta en todo menos el mensaje, el mensaje lo doy por perdido y se tiene que ver todo lo que sucede en la periferia.


Marta Peirano Estamos tratando #plataformas publicitarias como si fueran #medios de comunicación, convertirse en medios de comunicación les daría una serie de problemas a los que no se quieren enfrentar.

Todas las soluciones que se proponen. Cuando #Deep Blue gana a @Kasparov porque en el ajedrez la fuerza bruta del ordenador es posible. La diferencia entre la fuerza bruta, #machine learning y AI es tan superior que no hay infinitos humanos para ponerse al dia en infinitos años Estamos intentando corregir con fuerza bruta, con un organismo que crece de forma disparatada. Todas estas soluciones no van a funcionar, no tenemos la fuerza bruta necesaria. El problema es claramente de sistema inmunitario. Estamos intentando cortar un sistema de tecnología que es muy difícil de cortar, en vez de preocuparnos de nuestro sistema sanitario, Cuando en realidad necesitamos tratar el tema de la #opacidad, Antes un demagogo tenia que convencer a todo un país, mientras que ahora puede hablar al oído y decirle lo que sabe que quieren oír y todos piensan que le estan diciendo a lo mismo. Son algoritmos que están diseñados para hacer estos tipos de campañas porque nos conocen por algoritmos. #Plataformas distintas que pertenecen a una misma empresa que es capaz de emitir un mensaje a una misma persona haciéndole creer que vienen de orígenes distintos, Todos piensan que están escuchando mensajes distintos. Es un problema de transparencia y de falta de un sistema inmunitario solido.


Karma Peiró Estudio #Freedom on the Net demostró que son los partidos políticos y gobiernos son los que pagaban millones de dólares para que estos fueran así. Vamos a utilizar las redes sociales para hacer Fake News. Estamos en un momento en que las agenda políticas y de los gobiernos no se tiene en cuenta. Se hace un libro blanco del gobierno pero no se entra a entender las tecnologías que están afectando a los ciudadanos. Cuando hubo la campaña del 2016 de Trump la referencia más tecnológica fue el destape de los correos de #@Hillary Clinton. Él hablaba de la llegada de los inmigrantes y los puestos de trabajo que iban a sacar. Pero no estaba diciendo que la industria 4.0 si que iba a quitar muchos puestos de trabajo, ni estaba poniendo un cortafuegos con #Silicon Valley, Nos están hablando de #blockchain, inteligencia artificial, algoritmos y esto no sabemos como llega a las sociedades.


Ismael Peña Voy a apostillar, un historiador ingles @Ian Kershaw, estudiador de figuras del nazismo, de @Hitler, sobre como hizo para controlar a tantos millones de personas, la gente sabia que tenia que hacer cuando veía a un judío, les enviaba telegramas? Pone un concepto en marcha que es trabajar para el Führer, y las daba a través de Goebbels, etc, sino que la gente asumía o presumía lo que le iba a gustar al Führer. No había un másterclass vertical, sino que ese niño hacia lo que pensaba lo que le iba a gustar. Cuando dices sabemos quien paga las fakenews, esto no cae en terreno baldío, hay una gente a la que nos va bien, y pensamos, ahora que querría Trump que hiciese yo. Tomo la iniciativa de una forma u otra genera una bola que queda conectada en esa máquina bien engrasada. podemos detectar quien es la primera pepita que le da lugar a todo, pero es la #cámara de resonancia la que tiene valor.


Marta Peirano El Führer hoy no es el algoritmo, es la #audiencia. Uno de los motivos por el que el sistema es tan pobre es que no hemos hecho el trabajo durante mucho tiempo Hemos estado trabajado para #Google mucho tiempo, pero esto de los Fake News estalla cuando un grupo de 100 chicos de Macedonia que se dan cuenta que haciendo Fake News ganaban mucho más dinero. Empiezan con noticias del brócoli cura el cáncer, pero luego también de Hillary y Trump sin tener idea. Gente que apenas entendía el inglés, escribían sobre el candidato que les da mas dinero El trabajo de la prensa ha sido trabajar para ese algoritmo, que es como lo que crees que quiere Google que es como ese Führer.


Xabier Barandiaran El funcionamiento del portal, es en la columna de la derecha va para el portal y la otra parte para el escritor de la noticia, el escritor busca lo que la gente desea leer con avidez. El Tribunal superior esta haciendo lo mismo hoy Ahora la gente empieza a escoger la mentira que más le guste. Esto no es nada nuevo. Edward Bernays en su libro "Propaganda", en el capitulo "Organizar el caos" habla de la manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizadas de las masas son un elemento importante en una sociedad democrática. Ahora Goebbels se estudia en marketing y el marketing tiene mucha importancia ahora en España. Hay algo que parece nuevo, esta maquinaria de #marketing parece que se ha descontrolado contra el #establishment, hay una reacción mediática y un esfuerzo social para contenerlo. El establishment está buscando una manera de refugiarse y de protegerse. No se sabe lo que va a pasar. Hay algo que se ha roto y ha desbordado.


Ismael Peña Yo tengo dos palabros #aristocracia y el otro #oclocracia. Creíamos que estábamos en una democracia, @Ortega y Gasset dice que estamos yendo hacia una oclocracia, que estamos yendo hacia el poder de las masas que no se preocupa de filosofar, pero que no anhela comprender, construir, crear puentes con sus congéneres. esa gente son mayoría porque no hemos llegado a la madurez de la sociedad industrial, no nos conocemos a nosotros mismos y por eso llega a esta oclocracia @Klaus Stern no estamos en una democracia, lo que tenemos es una aristocracia que está detrás de esta apariencia de democracia. Estamos en la batalla virulenta entre estas dos tendencias. No es que ahora haya mucho mas sino que se ha recrudecido la batalla, que está esa masa popular que no tiene esa gobernanza ni esa idea con una aristocracia que se resiste a relegar este poder a una masa más grande de gente


Marta Peirano Yo no creo que esta masa esté empoderada. Goebbels antes se hacía por la radio y se hacia llegar el mismo mensaje a toda la población. Un sistema que permite comunicar distintos mensajes a la población al mismo tiempo. El #filtro burbuja es una meteorología que se crea a nuestro alrededor por plataformas que pensamos que son de comunicación y que están en manos de toda esta gente y son plataformas que nos están diciendo todo el rato lo que queremos oír y en verdad es una meteorologista que está diseñada para nosotros por algoritmos. Están diseñando una meteorología mediática diseñada para nosotros con algoritmos. Es un empoderamiento no real.


Karme Peiró Es una venta del empoderamiento. Yo quiero ser positiva. hace poco escuché que el móvil que es el ordenador más potente que jamás hemos tenido. cada uno de nosotros interactuamos con el móvil 2.500 veces cada día. Existe esta maquinaria y quiero creer en la inteligencia colectiva y quiero confiar que es una acción individual y buscar ese empoderamiento y no la venta y no esa ficción del empoderamiento que parece que tenemos.


Xabier Barandiaran Abriendo la linea optimista, hay que desarrollar herramientas de pensamiento para superar los males. No es trumpismo todo lo que triunfa, parece que solo triunfe hombres blancos Trump, @Putin, Bolsonaro hay otras formas de construir, quizás mas femeninas, tejiendo un discurso colectivo, no es cierto que lo único que esta triunfando son partidos de ultraderecha en todas partes. En Alemania, por ejemplo, que también hay partidos de ultraderecha que han resurgido, pero en Alemania por ejemplo con un discurso más sosegado está creciendo el #Partido Verde.

La #Wikipedia sigue siendo un referente mundial del conocimiento, #Corbyn o #Bernie Sanders eran imposible de conocer sin otros medios alternativos. Estando en Barcelona reconocer el #municipalismo con liderazgos que se han reinventado. No vayamos a tirar el bebé con el agua sucia, no vamos a poder vallas al campo, Estamos construyendo un tipo de naturaleza digital que también es positivo. Existen alternativas en el mundo digital y las redes sociales. Qué cosas os ilusionan


Marta Peirano Cuando el año pasado la Comisión Federal de EUA decidió aprobar la legislación que acababa con neutralidad de la red eso descentralizó las redes. En un momento de crisis climática la relación de proximidad es más importante para nuestras sociedades como personas. Las relaciones con China o América Latina. @Sergey Brin (Google) dijo que el proceso de balcanización de Internet es imparable que habría tres continentes: China. EUA, Europa y el resto ya verán lo que hacen. Empezar a pensar estos aparatos más como un aparato que te permite relacionarte persona a persona y no que es una pantalla que te relaciona a través de una empresa que está en California.

Karma Peiró El movimiento colectivo que está surgiendo a través de las redes en la defensa de los derechos de la mujer, desde el #metoo, el #cuentalo, otros movimientos en América Latina en relación al aborto. Por un lado piensas que triste, que en el 2018 que sea tenga que reivindicar, pero ahora tenemos las redes y esto ha hecho que haya un movimiento fuerte, que salga a la calle y que se obligue, casi que se obligue para que se hagan políticas para que no violen a personas y les dejen a la calle. @Cristina Fallarás lanzó su primer tweet en abril, la #Associació d'Arxivers de Catalunya preservaron este movimiento, es un proyecto que ha entrado en el Super Computing Center, que está analizando los más de 2 millones de Tweets y el objetivo del proyecto y una cosa que era de Twitter, privativa, ahora gracias a los archiveros se podrá estudiar y hacer política. Metodología de captura de la voz popular a través de las redes sociales Ahora hay unos archiveros que pueden recogerlo y guardarlo y para que los investigadores del 3025 puedan tenerlo porque esto va a formar parte de nuestra historia.


Xabier Barandiaran El feminismo ha demostrado que es capaz de desarrollar un pensamiento profundo y complejo, cuidados, la estructura del patriarcado, elaborada y complejizada en la red


Ismael Peña Le he estado dando vueltas al concepto de estructuras de participación que es la creación de un relato o la construcción de nuevas figuras. Nuevas figuras o no tan nuevas, como los archiveros, o la Fallarás, activistas, artivistas, que forman una nueva amalgama, un sector de intermediarios que antes estaba claro quienes eran, ahora es una cosa nueva rara, reticular,Ese nuevo sector de intermediarios que no son los medios, no ONG, pero no es sociedad civil organizada, sino que es descentralizado que están creando un espacio muy interesante.

  1. The rise of net politics de John Postill, antropólogo hispano inglés que vive en Australia, estudiando redes y comunidades en varios lugares, Indonesia, etc..

Las ideas me parecen muy interesantes, gente del mundo de las computadoras, de los medios, del arte, de la política, 15M para rato, como primero es un hackeo de código o de redes, luego jurídico. Habla de Part Nerd Ship activismo de datos, derechos digitales, protesta social y politica clasica, quien esta haciendo cosas, para avanzar en estos nuevos ámbitos. La protesta social en la calle o la política desde un punto de prisma muy distinto.


Xabier Barandiaran Hay que rescatar estos datos que estamos generando. Estamos conscientes de que este dialogo los males y las cosas buenas que están surgiendo dependen de infraestructuras que están en manos de grandes corporaciones, Hay un debate clásico entre Trotsky y Lenin y las dos formas de concebir la revolución el palacio final. Lenin tenia que ser en el Palacio de Hielo, donde estaba el poder y Trotsky las infraestructuras. El asalto final fue donde estaba el Zar o donde estaban las infraestrucutras? Otros ninjas trotskistas de Opus Dei hackearon a Franco y fueron sus ministros, se infiltraron a través de las infraestructuras, haciendo pantanos, ahora en ESADE, en Silicon Valley son mas anarco-capitalistas. Todo el mundo tiene claro que se trata de controlar las infraestructuras, pero estamos desposeídas, no tenemos acceso a las infraestructuras donde hacer el pensamiento o el debate social. Se han dedicado al #CERN 50.000 millones de euros, en Europa, porque no hacemos eso para las redes sociales


Marta El motivo por el que estamos aqui es por #Napster, la primera red social de la historia. Consiguió 70 millones de usuarios, que en un momento que eso era una tercera parte de los internautas de Internet, es decir, excepto las bibliotecas estaban todos. Tenia una estructura de pares, facilitaba el intercambio de archivos, tenemos la capacidad, tenemos la infraestructura @Tim Berners-Lee ha dejado todo lo que esta haciendo para promocionar un sistema de gobernanza de la red que usa la mismas infraestructuras, pero que permite eludir la vigilancia, y nos permite construir otro tipo de relaciones, de redes, La blogosfera surge de una necesidad de tener una cobertura mediática alternativa a la CNN El otro día estaban entrevistando una persona que tenia un blog que era crítico y estuvo en la cárcel y cuando salió todos sus amigos estaban en Facebook y estaban haciendo la revolución por Facebook. Revertir este transito ya lo hemos hecho.

(Teixidora llegeix les preguntes que arriben a través del pad) Quins penseu que poden ser els riscos de la publicació de continguts no certs a la web? Son els terraplanistes iguals de "perillosos" que Donald Trump o Bolsonaro? Creieu que s'han de posar límits a la publicació de contingut que sigui no veraç en les xarxes socials? En cas que sí, com us imagineu aquest "organisme algorítmic" que verifica el que és cert/publicable i mentira/no publicable? Sota quins valors ètics s'hauria d'articular tenint en compte que hauria de ser una tasca automatitzada? ¿Cómo transforma al sistema democrático un escenario futuro en el que cada vez más la opinión publica se constituya a partir de dispositivos de la post-verdad?


Karma Perió Marie Curie nada en la vida debería de temerse, sino entenderse. Nada en la vida no se debe de temer, la tecnología, nos vamos a quedar sin trabajo, los algoritmos, pero también en otras épocas pasadas, la tecnología que tenemos desde tiempos pasados, el hacha, etc. pero siempre el ser humano ha ido evolucionado, pero ha habido momentos de cierta tensión como el que estamos viviendo ahora.

@Núria Oliver, científica de datos, trabaja con algoritmos, estan haciendo muchas cosas, contrataciones laborales, judiciales, prestamos, ... La inteligencia artificial que la tenemos aquí, pero también hay una parte positiva. la historia nos ha demostrado que la toma de decisiones humanas han originado conflictos, Los algoritmos de toma de decisiones. si no están bien controlados pueden tener consecuencias adversas. Ella apela a cinco normas: Tener una ética, una justicia algorítmica, no discriminar por sesgo, ... Tener una accountability o responsabilidad, saber quien se tiene que hacer responsable de ese algoritmo. La transparencia del algoritmo, tener la formula, para tomar decisiones Alfabetización digital avanzada Diversidad, cuando se programan algoritmos, que los programadores vengan de distintos campos de conocimiento, de origen, de edad y de género


Ismael Peña si vamos a controlar el contenido, hay que ver quien controla al controlador y hay que asumir que hay que desconfiar de uno mismo, controlar las instituciones para que devuelvan el poder. Desistan de monopolizar el poder y construyan las plataformas para dejarlo libre, tejan la red. alguien tiene que identificar los nodos, y tejer esas redes, estado, mercado, procomún, Las instituciones tienen que decir lo que es de todos, pero que no lo ejerzan de forma monopolista y que lo construyamos entre todos.


Marta Peirano La transparencia del código es fundamental, cuando hablamos de algoritmos parece que estamos hablando de un ente todo poderoso, saber como funciona siempre hablo de este señor al que sacaron arrastrando de un avión porqué había overbooking y el director decía, es qu el algoritmo... No necesitas hacer un algoritmo hacer una elección al azar,porque elige al mas débil, el que ha pagado menos, etc. Son opacos, la transparencia del código, no solo te permite, el algoritmo tal vez es racista, tal vez lo que resuelve no es lo mejor para ti. Si tu no ves ese algoritmo, no es transparente tal vez piensas que está resolviendo el tema, pero no lo está haciendo. La transparencia del código como ya se resolvió con el software libre hace décadas, es que podamos aprender a hacer las herramientas, entender como funcionan y adaptarlas a nuestras necesidades


Xabier Barandiaran Mastodon, una red tipo twitter que tiene mas de 250.000 usuarios en todo el planeta.


Comentario del público el ecosistema que estamos viviendo es una meteorología y las meteorologías no son iguales en todos los lados del mundo. Algunas son desérticas, no llueve, otras, son con climas monzónicos y llueve. 2012 Amador Fernandez Savater, sobre 15M... Como se organizaría un clima social hoy?


Pregunta abierta Nosotros tenemos que luchar para tener el código abierto, transparencia y la única forma es que los políticos creen leyes para protegernos. como hacemos cuando estas herramientas están manipulando y construyendo un congreso que no nos va a permitir hacer esto a través de las Fake News están manipulando la población y los congresistas están haciendo todo lo contrario. estamos perdiendo la lucha.


Pregunta abierta Me sorprende que no hayáis hablado de Cambridge Analytics El hilo Brexit, Trump, Brasil y son los recursos, el dinero y hasta que no tengamos la capacidad económica no podemos hacer frente esta monstruo que la ultraderecha está creando.


Xabier Barandiaran El pensamiento de calidad es el que acierta a hacer buenas preguntas. como crear un clima social como vamos a poder reconducir si perdemos la batalla como haremos algoritmos transparentes Tenemos que descubrir y analizar donde esta el enemigo, tener una conversación social sana, es una batalla que tenemos que librar conjuntamente.


Preguntes per a la taula

Posa les teves preguntes a la llista següent i la persona que modera les tindrà en compte.

  • Quins penseu que poden ser els riscos de la publicació de continguts no certs a la web? Son els terraplanistes iguals de "perillosos" que Donald Trump o Bolsonaro?
  • Creieu que s'han de posar límits a la publicació de contingut que sigui no veraç en les xarxes socials? En cas que sí, com us imagineu aquest "organisme algorítmic" que verifica el que és cert/publicable i mentira/no publicable? Sota quins valors ètics s'hauria d'articular tenint en compte que hauria de ser una tasca automatitzada?
  • ¿Cómo transforma al sistema democrático un escenario futuro en el que cada vez más la opinión publica se constituya a partir de dispositivos de l a postverdad?



Vídeo

Enregistrament audiovisual de l'esdeveniment o continguts audiovisuals relacionats.


Enregistrament de la sessió


el taller Noun 21753 cc.svg

Col·labora completant o afegint la documentació que falta.

Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

Hi ha: > apunts o cròniques > vídeo

No s'ha incorporat documentació de:

  • Presentacions o material projectat
  • Imatges
  • Àudio


Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú

Teixim una xarxa de connexions partint d'aquest esdeveniment: extraiem i etiquetem continguts de la documentació generada per explorar relacions amb altres esdeveniments, identificar narratives, elements pel debat i generar cartografia dels actors implicats.

Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú
Steel Fire.svg

Continguts relacionats

Informació estructurada de l'esdeveniment que permet connectar-lo amb altres continguts a Teixidora.

Paraules clau: ciutat digital, xarxes socials, Brasil, Brexit, postveritat, populismes, fact-cheking, viralització, algoritmes, remescla, Intel·ligència Artificial, comunicació, missatge, educació, canals, ràdio, còdi, transmèdia, multimèdia, machine learning, plataformes, transparència, opacitat, Silicon Valley, blockchain, audiència, oclocracia, filtre bombolla, trumpisme, municipalisme, balcanització d'internet, Me Too, Cuéntalo, feminisme, 15M, blogosfera, alfabetització digital, procomú, Cambridge Analytics

Paraules més freqüents: ahora, gente, sistema, están, través, social, redes, pensamiento, hemos, haciendo, digital, transparencia, tenia, sino, millones, este, trump, problema, preguntes, persona

Intervinents: Marta Peirano, Karma Peiró, Ismael Peña-López, Xabier Barandiaran

Persones mencionades: Jair Bolsonaro, Donald Trump, Jordi Évole, Garry Kaspàrov, Hillary Clinton, Ian Kershaw, Adolf Hitler, Joseph Paul Goebbels, José Ortega y Gasset, Klaus Stern, Jeremy Corbin, Bernie Sanders, Sergey Brin, Cristina Fallarás, Leon Trotsky, Vladimir Lenin, Tim Berners-Lee, Marie Curie, Núria Oliver, Amador Fernández Savater, -

Projectes mencionats: Deep Blue, Freedom on the Net, Napster, blockchain

Organitzacions mencionades: Twitter, Whatsapp, Google, Tribunal Suprem espanyol, Comissió Federal EUA, Partit Verd Alemany, Associació d'Arxivers de Catalunya, Super Computing Center, CNN, Facebook, Mastodon, Agencia Lupa, Organització Europea per a la Recerca Nuclear (CERN), Cambridge Analytica

Llibres i publicacions citades:

Propaganda Edward Bernays

The Rise of the Net Politics, John Postill
"Edward Bernays The Rise of the Net Politics, John Postill" no es pot fer servir com a nom de pàgina en aquest wiki.


Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú
Steel Fire.svg

Resultats

Resultats extrets del que s'ha tractat a l'esdeveniment.

Riscos / debilitats / mancances


Oportunitats / fortaleses

Propostes

S'hi ha dit

Coses significatives que s'han dit.


  • Hi ha una successió entre Brexit, Trump, Bolsonaro, ... diuen que la causa  és una gasosa anomenada 'postveritat' (Xabier Barandiaran),
  • Si perdem el concepte de veritat i el focus de què és el que està passant i sobre què hem de decidir estem perduts. (Karma Peiró),
  • El problema està en tot menys en el missatge, el missatge el dono per perdut, cal entendre tot el que passa a la perifèria. (Ismael Peña),
  • Estem tractant plataformes publicitàries com si fossin mitjans de comunicació (Marta Peirano),
  • Hi ha una cosa que sembla nova, aquesta maquinària de màrqueting sembla que s'ha descontrolat contra l'establishment, hi ha una reacció mediàtica i un esforç social per contenir-la. (Xabier Barandiaran),
  • El filtre bombolla és una meteorologia mediàtica dissenyada per a nosaltres amb algoritmes. (Marta Peirano),
  • Estem construint un tipus de naturalesa digital que també és positiu. Existeixen alternatives en el món digital i les xarxes socials. (Xabier Barandiaran),
  • La blogosfera sorgeix d'una necessitat de tenir una cobertura mediàtica alternativa a la CNN (Marta Peirano),
  • Els algoritmes de presa de decisions, si no estan ben controlats poden tenir conseqüències adverses. (Karma Peiró),
  • La transparència del codi és fonamental, quan parlem d'algoritmes sembla que estem parlant d'un ens totpoderós (Marta Peirano),
  • Estem desposseïdes, no tenim accés a les infraestructures on fer el pensament o el debat social. . (Xabier Barandiaran)

Posa a la llista a continuació preguntes que els ponents o el públic han aportat en aquesta sessió i que poden ser objecte de debats futurs



Preguntes obertes

Preguntes que queden obertes.


  • Com s'organitzaria un clima social (una meteorologia, un moviment social) avui?,
  • Com aconseguir que els parlaments legislin per assegurar la transparència del codi si és l'opacitat la que està permetent als parlamentaris arribar a ocupar els seus escons?,
  • Com farem els algoritmes transparents?


el taller Noun 21753 cc.svg

Col·labora estructurant els resultats a partir de la documentació existent

Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

A més dels resultats mostrats en aquesta pàgina, Teixidora permet mostrar de forma estructurada els següents resultats:

  • Conclusions
  • Acords
  • Tasques a fer
  • Temes pendents
  • Alternatives

Si creus que d'aquesta sessió se'n poden extreure alguns d'aquests resultats edita la pàgina i posa-ho a les caselles previstes a la secció "resultats".


Steel Fire.svg

Mapa

Localització: Pl. Virreina (Gràcia) · Pl. Virreina, Barcelona

Loading map...








Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

el taller Noun 21753 cc.svg

Noun project - plus round.svg Afegir a teixidora esdeveniments similars a aquest

(es copiaran els continguts principals però no el títol ni el buidat)

Afegir esdeveniment que sigui... Noun project - plus round.svg amb mateixos organitzadors i lloc Noun project - plus round.svg al mateix lloc


Rss Shiny Icon.svg sindicació Atom d'aquesta pàgina