Accions

Ciutat oberta 2018. Populismes. Contra el poder instituït 2018/10/18

De teixidora

Esdeveniment ¬ Biennal • Forma part de: Ciutat Oberta Biennal de pensament 2018

Calendar Noun project 1194.svg

Ciutat oberta 2018. Populismes. Contra el poder instituït

Quan: 18-octubre-2018 · Hora: 18:30 - 20:00 · On: Pl Bonet i Muixí (Sants) · Pl Bonet i Muixí, Barcelona (mapa) · Llengua: Català i Castellà Organitza: Ajuntament de Barcelona

Hashtag:#ciutatoberta_Xarxes socials:Twitter logo initial.png @bcncultura



Xerrada dins de Ciutat Oberta Biennal de pensament 2018, una serie d'esdeveniments i xerrades, entre el 15 i el 21 d'octubre, a les places, als mercats i als barris, a les biblioteques i centres cívics de la ciutat de Barcelona per connectar el debat sobre el paper de les ciutats d’avui amb els grans reptes de la societat contemporània.


“… Molts cops parlem de populisme per referir-nos de manera genèrica a fenòmens que tenen poc a veure entre si. Parlem de populisme de dretes per referir-nos als moviments xenòfobs que operen a diversos països europeus. Però també fem servir el terme per caracteritzar 5 Stelle o per catalogar Podem. Ens referim més a una reacció de rebuig davant el poder instituït i les seves complicitats amb l'oligarquia, que a un corrent polític específic. En aquesta sessió de la Biennal voldríem debatre sobre el concepte de populisme i analitzar fins on ens pot ser útil per trobar sortides al procés d’erosió en la percepció de la gent sobre la qualitat de les nostres democràcies.




Steel Fire.svg

Documentació

· apunts · diapos · Imatges · vídeo · àudio ·

Apunts i cròniques

Apunts presos a l'esdeveniment, cròniques, ressenyes i documents de conclusions.


Apunts

Apunts copiats al wiki:

https://pad.femprocomuns.cat/ciutatobertapopulismes

Intervencions de les ponents

José María Lassalle, Míriam Martínez-Bascuñán, Fernando Vallespín i Josep Ramoneda

Presentadora (Txell) situa la bienal a la ciutat i entre altres ciutats que fan festivals de pensament.

fen-ho en espais populars, oberts, al carrer. Punts de contrastos, ideas i gent de tota arreu. Com una àgora amb les preguntes.

Llibreries són com petites esglésies del coneixement


Josep Ramoneda

La cuestión del populismo es de estos conceptos que sufre el castigo de los tiempos que vivimos su utilización masiva escasamente matizada convierte lo que algun dia podría haber sido una categoria política que sirve igual para un fregado como para un barrido. La naturaleza o teoría conceptual es más importante los millones de veces que se repite que la categotia en cuestión.

Es importante una reflexión sobre los límites de la categoría "populismo".

Yo soy un extraño porque tengo tres personas que han escrito libros sobre estos temas. Quería añadir unas reflexiones más. El uso generalizado ha convertido "populismo" en una especie de etiqueta, para excluir, para señalar, para decir: "usted no puede ser remitido en el sistema". La categoria en si presenta muchas dificultades. Es verdad que hay precedentes históricos y definiciones. Se ha dicho que es hacer promesas a sabiendas que no se cumplirán (pero ahí entrarían todos)

++

https://ca.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Laclau

++

Ya no hay límites. Es verdad que quien ha asumido esta categoría es partir de la obra de Ernest Laclau y hay un texto en el que Íñigo Errejón polemiza contigo que defiende este categoria que es construir un sujeto pueblo contra unas ciertas élites, que la izquierda que nos ha regalado con otras cuestiones como lo patriótico. Es una categoria que tengo la sensación que deberíamos de pasar página pero esytá presente en los medios de comunicación y debates políticos y está presente en la confrontazión y lleva a lugares inequívocos.

++

Polémica Errejón-Lassalle:

    https://elpais.com/cultura/2017/09/06/babelia/1504715398_751870.html

    https://elpais.com/cultura/2017/09/06/babelia/1504715398_751870.html

    https://segundavueltasv.wordpress.com/2017/09/15/debate-sobre-populismo-inigo-errejon-vs-jose-maria-lassalle/

++

Según el momento el concepto se desplaza hacia un lado u otro, hace unos años se asignaba a Podemos, el 15M o a la izquierda. Ahora este país que no vanagloria que los de izquierda están dentro del sistema se ha desplazado a la derecha.

Por qué ha estallado el populismo? Se han dicho muchas cosas, hay consecuencias de la crisis del 2008, la fractura de las clases medias europeas.

++

https://en.wikipedia.org/wiki/Maurice_Berger

++

Maurice Berger acuño el concepto de "la democracia sin pueblo" ya hace años:

Se han ido construyendo sistema democráticos que se están alejando de la ciudadania que estan alejando de la ciudadanía del poder, el control. La democracia debería ser una herramienta para controlar los abusos de poder. ¿Por qué la ciudadania se siente alejada de la democraacia? Y qué podemos hacer para que la ciudadania tenga la sensación que se abren las puertas para participar.


Míriam Martinez-Bascuñán

Me quedaría con una doble interpretación, la defensa del término, de la buena conceptualización, de utilizar esta palabra de manera rigurosa. De los peligros de esta sobreexposición que ha tenido la palabra que se la ha vaciado de contenido por el sobreuso que ha tenido durante la lucha política.

Las posiciones se redujeron entre la lucha de liberales y comunistas, después entre liberales y comunitaristas,  ahora parece que está cerrada entre populistas contra liberales, con la pérdida de matices que supone.

Aglutinar autores y concepciones que introducen otras visiones o problemáticas como puede ser los feminismos, el liberalismo... se ha convertido en un refugio contra los ataques y cerca del retroceso que hay una evidencia empírica del retroceso democrático.

Sigo hechando en falta muchas distinciones. La necesidad de liberal otras categorías. Hay dictaduras electoralistas, hay democracias liberales.

No se difene a partir de las indentidades, no se define a partir de las entidades.

En cuanto a la reivindicación de la palabra "pueblo" es verdad que nos ha llevado a situaciones peligrosas.

No acaban de recoger la complejidad social. Ahora pueblo son múltiples entidades sociales, es una pluralidad de minorías. Hay una descripción que tenga que definir esta pluralidad de minirías que representa el pueblo.


José Maria Lassalle

Estoy liberado de atadura partidista, estoy ahora retirado en la vida académica.

 Cuando reflexionamos sobre el populismo, reflexionamos sobre una radiografía emocional, tensiones, que tienen un efecto, que tienen un efecto sobre la vigencia de la institucionalidad política. No sé si desde la revolución francesa, pero si desde la Segunda Guerra Mundial para acá.

 La institucionalidad política es un produco epistemologico que tiene que ver con el colapso de la modernidad.

La revolución tecnológica ha roto la cosmovisión en la que hemos estado instalados.

Esa dinámica y el relato de la ilustraciñon haya colapsado producto de miedos, fracasos, que la realidad se ha convertido una experiencia anulante que reactiva todas las realidades construidas desde la Segunda Guerra Mindial.

Sobretodo a través de la idea que el progresso tenía un impacto positivo, había un pacto social que desactivada las tensiones que podía haber. Igual que Freud hablaba en los años 30 de un malestar de la cultural para hablar de todas las tensiones o malestar que había.

Tendríamos que interpretar el populismo como una respuesta a un malestar de la política.

Esto es un fenómeno que afecta a todas las estructuras de los partidos políticos porque la gente está agobiada.

La tecnología va a agrandar este fenómeno.

Hay un proceso de masificación digital, ese vivir atrapados en las pantallas está afectando a la subjetividad tal como hemos entendido hasta ahora.

Va a agrandar la sensibilización.

El populismo está poniendo una radiografia de malestar y del miedo con la política y el desharraigo del miedo es lo que esta planteando escenarios populistas que van a ir mutando al cesarismo. Lo que se está plantenadp es una tensión, como planteó Juan Donoso Cortés, "entra la espada y la barricada" alrededor del miedo. Está impulsando los cesarismos que está viendo en fascismos postmodernos, pero también magnificar la visión plástica de las barricadas del siglo XIX.


Fernando Vallespín

El populismo ha salido porqué se la ha quitado el poder al pueblo.

El poder ya no reside en las instituciones formale, ha emigrado a los mercados, no solo mercados económicos, pero también a las decisiones políticas.

El decisor político muchas veces no sabe como explicar las decisiones que toma.

Se ha quebrado la base de la democracia que un demos (pueblo) tiene la capacidad de decidir por si mismo.

La segunda cuestiń es que el marasmo en que ha entrado los sistemas democráticos han llegado a una crisis de representación. De soberanía, de fondo, incapaz de ofrecer alternativas. La democracia no tiene la capacidad de trasladar la voluntad popular, que el pueblo expresa, pero también no tiene la capacidad de como decia

++

Entrevista a Chantall Mouffe:

http://www.mujeresenred.net/IMG/article_PDF/article_a2046.pdf

++

Chantal Mouffe ha hecho esta comparación de una política en la que debes de elegir entre Pepsi y Coca-cola.

Hay una crisis de sobiranía, que se traduce en una crisis de representación. Hemos pasado, vivimos en un mundo en el que ha habido una transformación de la esfera pública, que era lo que hacían los medios de comunicación que es representar lo que es común, lo que podemos esperar el día a dia, se ha transofmrado la esfera pública. Como decía mi profesor "César tardaba lo mismo que Napelón en ir de Roma a París" y eso se rompe con una generación.

Lo que está haciendo esta revolución es poner patas arriba el sistema en que unas élites se estaban intercambiando el poder entre ellas, también una socialdemocracia que impulsó un pacto social en el que había una cierta redistribución.

Ese pacto social se ha roto por una de las partes, por la capacidad de la movilidad de los capitales de la globalización. Unas élites que ya no está adscrita en su país, sino en un mundo depredador, más global que ha dejado a su destino a la sociedad.

Las élites han dejado ese compromiso con el pueblo.

Ha habido una reacción de la parte abandonada que ese pacto que le habían prometido, se ha visto roto.

hace parte re-hacer ese pacto que es un pacto doble: de democracia y vertebración social.

Es un problema de desvertebración social y de democracia es la "maleuse" (maldad) que se está dando. La rotura del pacto y de la vertebración social es la que ha producido esta situación.

Lo que pasa y lo que acontece, una cosa es lo que sucede y la otra es la evidencia que es la percepción de estos casos subjetivos. Si nos quedamos solo en la experiencia sin tener en cuenta a la vivencia no tenemos la visión de porque la gente llega a votar a partidos fascistas.

En el populismo se mezclan varias dimensiones, está la vivencia y la experiencia. Si no entendemos las dos no entendemos como hay gente que da el salto a votar partidos fascistas.

La primera y fundamental es la diferencia entre pobres y ricos, ya no vivimos una sociedad de masas, sino de ejambres, que no se articula en plazas, sino de participación en la red donde se intercambia un tipo de discurso que apela más a lo emocional que no lo argumentativo y racional.

La crítica de Carl Schmitt cuando criticaba en los años 30 la frase de Donoso Cortés y hablaba de la "clase discutidora", los políticos que están todo el rato discutiendo.

Hechamos de menos la distanciación. El populismo dice pongamos un muro, dejemos el debate "migrantes si o no", primero el muro  y luego ya veremos que hacemos. Viktor Orbán lo tiene muy claro, Donald Trump porque no le dejan. Si esto lo unimos a las características a los gobiernos presidencialistas, porque no hay populismos sin un líder fuerte, quien los vertiebra es la figura de un líder.

En la campaña de López Obrador se veía claramente. Jair Bolsonaro lo está haciendo, también Trump, e incluso Macron. Se usa el concepto de "tu y los otros".

Incluso Macron con otro nosotros, puso a Francia y Europa. No hay un nosotros que registra en el estado nacional. Es importante esta distinción entre sistema parlamentario y presidencialista. El parlamentario por su propia topologia anula el populismo porque si tienes un partido que representa el 20% no puedes seguir diciendo que eres el discurso del pueblo, porque si no los otros señores quienes son.

Si tu eres un líder i eres el presidente puedes mantener viva la idea que "yo soy el pueblo" porqué te han votado.

++

https://ca.wikipedia.org/wiki/Viktor_Orbán

++


Ramoneda

¿? djo que esto de la democracia es algo que ha crecido en una circunstancia especial, que es el estado-nación con el el capitalismo industrial va ligado a intereses simples que simplificaba el esquema burguesia y proletariado.

En la medida en que el sistema muta a formas más complejas esa circunstancia desaparece.

Tengo la sensación que estamos en un punto parecido.


Bascuñán

https://es.wikipedia.org/wiki/El_cuento_de_la_criada

En el prólogo del cuento de la criada Margaret Atwood dice que como fue socialbilizada en el período de entreguerras puede decir que aquello que no puede pasar pasó. Es peligroso ser demasiado alarmasita y quedarse en la bruma. Es importante ver y hacer pedagogía con la complejidad. Estamos en un momento de mucha complejidad, pero eso no quiere decir que esa idea que tenemos de democracia y si no se extiende de la misma manera no se puede hablar de democracia.

Es importante hacer pedagogía con esto y explorar otras formas representativas en que el pueblo se sienta escuchado sin tener que participar directamente en la toma de decisiones.

Es importante que el pueblo se sienta escuchado sin participar en las decisiones que se están tomando.

Soy más optimista que Fernando que se puede hablar de alternativas y haciendo distinción a niveles. Con los presupuestos que se han aprobado soy optimista que se pueda salir de la austeridad.

Hay una subida de salarios mínimos,etc...

Podemos hablar de nuevo de distintos modelos europeos en disputa. La crítica que se la ha hecho hasta ahora es la de la élite tecnocrática que no nos hace partícipes que no nos escucha.

Ahora tenemos:

    una zona sur:

        modelo ibérico con unos nuevos presupuestos

        Un modelo italiano populista

    Un modelo liberal que represena Macron

    Un modelo ultra que cuestiona y quiere destruir la idea de Europa.

Otro momento que demuestra también u otra dimensión que poder y política pueden ir de la mano se pueden ver en las negociaciones del Bréxit dentro del partido conservador y ese eminente golpe de Estado a Teresa Mey

En el caso del Brexit se está produciendo una verdadera revolución en UK y en el partido Tory.

El debate ha de estar más centrado de esta independencia que no de una soberanía que solo es recuperable de unirnos en un nivel supranacional. Como se combate el cambio climático, multinacionales que no pagan impuestos, de las migraciones, como se combate esto entendiendo las soberanías otras maneras si no se hace a un nivel supranacional.


Ramoneda

Asistimos a la paradoja qu parece imposible el cambio político y social mientras hay tantos cambios a otros niveles (tecnológico, climático, energético, ...).

Es evidente que uno de los problemas que tenemos es el desvenacimiento de la idea de la modernidad como progreso como emancipación, el discurso de izquierda debe recuperar una idea de "progreso" tiene que centrarse en evitar el desastre y no dentro de un proceso de emancipación.


Vallespín

La democracia tal como la hemos sucedido está dentro del vector de realidad que está mutando su piel hacia una democracia populista y liberal. Eso empieza con un flujo de revoluciones atlánticas que se concretan en la Revolución francesa. Todo un proceso de construcción de pacto de bienestar de la Revolución Industrial desemboca en el pacto de la sociedad de bienestar la república de Weimar, pero que la Alemania postbélica no pudo consolidar con la socialdemocracia.

En una estructura de datos en que la política se planificaba en una estructura institucional que no era de tiempo real y permitía el debate, la deliberacion, ser rompe como consecuencia por el éxito de la democracia y la prosperidad de los últimos años. Cada vez es más dificl interpretar la realidad con procesos que agrupen a más gente. Entre la experiencia objetiva que alimentada la construcción de la mayorías y la individual que genera el malestar está rompiendo la estrcutura de la democracia entendida hasta ahora.

Volviendo al a expresón de "tsunami de datos" está rompiendo el algoritmo político, está haciendo que emerga de nuevo la tensión que Carl Schmitt (que es quien la anticipa a  partir de la experiencia de Weimar) y identifica como la "Angustia de la decisión", però la capacidad de respuesta no está a la altura de las circunstancias.

Una realidad que la política que nos dice que tomemos decisiones, pero la capacidad de respuesta no está a la altura de las circunstancias. Estamos rodeados de postura de épica, de sensación de abismo, de experimentar situaciones del colapso de la realidad. NO existe una capacida de respuesta de los que consideramos que la modernidad tiene que salvarse en un control de daños, un riesgo creciente de violencia, de cesarimos,

El relato fragmentado está rompiendo la posibilidad del diálogo.

En Carl Schmitt la quiebra deliberativa era en la imposibilidad de la toma de decisiones por la fragmentaición.

Hemos de estar negociando constamente nuestra realidad con la familia, la universidad, en la calle, estamos haciendo más complejo nuestra capacidad de movimiento (para poner un ejemplo plástico podemos elegir coche, patinetes, bicicletas), esto hace que también en las negociaciones. Esto hace que solo se pueda resolver con la violencia y con un líder.

Esa es la ola que se nos viene.

++

https://ap.gilderlehrman.org/essays/abraham-lincoln-and-jacksonian-democracy

++

En EUA hay una nueva revolución, hubo la revolución conservadora de Reagan, rompiendo la duallidad "Abraham Lincoln vs Andrew Jackson"

La EUA de Trump está construyendo un discurso de supremacista blanco porque ya no hay minorías que no está dispuesto a entrar en los cánones de los discursos de la sociedad americana.

Afortunadamente la base que pusieron los Padres Fundadores está aún ahí.

Esta anticipación es el escenario que se nos viene en Europa porque hay una minoria élite asentadas en el estado de bienestar que se sienten amenzadas.


Ramoneda

Se me ocurren 3 dimensiones:

    1.La antropológica, cambiamos a una velocidad más rápida a la capacidad de mutación, algo que ya pasó en el cambio del campo a la ciudad. Luego: buscas seguridad. Genera necesidades porque cuando vas a un ritmo que no te puedes acoger buscas donde agarrarte.

2. Fractura social. El nivel de desigualdades en el primer mundo. La clase media que habia dado está cohesión en el mundo llamado occidental que no se ven en las razones equivalentes que obligaron a acceptar a todos los actores, no se ven.

La élites económicas no sienten la necesidad de hacer concesiones.

3. La generación de la opinión pública

Los medios tradicionales generaban un mensaje cohesión social.

Esto ha saltado por los aires.

Eso hace difícil que se cree un sujeto político/social.


Vallespín

Crea comunidades y crean comunidades paralelas que hacen que se produzcan grados de adhesión. La cuestión del Topos y el Chronos.

El Topos: aquí estamos una ciudad que está intentado adaptarse a este mundo que lo espacial ya no se hace con las fronteras.

El Chronos: nuestra sociedad estaba asociada a la idea de progreso, cuando se frusta el progreso, se frusta la posibilidad de imaginar el futuro. Somos sociedades incapaces de proyectarse hacia el futuro y esto tiene la capacidad de disolución.

Si se nos rompe el espacio/tiempo carecemos de identidad.

El futuro antes era el lugar de la reconciliación del hombre consigo mismo, el futuro siempre iba a ser mejor.

El futuro siempre era mejor, eso se ha roto.

3 grandes fracturas:

1. Generacional

Los jóvenes son conscientes que se les oprima de un futuro, quiere romper con ese mundo que vive de espaldas en un futuro.

distinción campo-ciudad. Ciudad como mecanismo topográfico más agil, más acelerada, con más capacidad de reacción. El campo tiene otro tempo.

El campo sigue desconcertado en otro tiempo.

Situa y cuenta una anéctoda:

Estuve en Baviera entes de las elecciones.

Baviera es una de las regiones más ricas de europa y del mundo 2,5% de paro, autopistas perfectas, Estaba con un hermano mío que me inventó a comer, al lado un bar alemán de cerveza y al lado dos viejecistas enfadas quejándose del proceso electoral. Las provoqué diciendo: como Baviera no se vive en ningún sitio, Respondieron:veniendo del sur entiendo que diga esta, pero no sabemos que nos puedan pagar la pensión y de que van a viivir nuestros nietos. Otra vez, el futuro, no sabemos si habrá este futuro que nos decía la sociedad del bienestar. El Chronos.

2. La pérdida de "authoritas" y la "desintermediación" es algo que nos hace entrar en crisis.

Mientras se pierde autoridad (que sirve para reducir complejidad), los roles se desvanencen.

Cuenta antécdota: un alumno le corrije sobre Maquiavelo a partir de Wikipedia. Aunque se equivoque el alumno sabe que puede cuestionar al profesor.

Los alumnos saben que tienen la capacidad de saber lo que yo sé, o almenos lo piensan, por lo eso es superfluo porque la autoridad se pierde porque todo el mundo puede consultar todo en Internet.

Les pasa igual a médicos, periodistas, etc. No hay profesión que pueda resistir lo que les pasa a los políticos, que sufren más esto.

Esa mirada de 24 horas que sufren los políticos. La autoridad se desquebraja y te hacen inútil.

No aceptan que puedas hablar en su nombre.

3. Tercer elemento de la economia de la atención. Podemos dedicar un tiempo muy escaso a la integración. Uno está continuamente en pantallas e integrando muchos conocimientos y los mecanismos que antes servían para reducir la complejidad.

No tenemos un equivalente funcional a los partidos pero sabemos que no funcionan (que "no representan"), pero no sabemos por qué suplirlos.

Podemos era un movimiento popular, se podría llamar popullista, pero cuando entra en las instituciones pasa a ser un partido más, porqué entra en su dinámica.


Ramoneda

La perdida de horizonte de progeso viene de lejos y el daño profundo en los inconscientes y el haber tocado a fondo en la segunda guerra mundial. La lectura tópica de finales del siglo XX es distópica. Viene mucho antes. Uno de los problemas centrales que es dificil atacar es el estado-nación ha dejado de ser el tamaño adecuado demasiado pequeño para unas cosas y grande para otras.


Vallespín

"Continente salvaje" de Keith Lowe es muy recomendable, es estremecedor. Hace la historia de Europa desde los 40 hasta ahora. Que hayamos conseguido desde esa ruina, matadero a lo que hemos conseguido tiene que ser valorado.

El populismo es reflejo de gran parte de todas estas actitudes. Es un tipo de política muy tecnocrática que impide imaginar alternativas y el populismo lo que hace es simplificar las alternativas de la política.


Bascuñán

Quería recuperar las categorías que has dicho, la "antropológica". Ahí tenemos una responsabilidad intelecturales, medios, para articular los relatos.

A la hora de articular los relatos hay una complejidad de relatos y creo que es importante intentar ser más optimistas de construir la realidad a partir de las descripciones que hacemos de esa realidad, almenos, en Occidente. Es una época de implosión racional. La propia modernidad es un relato y esa idea de progreso forma parte del relato que camina de la historia indefrectible como la "Paz duradera" de Kant.

Buscar la seguridad en el pasado, la implosión del nacionalismo de cobijo, la responsabilidad a la hora de ofrecer relatos.

La fractura social que de tanto hablar de populismo se nos ha olvidado que el problema fundamental de la crisis la democracia que una lógica de mercado no debería estar o ser suceptible de aceso de dinero y debería estar sociabilizado en ese sentido.

Al final la opinión pública que se debe construir realtos más positivos y los medios tradicionales han hecho esto relato. Hay un problema de pérdida de credibilidad y los medios tradicionales tamboén han de hacer una Creo que los medios deben hacer autocrítica pero aún juegan un papel importante.

 Manuel Castells escribía una carta que se veía que estaba preparada para circular en redes

llamando a la cordura con la elección de Jair Bolsonaro.

Se hizo viral comentándola en medios de comunicación porque períodicos decidieron que era importante publicara.

Podemos salta a la centralidad del espacio público porque no solo tiene inceriencia en las redes, sino que salta en los medios tradicionales y espacios públicos.

Lo ha hecho también la derecha reaccionaria en estados unidos (Alt-right), rompiendo la línea de lo políticamente correcto llega a los  medios de comunicación y los medios caen en su propia trampa. Saltan a los mainstream por lo políticamente incorrecto y les dan una centralidad que no les habrían dado.

++

https://ca.wikipedia.org/wiki/Dreta_alternativa

++

Intervencions del públic

Intervenció del públic:

Pregunta para Lassalle

Pregunta a los populismos son una crisis de los medios tradicionales. Ahora no hay una sola realidad subjetiva creada por el sistema propio, sino hay varias. ¿Cómo puede subsistir y convivir un sistema que haya redes sociales y una libertad de expresión...?

Pregunta para Vallespin

Con la caida del muro hay un orden global occidental. Y ahora, vamos a un mundo bipolar occidente/china.

En otra charla, sobiranía tecnología digital, vimos que China tiene una base muy fuerte comunista.

Haya otro período de libertad sobremínimos como la Segunda Guerra Mundial.

Lassalle

Una parte de la reflexión del pensamiento occidental se ha construido sobre la autoridad epistemica que la democracia era una "democracia de opinión". La estructrua de la sociedad que los ciduadanos con capacidad de razonar su voto, sobre la base de estructruas de similutud y verdad y que existia una autoridad epistémica que podía definir cuáles eran las coordenadas de lo que era constrastable y verificable.

Esa idea a sido un elemento de sujetivación

El hombre debe de estar planificando y tomando decisiones de su vida. Tenemos datos de planificar nuestra vida ha estallado la capacidad de generación y captación de la información. La democracia tiene un problema de algoritmdo sobre el que gestiona los datos y eso tensiona el relato que se ha construido esa realidad.

Tenemos un problema de "digestión" de la información.

Topos: Nos hemos basado en cuerpos que podáin pasar de lo público a lo privado. Un cuerpo que podía estar en el debate público y luego entraba en lo íntimo.

Un ámbito doméstico, privado, pero la aparición de las pantallas hace que tenamos un panóptico digital.

Hay también una desmeterialización del cuerpo.

Es más importante la experiencia que me transmite algo en Twitter que me genera un relato que lo que podamos decir en la prensa o en un ensayo.

Hay una lógica igualitaria excaservada que ha roto de la autoridad que el testimonio de esa persona que transmite en Twitter que valga lo mismo que el que es capaz de crear volúmenes de pensamiento sobre la democracia. Ese es la clave del éxito de Trump.

Creo que viene una ola muy grande que, tal vez, tenemos la capacidad de surfear una ola y la experiencia de surfearla va ser alucinante para todos y estaremos en la psicodelia absoluta, pero el relato que hemos construido está en estancado y precisamente por la prensa.

La prensa hace mucho tiempo que ha introducido la realidad mórbida.

En la revolución Neocon por la sentimentalización de la política. Lo viví en directo cuando me dijeron que todos los males de Occidente se debían a John Locke (a quien había dedicado mi Tesis).

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Locke

Vallespín

¿Qué más da que diga Washington Post? Si después lo dice en un Tweet.

China ha sido quien nos ha destrozado todo. Primero porque no nos han demostrado que la figura de la democracia generaba más prosperidad. Si las demos ganaron la Guerra Fría es porque generaban prosperidad. China ha demostrado que puede hacer un régimen autoritario y prospero. China, precisamente, no es democrático y tiene un líder perpétuo es que tiene el lujo de planificar a futuro y el problema de los países democráticos son cortoplazistas.

Es por eso que Alexis Tsipras tubo esa situación en Grecia. Pero China se puede permitir de planificar y de no estar sujetos a los vaivenes de las políticas de Estados Unidos. Sabemos que hará Trump, pero no el siguiente.

Sus grandes empresas, además, son empresas estatales y tienen una dirección política, cosa que no pasa en las empresas occidentales que tiene  autonomia. Pueden sacar recursos del propio estado para las empresas, cosas que no pueden las empresas occidentales.

Intervenció del públic.

Pregunta Vallespín

Hecho a faltar la cuestión de la corrupción. No entender la corrupción como un catalizador del populismo. Pero es un indicador de calidad democrática. Que afecta a la legitimidad de la representación ciudadanía/gobierno.

La corrupción forma parte del discurso populista.

Jair Bolsonaro fomentó su campaña a una respuesta a los escándalos de corrupción de los gobiernos del PT en Brasil (además de sus valores ultraconservadroes).

El panorama de la América del Sud y el giro de timón de la izquierda hacia gobiernos más de la derecha, con la corrupción como el éxodo venezolano y apariciones xenófogas en países andinos que antes no se veía como Perú o Ecuador.

Vallespin

Hay una paradoja en los populismos. Quieres votarlos porque el sistema democratico está en cristis. Pero votas a alguien que va acabar de destrozar ese sistema democrático.

El régimen de Bolsonaro va a ser peor que los otros que han habido en Brasil

Lo que ocurre es que estos populismos eliminan todos los sistemas de regularción del poder.

Es como el término griego "pharmakon" es medicina y veneno. Si te pasas con las dosis te mata. Cuando nos pasamos de populismo no nos sanamos sino que nos enveneneamos.

Vemos en Trump en Estados Unidos.

Los populismos han destruido cualquier tipo de control que quedaba del poder, sufre la democracia, pero también la división de poderes o el control de los medios de comunicación. Los régimens presidencialistas es donde hay un peligro porque todos son presindencialistas.

++

https://en.wikipedia.org/wiki/Pharmakon_(philosophy)

++

Pregunta públic

Antiguamente era común a políticos citando a intelectuales y gente del mundo académico. Ahora, cual es el rol de ustedes? Qué hacen aquí?

Bascuñán

La elección de Brasil es entre democracia y barbaria. Negar la corrupción del PT desenfoca lo que sucede en Brasil, la batalla es entre una persona que no acepta las reglas de juego democrático y racista y la democracia.

El rol que servismos para poco. Recuerdo la noche de las elecciones presidenciales que gana Trump que hubo varias reacciones sobre qué no hemos entendido a la gente que iba a votar a Trump.

Es necesario que los intelectuales nos pingamos en el divan y veamos que hemos fallado en el diagnóstico porque estamos diciendo que el relato está fragmentado, pero que el populismo está sobreusoado, postverdad, que las democracias mueren, cómo es posible que vayamos construyendo relatos sobre estos temas y que no estamos construyendo un papel importante o que la opinión pública está fragmentado.


Màxim persones conectades durant l'esdeveniment: 4 persones conectades



Vídeo

Enregistrament audiovisual de l'esdeveniment o continguts audiovisuals relacionats.


Enregistrament de la sessió


el taller Noun 21753 cc.svg

Col·labora completant o afegint la documentació que falta.

Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

Hi ha: > apunts o cròniques > vídeo

No s'ha incorporat documentació de:

  • Presentacions o material projectat
  • Imatges
  • Àudio


Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú

Teixim una xarxa de connexions partint d'aquest esdeveniment: extraiem i etiquetem continguts de la documentació generada per explorar relacions amb altres esdeveniments, identificar narratives, elements pel debat i generar cartografia dels actors implicats.

Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú
Steel Fire.svg

Continguts relacionats

Informació estructurada de l'esdeveniment que permet connectar-lo amb altres continguts a Teixidora.

Paraules clau: ciutat democràtica, poble, populisme, dictadures electoralistes, democracies liberals, pluralitat de minories, institucionalitat política, revolució tecnològica, il·lustració, pacte social, massificació digital, cesarisme, feixisme postmodern, decisor polític, societat de masses, societat d'eixams, classe discutidora, modernitat, progrés, emancipació, democràcia, democràcia populista, democràcia liberal, estructura de dades, prosperitat, deliberació, tsunami de dades, algorisme polític, angoixa de la decisió, fractura deliberativa, revolució conservadora, neocons, alt-right, Lincoln vs Jackson, topos, chronos, autoritat, autoritat epistèmica, desintermediació, no nos representan, sistema de partits, relat, democràcia d'opinió, pharmakon, elits, presidencialisme, economia de l'atenció, 15M

Paraules més freqüents: democracia, populismo, capacidad, medios, idea, sistema, política, importante, social, pacto, mundo, hemos, revolución, relato, realidad, fractura, sociedad, sino, respuesta, problema

Intervinents: José María Lassalle, Máriam Martínez-Bascuñán, Fernando Vallespín, Josep Ramoneda

Persones mencionades: Ernest Laclau, Íñigo Errejón, John Locke, Maurice Berger, Juan Donoso Cortés, Chantal Mouffe, Carl Schmitt, Viktor Orbán, Donald Trump, López Obrador, Andrés Manuel López Obrador, Jair Bolsonaro, Emmanuel Macron, Margaret Atwood, Teresa Mey, Ronald Reagan, Keith Lowe, Immanuel Kant, Alexis Tsipras

Projectes mencionats: Revolució francesa, II Guerra Mundial, Brexit, Revolució industrial, Repúbica de Weimar, Wikipedia

Organitzacions mencionades: 5 Stelle, Partit Tory, Podemos, Twitter, Washington Post, Partido dos Trabalhadores (Brasil)

Llibres i publicacions citades:

Artillería intelectual contra el populismo Errejón (2017), "Continente salvaje" de Keith Lowe, El cuento de la criada Margaret Atwood


Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú
Steel Fire.svg

Resultats

Resultats extrets del que s'ha tractat a l'esdeveniment.

Riscos / debilitats / mancances


Oportunitats / fortaleses

Propostes

S'hi ha dit

Coses significatives que s'han dit.


  • El populismo es de estos conceptos que sufre el castigo de los tiempos, lo que algun dia podría haber sido una categoria política se usa tanto para un fregado como para un barrido (Josep Ramoneda),
  • Tendríamos que interpretar el populismo como una respuesta a un malestar de la política (Lassalle),
  • El populisme ha sortit perquè s'ha tret el poder al poble. S'ha fracturat la base de la democràcia en la que un "demos" (poble) té la capacitat de decidir per sí mateix (Fernando Vallespín),
  • Les elits ja no estan adscrtes al seu país, pertanyen a un món depredador, més global, que ha deixat la societat a la seva sort. Les elits han deixat aquest compromís amb el poble (Fernando Vallespín),
  • És important fer pedagogia de manera que el poble se senti escoltat, sense haver de participar directament en les decisions que s'estan prenent (Míriam Martínez-Bascuñán),
  • Se m'acudeixen 3 dimensions del populisme: antropològica (incapacitat d'adaptació a un ritme acclerat de canvis que genera la necessitat de buscar on aferrar-se), de fractura social (per l'augment de les desigualtat que fractura la cohesió), pels canvis en la opinió pública (la crisi dels mitjans tradicionals també fractura la cohesió social que aquests generaven) (Josep Ramoneda),
  • S'ha trencat la idea que el futur sempre seria millor, en frustrar-se la idea de progrés es frustra la capacitat d'imaginar el futur, som societats incapaces de projectar-nos i aquesta incapacitat porta a la disolució (Fernando Vallespín),
  • La alt-right utilitza les xarxes i també aconsegueix centralitat en els mitjans mainstream a través de ser políticament incorrectes  (Míriam Martínez-Bascuñán),
  • Antgament era comú sentir a polítics citant a intel·lectuals i gent del món acadèmic. Ara, quin és el rol de vostés? Què fan aquí? (Intervenció des del públic)



Preguntes obertes

Preguntes que queden obertes.


el taller Noun 21753 cc.svg

Col·labora estructurant els resultats a partir de la documentació existent

Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

A més dels resultats mostrats en aquesta pàgina, Teixidora permet mostrar de forma estructurada els següents resultats:

  • Conclusions
  • Acords
  • Tasques a fer
  • Temes pendents
  • Alternatives

Si creus que d'aquesta sessió se'n poden extreure alguns d'aquests resultats edita la pàgina i posa-ho a les caselles previstes a la secció "resultats".


Steel Fire.svg

Mapa

Localització: Pl Bonet i Muixí (Sants) · Pl Bonet i Muixí, Barcelona

Loading map...








Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

el taller Noun 21753 cc.svg

Noun project - plus round.svg Afegir a teixidora esdeveniments similars a aquest

(es copiaran els continguts principals però no el títol ni el buidat)

Afegir esdeveniment que sigui... Noun project - plus round.svg amb mateixos organitzadors i lloc Noun project - plus round.svg al mateix lloc


Rss Shiny Icon.svg sindicació Atom d'aquesta pàgina