Accions

Ciutat oberta 2018. Les limitacions a la llibertat d’expressió en ple segle XXI 2018/10/20

De teixidora

Esdeveniment ¬ Biennal • Forma part de: Ciutat Oberta Biennal de pensament 2018

Calendar Noun project 1194.svg

Ciutat oberta 2018. Les limitacions a la llibertat d’expressió en ple segle XXI

Quan: 20-octubre-2018 · Hora: 19:00 - 20:15 · On: Pl. Virreina (Gràcia) · Pl. Virreina, Barcelona (mapa) · Llengua: Català i Castellà Organitza: Ajuntament de Barcelona

Hashtag:#ciutatoberta_Xarxes socials:Twitter logo initial.png @bcncultura



Xerrada dins de Ciutat Oberta Biennal de pensament 2018, una serie d'esdeveniments i xerrades, entre el 15 i el 21 d'octubre, a les places, als mercats i als barris, a les biblioteques i centres cívics de la ciutat de Barcelona per connectar el debat sobre el paper de les ciutats d’avui amb els grans reptes de la societat contemporània.


“… Un dels pilars dels sistemes democràtics és la llibertat d’expressió. L’adopció de les noves tecnologies i la cultura digital han creat noves oportunitats per aprofundir en la llibertat d’expressió, però també nous reptes. Què passa quan l’abast de la llibertat d’expressió és qüestionat? Qui decideix quins són els límits? Com hauria de tractar-se aquest dret a una ciutat oberta? El debat intenta abraçar les visions i experiències de les convidades i convidats. En finalitzar el debat (20.15 h), hi haurà un concert organitzat per la plataforma NoCallarem.




Steel Fire.svg

Documentació

· apunts · diapos · Imatges · vídeo · àudio ·

Apunts i cròniques

Apunts presos a l'esdeveniment, cròniques, ressenyes i documents de conclusions.


Apunts

Apunts copiats al wiki:

https://pad.femprocomuns.cat/ciutatobertallibertatexpressio

Apunts col·laboratius

Intervencions de les ponents

Renata Ávila, Simona Levi, Fernando Paniagua

Txell Bonet presenta.

Renata Ávila, Guatemala, adovcada, ha representat líders indígenes, com Rigoberta Menchu

Simona Levi, últims anys s'ha centrat en cultura lliure, acció col·lectiva, lluita contra corrupció. Festivala OXcars, projecte activista Xnet.

Fernando Paniagua representant de la plataforma No Callarem

Mabel Palacín

Desde la red ha habido muchas respuestas de estos, hay personas que creen que no tiene que haber una ley, pero hay iniciativas como creative commons.

Simona Levi

Qué tiene que veer la directiva de copyright con la libertad de expresión?

El tema es que la directiva que se está planteando ahora afecta la libertad de expresión y ha generado movimiento en las redes. Los autores y artistas han sido utilizados como escudos y carne de cañón y se ha dicho que se protegían sus derechos mientras se hacían recortes en la libertad de expresión.

Hay una directiva que se llama directiva del copyright y tiene el articulo 13 que dice que todos los proveedores de sociedad de la información se tienen que responsabilizar de los contenidos.

Para simplificar que los productores de coches son responsables de los delitos que se puedan hacer.

Si tu como intermediario tienes que responsabilizarte de los actos de otros hará que los proveedores de Internet hagan un filtrado algorítmico o un control previo y preventivo de lo que se sube en la red.

Pasará con el apoyo, no solo con los partidos responsables de a favor del recorte, sino de otros como 2 de Izquierda Unida o ¿1?Nova

https://www.eldiario.es/tecnologia/votado-eurodiputados-espanoles-directiva-copyright_0_789521557.html

Palacín

¿Qué es lo que promueve que esta directiva sea presentada como una defensa de los derechos de autor?

Simona

Yo cree Xnet como artista pensando que muchos artistas se sumarían a la defensa de la cultura libre. Ahora veo que no.

EL gremio de los artistas es el enemigo. Es parte del problema, yo me considero del gremio, pero los del gremio se lanzan a defender los derechos de las multinacionales como si fueran sus derechos.

Los autores se morían de hambre antes de Internet y no es Internet el que lo ha cambiado.

El gremio de los artistas son muy serviles con sus amos y considero que los artistas son responsables de los recortes de la libertad de expresión.

Renata

Pregunta al públic:

    qui té xarxes socials

    qui ha compartit fotos de polítics

    qui ha compartit bromes sense mencionar-ne l'autr

    (la gent aixeca la mà, molta gent ho ha fet tot)

Todos se van decapitados con esta nueva directiva, no creo que sea para proteger los derechos de los artistas, sino para  silenciarnos de las críticas o bromas. Hemos encontrado con bromas, memes, por Internet de criticar a los políticos y tenemos la habilidad de publicar a tiempo real.

Con esta campaña creo que todos los que están en la UE han sentido el "calor" de la campaña.

Qué conveniente decir que no tienes el Copyright de esto, para decir queno puedes publicar esto.

En latinoamerica más que por el copyright el problema legal ha venido desde el derecho al honor, como forma de limitar la libertad de expresión.

Una diputada mexicana habían hecho en Internet porque era muy corrupta y quería limitar la libertad de expresión en Internet.

Simona

Invito a los autores y a quienes tengan amigos autores a hacer un ejercicio, ver artículo 88.1.

"Artículo 88. Presunción de cesión en exclusiva y límites.

1. Sin perjuicio de los derechos que corresponden a los autores, por el contrato de producción de la obra audiovisual se presumirán cedidos en exclusiva al productor, con las limitaciones establecidas en este Título, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública, así como los de doblaje o subtitulado de la obra."

La cesión ya viene en la Ley.

Cuando digan que esta directiva es protegerse los autores vayas al 88.1

Dando por supuesto que el autor ha entregado sus derechos al editor y viene al articulado.  La ley da por descontado que se te roben tus derechos, la defensa de los autores es defender un derecho de una forma centralizada,

Internet son autores de todo el mundo.

Renata

Una nueva etapa de censura. La censura en Internet es diferente, no me doy cuenta y hago mis autoridades normales y no lo persigo. Ahora nos estamos moviendo a una era de censura invisible. Esa consciencia es lo que no nos dejan ver, los contenidos que se remueven de nuestras fuentes y no siguen un proceso transparente sobre por qué han sido removidos, Por diez millones de excusas, un Internet que teníamos acceso a todo, que no estaba preseleccionado y está ahora precintado, precensurado no por nuestros jueces, sino por compañías y que no son por defensa de derechos humanos

Maribel

Nunca nadie sabe cuando está siendo vigilado. Por prevención se autocensura.

Renata

Es como si nos prohibieran de leer libros de una biblioteca, pero sin decirnos nada.

Fernando

Añadiría algo de terror a lo que estáis diciendo: en el caso del estado español además del papel de las compañías el estado tiene un papel activo en la represión y restringión de libertad.

"No callarem" surge de la condena a prisión de diferentes artistas. Nos activamos a raíz de la condena de Valtonic, pero también de Cassandra Vera, César Strawberry (def con dos)

No sólo estaba censurando sino procesando con penas de cárcel a muchas personas, algunos poco conocidos, algunos dirían incluso no muy buenos músicos.

Estamos hablando de un país que tristemente tiene más condenas de cantantes a penas de prisión.

Esa represión que es algo tecnológico, invisible, en estado español se materializa con procesamiento con penas de cárcel.

Igual le añado una dosis de terror, pero para mi es terrorífico. Cuando empiezo con No Callarem me activo porque me da miedo porque muchos de mis Tweets, canciones están ...

Me activo porqué me da miedo, porque los eventos que organizo están orientados a desobedecer esas leyes que restringen la libertad de expresión.

Decir que te cagas en Dios o hacer bromas de un dictador muerto hace unos años son motivos para ir a la cárcel.

No es algo que venga del Gobierno del PP, sino que viene de hace años que

Es algo que golpea especialmente a lo que era la izquierda, mucho más que alas ideas conservadoras.

Maribel

Los casos que han venido en España vienen perseguidos en el terreno del arte, que es el terreno de la expresión artística. Nadie se atrevía a esto tipo de cosas. Estos pasajes me parecen preocupantes.

Simona

Tengo que aportar un matiz.

El sistema y statu quo tiene estructuras de control y represión.

La represión necesita un clima. Sí, golpea a la izquierda, pero el clima también es originado por la izquierda. El discurso de izquierda ha participado mucho y con mucha vemencua sobre la represión de Internet.

Por ejemplo las campañas contra el discurso del odio vienen de la izquierda para luchas contra la discriminación, los crímenes xenófobos pero el enfoque moralista de una izquierda dognmática y mayoritaria que hace que si trabajos contra el discurso del odio, contribuimos a limitar de la libertad de expresión.

Distinto: luchar contra el odio / luchar contra el "discurso del odio".

Abrimos una puerta poderosa en legitimar recortes a la libertad de expresión.

Esto lo vemos, por ejemplo, cuando se descubrió el chat que había de la policía municipal de Madrid en que se hablaba de matar a negros y a la alcaldesa. Me ha impactado la respuesta de Manuela Carmena. Los policías ejerciendo esta libertad de expresión decían cosas que son una vergüenza, que cuando deberían de trabajar para la cohesión social digan estas cosas. Pero el chat de whatsapp es un chat privado. No deberíamos enfrentar el problema diciendo que deben investigar un chat privado.

Cuando hay una demanda, hemos contribuido [a generar jurisprudencia?] que como nosotros somos los buenos tenemos derecho a controlar la libertad de expresión pero eso no lo hemos de permitir. Si la policía que tienes como alcaldesa hace eso, reforma la policía.

Renata

¿Como valer? A la centralización de las personas. Nadie usa redes sociales catalanas, pero si extranjeras. Cuantas las leyes de distintos países pasan por una comunicación en red? Para las compañías de telecomunicaciones es muy caro poner una persona, caso por caso, y decir "esto es discurso legítimo, eso se debe censurar, esto es incitación a la violencia", etc.

Lo que hacen estas compañías es desarrollar algoritmos que son instrucciones que corren en la plataforma para legitimar o remover contenido sin saber los criterios que están siendo utilizados. Es más fácil poner esto y luego si alguien se queja ya veremos como lo arreglamos.

Cada persona tiene 2.500 interacciones en su teléfono al día. Desde la foto del perrito, al abuso policial, el feliz cumple, el abuso de una municipalidad. Nuestra forma de expresarnos está siendo analizada por mecanismos automatizados que violan la carta de los derechos humanos y todos los tratados relacionados.

Dictan las instrucciones y queremos saber los criterios que se utilizan para remover y dicen que ni nos lo pueden decir porque es un secreto de la compañía.

Tenemos que conseguir que un discurso legítimo pueda ser repuesto cuando se ha retirado violando derechos. Esto no es aislado, esta automatización no es aislado de una negligencia de invertir en infraestructura pública. Así como fue el teléfono nos comunicamos en red.

Ahí estamos elaborando un pilar tecnológico, en estas políticas públicas han de participar los políticos, pero también los ciudadanos. Pero no hay una voluntad real de la ciudadanía de separarse de esas plataformas centralizadas. Prefiere la gente europea comunicarse con compañías EUA que aplican una norma para todos, la más fácil posible, y que van controlando todo lo que hacemos?

Van deteriorando nuestra libertad de expresión y van controlando lo que decimos y nuestra autonomía.

Si consideras que en Argentina, 85% no compra el periódico, lee sus noticias en Facebook. Imagínate si una persona decide que quiere hacer que una cosa no aparezca, o aparece.

Imaginate el poder real de la plataforma para influir en la opinión pública.

Fernando

La entrada y salida del mundo digital y esta izquierda bienpensante que ha ayudado al avance del conservadurismo están en nuestras vidas. También es cierto, que los procesos judiciales en el Estado español han sido denunciados por alguien.

En el caso de Valtonyc es un militante de ultraderecha de Mallorca, conocido por su comportamiento violento, que acuta como denunciante individual.

Podemos jugar con una cierta ambivalencia, pero la estadística es abrumadora, la gente que trabaja en defender a quien defiende dice que la proporción de personas que sufren procesos judiciales, que son 20.000 abiertos por la ley mordaza, por grabar un policía, o porqué no te quieres mover de la acera.

Lo que se está criminalizando es la disidencia política.

Últimamente tuvimos la oportunidad de ir al Parlamento de Catalunya convocados por Roger Torrent (presidente del parlamento) como entidad de defensa de los derechos, de la libertad, Nos parecía estraño porqué no somos una entidad constituida,  somos una campaña, no tenemos una organización que se estructure por portavoces, se hacen actos NoCallarem auto-organizados que no conocemos directamente.

Nos cuesta cuando nos quieren interlocutar. En este sentido no muy cómodo, lo único que podemos hacer es llevar a los condenados Pablo Hasél y la plataforma de ApoyemosaValtonic. Nos vimos en la obligación de poner las condenas de aturem el Parlament, post 15m, que pone en jaque la institución, se rodea del parlamento que se acaba con 9 personas condenadas a 3,5 años de cárcel. Se criminaliza y condena en firme a personas por levantar las manos, etc. Entonces en defensa de derechos civiles dimos a el Parlament del parlament esos casos diciendo: si queréis dejar de judicializar, parad ya las condenas de estas personas.

Dimos casos de represión política en los últimos 10 años en Cataluña

Pablo Hasél dijo: mi investigación la empiezan los Mossos d'Esquadra.

Había con nosotros la organización ¿? [no ho hem pogut recollir] sirven para vía de escape de personas perseguidas.

Ellos también estaban ahí para hacer esta doble pinza.

Estas articulaciones, en este caso han tenido un pequeño efecto. Llevo metido en movidas sociales desde que tengo uso de razón, siempre hemos perdido, pero en el caso del Gobierno y de la ley mordaza, hemos ganado porque a Hasél se le reduce la condena. La fiscalía pide que la ley no se ejerza con tanta fuerza. La acción política que hemos hecho los últimos meses ha dado fruto.

Es paradójico que hay un rodeo el Parlamento (y se condena a 3,5 años de cárcel) y el # 1-O del año pasado volvemos a rodearlo para defender los que habían convocado el referéndum y que acusaban a los del primer rodeo, y este año también lo hemos vuelto a rodear el 1 de octubre.

Levi

Una de las cosas que hacemos es vigilar las leyes, antes de ayer el congreso ha aprobado la  nueva  ley de Orgánica de Protección de Datos

No es una mala ley, pero el manejo de estos temas del aspecto del digital, que es recortar la libertad de expresión. En Cataluña tenemos una referencia de primera mano, desaparecían las webs vinculadas al referéndum del 1 de octubre y no pasaba nada.

Ahora estamos haciendo una investigación más allá de la ley mordaza para saber por qué no se pueden grabar abusos de funcionarios públicos, y también de servicios como Endesa, ... Ellos te pueden grabar pero si tu lo haces dicen que estás haciendo "tratamiento de datos".

Invito a leer la ley, soy directora de teatro, pero me he acostumbrado a leer las leyes, que si estoy pensando que si tengo que esperar que me la lea el otro. El hecho que no pueda grabar al "torturador" que está al otro lado del teléfono limita mis derechos.

Podéis grabar cualquier conversación en la que estéis incluidos.

Invito a observar la demagogia que hacen legisladores. Se tiene que potenciar la simetría, todo el mundo puede grabar las conversaciones de funcionarios públicos o de servicios de cliente.

Los ciudadanos privados deberíamos estar más protegidos que las instituciones.

Renata

Advertencias:

  • La falta  transparencia de los algoritmos
  •  Atención con el uso de Plataformas de redes de Estados Unidos
  • No caer el la trampa de las noticias falsas, sería un caballo de troya para controlar nuestra libertad de expresión.

Contexto político difícil en Europa: tres periodistas asesinados, relaciones con Arabia Saudita

EUA con relaciones con Arabia Saudi que ha matado y descuartizado a un periodista.

Estamos en una región que pidió a unos países más progresistas, no puedo dar exilio a Edward Snowden y tiene a Julian Assange en una Embajada.

Cuando hablan de noticias falsas y de crear mecanismos para impedirlas me parece un estado-maestro-de-escuela que dice "quien hizo eso" y empieza a revisar cuadernos.

De ninguna manera desestimo el potencial problema de las noticias falsas, pero no se puede volcar la responsabilidad y atacar la expresión libre de las ciudadanos.

Hay una visión del mundo que es la de Silicon Valley, que seguramente no es la europea.

Mi reflexión seria ver donde empezó el problema, porque más allá de la educación, hay un problema cívico y de educación, creo que es un problema de centralización más que de calidad de contenido, porque siempre lo hemos tenido.

Con la inminente victoria de Jair Bolsonaro en Brasil es importante defender internet como un espacio nuestro de libertad de expresión.

A pesar de las limitaciones que tiene Internet, hemos de defenderlo como un espacio nuestro. El incremento de la extrema derecha demanda aún más espacios de libertad expresión. Las noticias falsas se utiliza para restringir las expresiones de los ciudadanos.

Simona

El terrorismo y la pederastria siempre han servido de excusa para limitar la libertad de expresión en internet, ahora también las fakeNews.

Antes para informarnos estábamos obligados a leer los medios de comunicación, ahora podemos hacerlo de una forma diferente o cruzando los datos.

Una vez más el sistema reacciona, dicen "hay un problema de FakeNews", están buscando el origen.

Creo que el problema es más simple. Quienes son los grandes productores de Fake News.

La Columbian University dice que El País es uno de los principales productores de ellas.

@George Orwell empieza homenaje de Cataluña que nunca había visto una tergiversación de los medios como en España.

El problema de fakenews no se tiene que rastrear en la gente, sino en el negocio con ellas. Si sigues el negocio llegas a los Partidos.

¿quiénes son los mayores compradores de Fake News? Son los partidos políticos. Hemos de empezar de fiscalizar donde se mueve el negocio de las Fake News.

Estamos empezando a investigar por dónde se mueve el negoció de fakenews.

Intervencions del públic

Intervenció

Si quisiéramos hacer algo para enfrentarnos a estas cuestiones, hoy  mismo o mañana al levantarnos, qué podemos hacer?

Fernando

Yo diría que por decir que los borbones son unos tiburones, que Carrero Blanco ganó el salto de altura o ¿Eta, eta, eta es cosa de la peseta? Si todo el mundo pone estas cosas por Internet desactivamos estas cuestiones.

Simona

Dejar de decir que internet es peligrosa.

Internet hay que defenderlo y punto. Como cuando inventaron la imprenta, Internet mola, pero también se hacen cosas muy malas.

Renata

Leer el artículo 13 de la directiva de copyright y ver qué políticos locales votaron por ella y hay elecciones europeas en el 2019 y no volverlos a votar.

No votar a la gente que quiere castigar por compartir una caricatura o cualquier cosa de ese tipo.

Ser un ciudadano activo no es sólo ir a votar, también fiscalizar.

Internet es demasiado bueno para que Europa la deje como algo mutilado y restringido.

EUA con todos sus defectos tiene protección de la libertad de expresión, pero no sabemos que pasará con la Corte Suprema ahora , pero en general tiene una interpretación  más flexible de la Libertad de expresión.

Fernando

Sal y organizate y juntate con más gente.

Renata

Pregunta a los abuelos y abuelas y preguntales cómo era la época de la dictadura franquista. Imaginanse como sería la represión con la tecnología de hoy.

Intervenció

No veo qué alternativas tenemos a las redes sociales.

Concienciar a la gente que se pase a las redes sociales más pequeñas, locales.

El gran statu quo usa internet, Internet no solo ataca los que critican sino también ... igual que Trump ha usadoFacebook.

Intervenció:

Cuando aceptamos las  políticas de datos de Google aceptamos que nuestros datos sean transferidas a América para que sean utilizados para las grandes compañías norteamericanas. Si la UE puede conseguir una mayor protección de los usuarios europeos.

Reanta

La descentralización: Hay alternativas de otras redes sociales pero necesitan usuarios tras de ellas.

Cataluña es un buen sitio, ya hay descentralizado diseño, de buen comer, etc, puede usar sistemas federados. Hay ejemplos, si es posible. Estas compañías no existian antes,

Que se usen redes federadas.

En menos de 5 años podemos revertir la situación actual y podemos crear una red federada europea. Requiere voluntad política y social.

Levi

Yo creo que hay de cultivar las alternativas, dales fuerza, emigrar, utilizando un correo distinto, por ejemplo.

Ya sólo renunciando a usar GMail se está haciendo algo. En lugar de intentar ser muy puros.

Sin intentar de ser tan puros, utilizar, lo menos posible multinacionales. Si la gran ágora social es Facebook, no abandonar la plaza, aunque sea una dictadura. La nueva generación no utiliza Facebook, pero utiliza Instagram.

En Alemania han tenido la STASI, tiene muy claro, cuando el poder tiene todos su datos. Hay una preocupación clara en Alemania sobre esto.

Fernando

Algo debe decrecer de lo tecnológico.

Las compañías tiene  diez, quince años y estamos en una adolescencia  en los usos compulsivos de muchas cosas entraremos en la madurez, sin necesidad de moderación, pero haremos un uso más maduro de las redes.

Esta hiperexposición que tenemos en redes sociales. Aprendiendo a usar la herramienta limitaremos su abuso.

Renata

Este modelo perverso es responsabilidad de cinco o seis compañías y en políticos que han fallado en protegernos a todos.

Nos tenemos que asegurar que la agenda política de esos partidos tenga un plan (sobre redes y tecnología) basado en derechos humanos.

No haya un plan de como vaya afrontar el problema, que sea una demanda política que es demasiado importante para dejarlo en una decisión aislada y liderar esta lucha. Empecemos por Barcelona.

Maribel

La libertad de expresión ha sido siempre una conquista y debe de seguir conquistándose.

Txell Bonet fa el tancament i presenta concert de rap feminista i antifeixista, Las Niñas Perdidas, de Sabadell.


6 persones han estat connectades al pad durant el debat



Vídeo

Enregistrament audiovisual de l'esdeveniment o continguts audiovisuals relacionats.


Enregistrament de la sessió.


el taller Noun 21753 cc.svg

Col·labora completant o afegint la documentació que falta.

Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

Hi ha: > apunts o cròniques > vídeo

No s'ha incorporat documentació de:

  • Presentacions o material projectat
  • Imatges
  • Àudio


Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú

Teixim una xarxa de connexions partint d'aquest esdeveniment: extraiem i etiquetem continguts de la documentació generada per explorar relacions amb altres esdeveniments, identificar narratives, elements pel debat i generar cartografia dels actors implicats.

Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú
Steel Fire.svg

Continguts relacionats

Informació estructurada de l'esdeveniment que permet connectar-lo amb altres continguts a Teixidora.

Paraules clau: ciutat digital, ciutat democràtica, llibertat d'expressió, censura, censura invisible, censura prèvia, censura corporativa, repressió, 15M, aturem el Parlament, 1 d'octubre, referèndum, notícies falses, fake news, pederastria, terrorisme, cavall de Troya, copyright, dret a l'honor

Paraules més freqüents: libertad, internet, derechos, hemos, directiva, compañías, redes, problema, llibertat, expresión, estas, copyright, sino, política, persones, años, autores, ahora, represión, notícies

Intervinents: Renata Ávila, Simona Levi

Persones mencionades: Rigoberta Menchu, Valtonyc, Cassandra Vera, César Strawberry, Pablo Hasél, Roger Torrent, Edward Snowden, Julian Assange, Jair Bolsonaro, Carrero Blanco, Donald Trump

Projectes mencionats: Directiva europea de copyright, Llei Mordassa, Llei orgànica de protecció de dades, 15M, GMail

Organitzacions mencionades: Plataforma NoCallarem, XNET, Def con dos, Facebook, STASI, Instagram, Google

Llibres i publicacions citades:



Fotografia: Jae 2009 CC-by-sa 2.0 Wikimedia Commons. Cusco, Perú
Steel Fire.svg

Resultats

Resultats extrets del que s'ha tractat a l'esdeveniment.

Riscos / debilitats / mancances


Oportunitats / fortaleses

Propostes

S'hi ha dit

Coses significatives que s'han dit.


  • Els autors es morien de gana abans d'internet i no és internet al que ha canviat la situació (Simona Levi),
  • Els autors i artistes han estat utilitzats com escuts i carn de canó, s'han instrumentalitzat els seus drets per fer retallades a la llibertat d'expressió (Simona Levi),
  • Si s'aplica l'article 13 de la directiva de copyright els intermediaris hauran de responsabilitzar-se dels actes dels usuàris, això farà que els proveïdors d'internet facin un filtrat algorítmic o control previ preventiu del que es puja a la xarxa. És com demanar als productors de cotxes que es facin responsables de com es condueixen (Simona Levi),
  • El gremi dels artistes és part del problema. Jo me'n considero part, però els del gremi es llencen a defensar els drets de les multinacionals com si fossin els seus drets (Simona Levi),
  • A Europa s'utilitza convenientment la llei de copyright per restringir la llibertat d'expressió; a Llatinoamèrica amb la mateixa finalitat es fa servir sobretot el dret a l'honor (Renata Ávila),
  • Ara s'esborren continguts a internet amb processos que no són transparents sobre els motius perquè han estat esborrats. Teníem una internet amb accés a tot, que no estava preseleccionat i ara està precensurat, no per jutges, sinó per companyies que no estan compromeses amb els drets humans(Renata Ávila),
  • España es un dels estats amb més penes de presó per a cantants. No només s'està censurant sinó que s'està processant a moltes persones per dir el que diuen (Fernando Paniagua),
  • La repressió necessita un clima, ara colpeja l'esquerra, però aquesta també l'ha originat. Algunes campanyes contra el discurs de l'odi des d'un enfocament moralista d'esquerres han contribuït a limitar la llibertat d'expressió a internet (Simona Levi),
  • Les companyies de telecomunicació desenvolupen algoritmes per esborrar o deixar passar continguts sense una validació humana; amb criteris que ens diuen que són secret de la companyia. Cada persona té unes 2.500 interaccions diàries amb el telèfon mòbil. La nostra forma d'expressar-nos està sent analitzada per mecanismes automatitzats que violen la carta dels drets humans (Renata Ávila),
  • A l'estat espanyol hi ha 20.000 casos oberts de persones processades per la Llei Mordassa (Fernando Paniagua),
  • Quan com a plataforma NoCallarem vam ser convidats pel president del Parlament de Catalunya vam portar els casos de Pablo Hásel i Valtonyc, però també el de les 9 persones condemnades a 9 anys de presó per coses com aixecar les mans a "aturem el parlament" del 2011. Si el Parlament vol contribuir a deixar de judicialitzar pot fer-ho amb aquests casos (Fernando Paniagua),
  • S'ha de potenciar la simetria pel que fa les gravacions, els ciutadans han de poder gravar les converses amb funcionaris públics o amb serveis de client com les companyies de serveis. Els ciutadans privats hauríem d'estar més protegits que les institucions (Simona Levi),
  • Quan promouen el debat de les notícies falses (fake news) i de crear mecanismes per impedir-les em sembla sentir un estat-mestre-d'escola que diu "qui ho ha fet?!" i comença a revisar llibretes. No podem caure a la trampa, les notícies falses són el Cavall de Troya per controlar la nostra llibertat d'expressió (Renata Ávila),
  • El que ha canviat amb les notícies falses té a veure amb la centralització més que de canvi en la qualitat dels continguts, perquè de notícies falses (fake news) sempre n'hem tingut (Renata Ávila)  ,
  • El terrorisme i la pederastria sempre han servit d'excusa per limitar la llibertat d'expressió a internet, ara es vol fer amb les notícies falses (fake news). Abans estàvem obligats a llegir els mitjans per informar-nos, ara podem fer-ho buscant les fonts o creuant dades. El problema de les fake news és simple, cal buscar els grans productors i els grans compradors. Són els mitjans i els partits (Simona Levi) ,
  • Hi ha alternatives de xarxes socials federades a les xarxes socials corporatives centralitzades. En menys de 5 anys podem revertir la situació actual i podem crear una xarxa federada europea. Però això requereix voluntat política i social (Renata Ávila),
  • Alguna cosa ha de decréixer en la tecnologia. Aprenent a utilitzar millor les eines, fent-ne un ús menys compulsiu, en limitarem l'abús (Fernando Paniagua) ,
  • Hem d'assegurar-nos que l'agenda política dels partits tingui un pla sobre xarxes i tecnologia basats en els drets humans (Renata Ávila)



Preguntes obertes

Preguntes que queden obertes.


  • Què té a veure la directiva europea de copyright amb la restricció de la llibertat d'expressió?,
  • Prefereixen els europeus comunicar-se a través de plataformes radicades als EUA que controlen tot el que fem i apliquen la llei menys garantista possible?,
  • Com seria la repressió franquista amb la tecnologia actual?,
  • Quines alternatives tenim a les xarxes socials corporatives que filtren i controlen la nostra comunicació?


el taller Noun 21753 cc.svg

Col·labora estructurant els resultats a partir de la documentació existent

Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

A més dels resultats mostrats en aquesta pàgina, Teixidora permet mostrar de forma estructurada els següents resultats:

  • Conclusions
  • Acords
  • Tasques a fer
  • Temes pendents
  • Alternatives

Si creus que d'aquesta sessió se'n poden extreure alguns d'aquests resultats edita la pàgina i posa-ho a les caselles previstes a la secció "resultats".


Steel Fire.svg

Mapa

Localització: Pl. Virreina (Gràcia) · Pl. Virreina, Barcelona

Loading map...








Teixidora Rĕzboiul saŭ stativele 1898 PD.svg

el taller Noun 21753 cc.svg

Noun project - plus round.svg Afegir a teixidora esdeveniments similars a aquest

(es copiaran els continguts principals però no el títol ni el buidat)

Afegir esdeveniment que sigui... Noun project - plus round.svg amb mateixos organitzadors i lloc Noun project - plus round.svg al mateix lloc


Rss Shiny Icon.svg sindicació Atom d'aquesta pàgina