Accions

Digital materialities 24-2-2016/apunts

De teixidora


Digital Materialities; Design and Anthropology 24 Febrer 7pm RMIT Europe

"El próximo miércoles 24 de Febrero presentamos el libro en Barcelona. Jo Tacchi directora en investigación e inovación del RMIT Europa y las editoras Sarah Pink, Elisenda Ardévol y Débora Lanzeni introducirán la temática e invitarán a la discusión a los autores asistentes y participantes. Esperamos poder compartir con vosotros este momento y celebrarlo colectivamente en el RMIT Europe

http://www.mediaccions.net/digital-materialities-in-barcelona/ https://www.rmit.edu.au/events/all-events/special-events/2016/february/design-and-anthropology-rmit-book-launch/

Sarah Pink – Nos interesaba la relación entre lo digital y lo material. Nuestra experiencia digital y material no es distinta, y queríamos ver cómo gente de distintas disciplinas (diseño, computer human interaction (simulación), estudios urbanos, humanidades,…) se acercaban a la idea.

Elisenda Ardèvol – Desde la academia se está produciendo un cambio, la de hoy es una academia más implicada y que quiere intervenir , busca un cambio social y mezclar disciplinas desde la experiencia , y es en el marco de este cambio que se escribe este libro. Desde la interdisciplinariedad y entendiendo que la etnografía como ciencia aplicada. Pensar lo material como físico y lo digital como intangible no nos servía- queríamos pensar en lo digital como algo que es parte de procesos, algo ‘ongoing’. El etnógrafo es parte del cambio social mientras este cambio social está ocurriendo, por eso me interesa el uso diario de las TIC, la antropología digital. El trabajo del diseñador es resolver problemas, el trabajo del etnógrafo es observar y reflexionar. El trabajo conjunto ha llevado a la idea de que etnografía es también intervención en el campo y se deja influenciar. Estos años he pensado la investigación como una observación para luego hacer una intervención. Me incorporo en la visión del trabajo etnográfico como una intervención, una experiencia transformadora, vivir la antropología más activamente como cambio social.

Se buscaba cómo hacer una antropología DEL diseño

Había una antropología PARA el diseño (HCI, etc)

La propuesta ahora es: ver cómo hacer una antropología CON el diseño.

Debora Lanzeni- Dividimos el libro en tres partes: expeditions (imaginar), co-interventions (mezcla de practitioners) e insiders design (como reconocimiento de los que ya están) , analizamos modos de hacer / conocer / intervenir. Una involucración empírica con los procesos de ‘hacer’ por la interdisciplinariedad. Se ha dado un compromiso, como statement político, de qué manera trabajamos CON los otros.