Accions

Del no ens representen 4. La “nova participació”: propostes des de governs municipals 2016/05/18/apunts

De teixidora

4 un Sessió | La "nova participació": Propostes de municipis o Governador s

Dades: Dimecres 18 de Maig (19h-21h)

Lloc: La Hidra Cooperativa (C / Sant Vicent, 33. Barcelona)

Components:   Gala Pin | regidora de Participació de l'Ajuntament de Barcelona. Claudia Delso | regidora de Participació Ciutadana de Marea atlantica la Corunya. Representant de Participació de Badalona (pe r confirm)        

     --------------------- PREGUNTES I REFLEXIONS PER AL DEBAT-----------------------------------

A partir d'aquí, espai per a que prepareu de forma colaborativa les preguntes, ideas i questions que vulgueu posar sobre la taula el día de la presentació amb els regidors. Recordar que per aquesta sessió la idea és que acumulem preguntes entre tots i totes les assistents al curs per a compartir amb els representants institucionals. 

Hemos visto sistemas de sufragio parlamentario masivo democracia 4.0, sistemas de captación de ideas (buzon online de sugerencias), cesión de espacios marginales para la autogestión vecinal (espais buits) pero no hemos hablado aún del papel de "la autonomía" en el desarrollo de esta democracia real nuestra, y la verdad si tenemos que descartarla preferiría que fuera explícitamente y no por inercia, descuido o lo que sea que nos lleva a ignorarla. 

Hemos1eññp visto la tendencia al desprecio o el olvido que de los partidos tradicionales ostentan respecto a esa cuestión, allá en  2007 o 2008, Ernest Maragall como conseller de Educación  recortó los poderes de autogestión los centros de secundaria, para enfatizar el papel de los inspectores y la dirección, es decir apostó por la sucursalización y el control vertical en vez de la democracia local, atribuyendo en cierto modo a esa "democracia irresponsable" de esos "profesores holgazanes" la culpa de las malas notas (ese rollo de comparar estadísticas chungas a nivel europeo).  

Me pregunto  qué papel tiene "la autonomía" dentro de las perspectivas de participación de los nuevos gobiernos. Y hablo de autonomía en el siguiente sentido: el gobierno se compone de diversas agencias y sub instituciones que pñactualmente se integra en un bloque ejecutivo y administrativo de tipo vertical, la autoridad máxima delega en una serie de agentes la gestión de  cada una de sus sub instituciones (icub, macba, Tal centre civic, urbana, ...)

y tal como están las cosas hoy en día la mayoría de esas instituciones se gestionan de un modo empresarial, administrativo, militar, vertical o autoritario (dialogante o no, que mas nos da). 

¿qué pasaría si esas instituciones dependientes del ayuntamiento tuviesen su propia democracia interna? ¿qué pasaría si en vez de estar cortadas conforme al modelo empresa, se inspirasen en un modelo cooperativo o universitario, o calla, autogestionario / libertario? 

Pongamos el Macba o la Virreina,  ¿que pasaría si en vez de ser el coto de un "visir" / "marqués" (M. de Braenblit),  que se gestiona de forma autocrática empresarial, el ayuntamiento delegase en un institución democrática que se gobernase a sí misma?

("la asamblea es los domingos a las 19h")

Podríamos también hacer esta pregunta a nivel ayuntamiento o partido, ¿siguen, o queremos que  sigan, abiertas las asambleas  sectoriales o una vez en el gobierno la política se trata más del criterio benevolente de tal o cual “muñeco” (con perdón) convocando a dedo a consejeras de su elección? ¿no tiene más “appeal” una asamblea sectorial online y presencial  con poder real de decisión programática, que un buzón de sugerencias?


a) Forma- Partido: El municipalismo se ha propuesto como un movimiento antes que como una    repetición enésima de alguna variante de la forma partido. La crisis de la representación  venia aparejada a la crisis de la forma partido: ¿cómo construir  estructuras políticas con suficiente solidez y estabilidad a la vez  que democráticas?  ¿Qué tipo organización “municipalista”, puede ser movimiento y contrapoder, y al mismo tiempo participar de la institución?        

b) Remunicipalizaciones. Desde         la llegada de los nuevos gobiernos municipales se ha planteado el         problema de qué hacer con unos servicios públicos sometidos a la         privatización. Es posible remunicipalizar de otra manera?, que construya pueblo, que construya poder popular dando protagonismo de obreros y         vecinos, de la autogestión y de la democracia de base? .   

c) La  actual fase de asalto insitucional ha alumbrado nuevas oportunidades         para la reproducción  de los espacios sociales  autogestionados 

qué tipo de gestión y de concepto de representación política y de apertura de las instituciones propone la “Nueva institucionalidad”?, ¿

 ¿cómo se abren vías de autogobierno ciudadano?

 ¿qué nuevos conceptos de gestión de lo público se pueden explorar?, ¿qué desarrollos programáticos se pueden impulsar o poner en marcha fuera de la institución? 

 ¿Qué estrategia se seguirá para sedimentar los nuevos mecanismos de participación institucionales? ¿Cómo se plantea su sostenibilidad a medio plazo, más allá de la legislatura?

                                                      --------------------------------------------------------

APUNTS SESSIÓ              

Gala Pin Ajuntament de Barcelona. 

Claudia Delso | regidora de Participació Ciutadana e Innovación democrática de Marea atlantica la Corunya. 

Representant de Participació de Badalona (per confirm)

Pablo Carmona, Concejal del Ayuntamiento de Madrid

Ricard Vilaregut Coordinador de govern de l'Ajuntament de Badalona

a partir d'aquí espai per prendre apunts col·lectivament 

si els ponents hi estan d'acord tots els continguts es consideraran sota llicència Creative Commons Reconeixement 3.0

després de les sessions es copiaran a Teixidora.net on es relacionaran amb altres continguts

Tres preguntas:

1- ¿Qué papel ha tenido hasta ahora la participación?

2- ¿Cuál es el nuevo papel que se le da ahora en los 'gobiernos del cambio'?

3- Participación desde arriba a participación como autogobierno

Ricard Vilaregut. Coordinador de govern de l'Ajuntament de Badalona

Caso práctico ayer Comision de Gobierno - calle de Badalona en la q se hicieron unas obras, y primer ejercicio práctico de participación, consenso en que hubiera un carril bici, a priori parecía fácil. Se crea un consejo de mobilidad (sectorial de afectados) esta semana nos dicen que es muy complicado pq el final del proceso es pintar el carril bici, antes se han recibido informes de la empresa de autobuses y de los técnicos de la casa, todos negativos, el gob puede seguir impulsando pero si hay algun accidente la responsabilidad es del ayuntamiento. Ejemplo de los límites de la participacion en un proceso correcto. La burocracia técnico-jurídica en los ayuntamientos puede parar cualquier proceso participativo.  El imaginario colectivo no está por la bici, a pesar de que tengamos los datos que demuestran que sería una mejora.

Palabras clave:

Corresponsabilidad. Badalona estaba entre el clientelismo y paternalismo, ahora se habla entre todos en un plano de corresponsabilidad.

Transparencia. Todas las partidas de los presupuestos con audiencias públicas explicándolos - deuda + salarios + ... no hay juego. 

Coproducción de políticas públicas.

Irreversibilidad. Dinámicas, prácticas, con carácter irreversible, que creen un precedente que sea difícil de no repetir. 

Modelo teórico. Democracia representativa + Democracia cualitativa, participativa, deliberativa, consultiva + Democracia directa (en presupuestos ordinarios, hemos puesto 10 proyectos a votación abiertos a toda la ciudadania- los diez se hacían pero la cantidad de dinero que se les dedicaba dependía de la cantidad de votos. Votó el 2% del censo: 3.500 personas.

En el PAM se usará el 'modelo del clic' combinado con el resto de modelos. Dinero extraordinario + deuda= 50M (20M son cautivo - alcantarillas,... / 24M lo que se quiere hacer como gobierno de los cuales 15 se someten a participación / 6M (ampliables) para consejos de distrito decidan qué quieren hacer. Grupo promotor (sindicatos, asociaciones, ...) supervisan.

Claudia Delso | regidora de Participació e Innovación democrática de Marea atlantica la Corunya. 

1- ¿Qué papel ha tenido hasta ahora la participación?

No había, registro + convocatoria anual subvenciones, reglamento de 2004 que nunca nadie había puesto en práctica.

2- ¿Cuál es el nuevo papel que se le da ahora en los 'gobiernos del cambio'?

Concejalía transversal, me encuentro con el vacío. una única técnica trabajando, Natalia, y tiempo para pensar sobre cómo queríamos hacer las cosas. La potencia del 'no tener', estar en el plano del deseo, para luego diseñar una concejalía con 3 patas, canal del 'afuera' y el 'adentro' los trabajadores del ayuntamiento.

3- Participación desde arriba a participación como autogobierno

Cómo construimos lo que queremos tener? Políticas de participación de calidad, poder acompañar el proceso de principio a fin, las formas, cantidad de información que transmites, espacios de participación accesibles q respondan a que todos los que quieran participar puedan hacerlo, tempos diferentes, espacios de conciliación, esfuerzo en la comunicación: palabras que se utilizan para que se entienda lo que hacemos y la gente se sienta interpelada, dispositivos para personas que no usan (social media - pero no ha usado este término); reuniones con mediadores, entidades (vecinales y no),... Claudia Delso es también concejala de Juventud.

1er proceso - definir los distritos, si tiene que haberlos o no aunque haya una ley que diga q tiene q haberlos. Se abre un espacio de reflexión sobre el uso del territorio y pensamos la metodología, el punto de entrada son los barrios (nadie tiene la experiencia del distrito), Natalia y yo tenemos una relación con el cuerpo y usamos esta relación en el diseño de la metodología. Primero nombrarlo, definir los límites, el centro, la relación con otros barrios, con quién nos uniríamos para crear este distrito, y qué queremos que sea, con qué recursos podemos hacerlo. 28 encuentros en toda la ciudad, y 5 sectoriales con entidades q tiene una relación práctica con el espacio (empresa de transportes, taxistas, limpieza, universidad,..) estas entidades tienen una contrata con otras concejalías pero se relacionan en un proceso colaborativo, proceso poroso que se abre y ponen su conocimiento a disposición; también polígonos industriales. Relaciones q desbordan lo previsible, aportan a la transformación de la institución y de la sociedad. Estamos coproduciendo políticas públicas y transformando - > innovación democrática. Una parte de todo esto es visible, pero mucho trabajo es invisible: maneras de trabajar *con* el adentro de trabajadores y trabajadoras. 

Pablo Carmona, Concejal del Ayuntamiento de Madrid

1- ¿Qué papel ha tenido hasta ahora la participación?

2- ¿Cuál es el nuevo papel que se le da ahora en los 'gobiernos del cambio'?

3- Participación desde arriba a participación como autogobierno

5,000M casi 6,000M de presuuesto, organización social muy diferente a la de Barcelona

años 60 ley de capitalidad?¿? importada de EEUU, una estructura gerencial, el poder ejecutivo siempre por delante del legislativo, diseñada para ejecutar encomiendas q vienen de otros lugares.atiende al órden de las regiones más que el ámbito local.

Cual es el objetivo de la participación?

participación de corte más liberal (a partir del intercambio) o a partir de la cooperación (lazo social), determina cuáles son los procesos q se siguen, va más allá de la participación ciudadana, generación de una nueva institucionalidad.

El monopolio sigue estando en el ámbito institucional.

ej los presupuestos participativos de Madrid, bajo informes técnico políticos q les dejan en el limbo del ámbito institucional. Ámbito de lo externo, lo insittucional en la situación delicada de explicar el *no se puede* y el *hazte cargo* de la situación difícil de estar en la institución, y eso es delicado. Participación institucional y de fuera son irreconciliables. El ADN institucional del adentro y el afuera son radicalmente distintos.

Modelos de participación qe descentralizan decisiones pero entienden que hay un centro institucional que es inamovible.

fase experimental / fase de recolocación 

la participación desde el ámbito insititucional es siempre una forma de expresión de un conflicto.

Cualquier forma de gobierno no es otra cosa que la mediación entre fuerzas externas a él,  buscar mecanismos de mediación que permitan absorber o enfrentarte al conflicto. La participación se ha de dirigir a aquellos elementos mas problemáticos, ahí tienen q ponerse a prueba los nuevos mecanismos de gobierno abierto y participación, donde se ponen realmente a prueba.

no solo existe el gobierno y lo externo, otras fuerzas políticas q están en constante tira y afloja y someten todo proceso de participación y apertura a 2 pruebas de fuego: neutralidad (quien participa y quien no) y representatividad (yo represento a tantos miles de votantes...).

Que la sociedad pueda ensanchar los límites de la institucionalidad a través de la participación. 

Gala Pin Ajuntament de Barcelona. 

Evaluación Decidim Barcelona - 

Primer escollo muy interno:

1- como hemos entendido 'participación'

2- que como gobierno cueste creer en la participación, pq las inercias de la propia institución hace difícil incorporar. Hay q hacer una autointerpelación a la interna. 

La coproducción- podemos potenciarla si sirve, y con los colectivos a quienes les afecta (jóvenes, por ejemplo). diagnostico y diseño pero también ejecución, evaluación,... 

Preguntas

Claudia Delso-

Deslegitimación desde la ignorancia.

Momento de mirar más allá de lo q ha sido historicamente la lucha social y otras luchas, ámbito artístico por ejemplo, formas de hacer, prácticas artísticas, ... históricamente no se ha mirado hacia allí.

Necesidad de q la institución tutele, falta de hábito, sistemáticamente te llaman para q estés cerca (como institución) y les des parámetros.

sobre las expectativas (q han generado los nuevos gobiernos), tenemos la responsabildiad de explicar como funciona la institución por dentro, y bajar un poco nuestra propia expectativa.

sobre la sostenibilidad - ya se habla más q nunca de participación, transparencia, ... está en el imaginario y de ahí ya no se vuelve atrás. Equilibrio entre herramientas normativas (reglas) y otras maneras de hacer. Nos toca cambiar los marcos jurídicos, innovación jurídica, generar vínculos jurídicos que hagan q estos procesos sean sostenibles sobre la base jurídica.

La transmisión de poderes (de conocimiento del que estaba antes de tí) debería haber una obligación ética, ejercicio de documentar lo que estamos haciendo.

Pablo Carmona

cuando piensas un proceso participativo, tener capacidad de separar ambos espacios, respetar la capacidad de autoorganización, de autonomía, que no todo lo q sucede en el proceso sea en la relación con la institución. Más interesante pensar las formas de separación que de relación.

Gran parte de los problemas de participación están fuera del ámbito institucional.

Gala Pin

Como gestionar las expectativas - transmitir la complejidad - nada fácil.

Lo q perdura es lo q tiene capacidad de planificar a 15-20-... años vista, pero la realidad es dinámica, necesidad de crear mecanismos irreversibles, tienen q ser herramientos

poner la tecnología al servicio de los procesos q diseñas para la escucha ciudadana, la tecnología seguramente cambiará 

Creemos en lo público, pero también creemos en lo común, necesario ver cuál es el modelo que de un marco amplio a la coproducción a una gobernanza de los comunes q no hemos acabado de pensar